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Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN - 901172

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3: Resolución de problemas.
CG5: Aprendizaje autónomo.
CG6: Trabajo en equipo.
Específicas
Específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE3 - Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio.
CE5 - Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo.
CE6 - Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente.
CE11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
CE12 - Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE13 - Manejar técnicas de comunicación.
CE14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CE19 - Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística
CE20 - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
CE26 - Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Trabajo guiado 27.5 horas 55 %presencialidad
Actividades de evaluación: exámenes y participación activa en clase que permitirán al estudiante y al profesor medir las competencias adquiridas en la materia 45horas 100%presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40horas 0%presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25horas 0%presencialidad
Otras actividades 12.5horas 0%presencialidad

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de las particularidades que presenta la gestión de las empresas de alojamiento y restauración. Tipos de empresas de alojamiento y restauración.

Departamentos y procedimientos generales. El front-office y el back-office. Organización, gestión y control de las operaciones derivadas de la venta de habitaciones: reservas, recepción, facturación y caja. Conserjería. Pisos. Bares y restaurantes.

Requisitos

No se han establecido

Objetivos

Conocerán las particularidades operativas de las empresas de alojamiento y restauración.

Contenido

BLOQUE I – INTRODUCCIÓN.

1.         INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES DE ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN

1.1.      Definiciones y formas de turismo

1.2.      Concepto de alojamiento y restauración

1.3.      Sistemas de información y distribución

1.4.      La nueva tecnología en los procesos de hostelería y restauración

2.         CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN EN ESPAÑA Y NUEVAS TENDENCIAS

2.1.      Clases genéricas, modalidades y clasificación jurídica y oficial reglamentaria

2.2.      Alojamientos hoteleros y extrahoteleros

2.3.      Últimas tendencias

2.4.      Hoteles temáticos

2.5.     

3.         MODELOS DE GESTIÓN HOTELERA: LA INVERSIÓN Y EXPLOTACIÓN HOTELERAS

3.1.      Hoteles en propiedad

3.2.      Hoteles en arrendamiento

3.3.      Hoteles en franquicia

3.4.      Estructura de cadenas hoteleras

3.5.      Agrupación de hoteles independientes

4.         TIPOS DE CLIENTES Y SU FIDELIZACIÓN

4.1.      Nuevas tendencias de la demanda: el viajero del SXXI

4.2.      Tipos de cliente en función del tipo de reserva

4.3.      Tipologías de producto en función de segmentos de clientes

BLOQUE II – LA GESTIÓN HOTELERA.

 

5.         OPERACIONES BÁSICAS EN LA GESTIÓN HOTELERA:

5.1.      DIRECCIÓN DEL HOTEL

5.2.      DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

5.2.1. Reservas

5.2.2. Mostrador y conserjería

5.2.3. Mano corriente

5.2.4. Facturación y caja

5.3.      DEPARTAMENTO DE PISOS

5.4.      DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

5.4.1. Economato y bodega

5.4.2. Cocina

5.4.3. Mise en place y servicio de comedor y cafetería.

5.5.      OTROS DEPARTAMENTOS.

5.5.1.   Seguridad

5.5.2.   Comercial

5.5.3.   Mantenimiento

5.5.4.   Administración

5.5.5.   Servicios auxiliares

BLOQUE III – ESTRATEGIA Y ANÁLISIS EN LA GESTIÓN HOTELERA

6.         RENTABILIDADES

6.1.      Introducción al revenue management

6.2.      Revenue management: elementos clave

6.3.      Revenue management y su aplicación práctica

7.         CALIDAD EN LA GESTIÓN HOTELERA Y EN LA RESTAURACIÓN

7.1.      Conceptos básicos y modelos de excelencia

7.2.      Certificación de calidad

7.3.      Modelos teóricos de medición de la calidad del servicio

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas 40%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 30%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 10%

Observaciones sobre la evaluación:
La evaluación continua (presentaciones, trabajos e informes y participación y actitud) supone el 60% de la nota final y se guarda para la convocatoria extraordinaria. Para promediar con la nota de la evaluación continua es necesario obtener al menos 4.0 puntos sobre 10 en el examen final. Si la nota del examen final es inferior a 4.0 la calificación de la asignatura será la del examen final.

En la convocatoria extraordinaria, aquellos alumnos que no hayan entregado o aprobado el trabajo final en convocatoria ordinaria, deberán entregar el trabajo final de la asignatura de forma individual.

Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes


Bibliografía

• Blasco i Peris, A. y Vives, R. (2014) Fundamentos de la gestión de alojamientos y restauración. Madrid. Editorial: Síntesis.
• Blasco, A. (2006). Manual de gestión de producción de Alojamiento y restauración. Madrid. Editorial: Síntesis.
• Cerra, J. (2010). Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración. Madrid. Editorial: Síntesis.
• Dorado, J.A. (2012). Recepción y Reservas. Madrid. Editorial: Síntesis.
• González, Y., Escobar, A., J. y Romero, S. (2014). Dirección de entidades de intermediación turística. Madrid. Editorial: Síntesis.
• Muñoz, F. y Rodirgo, M. (2007) Dirección de Operaciones en Alojamiento y Restauración. Madrid. Editorial Universitas Internacional, S.L.
• Talón, P., González, L. y Rodríguez, J.M. (2016). Fundamentos de dirección hotelera. Volumen 1: Análisis sectorial y organización departamental hotelera. Madrid. Editorial: Síntesis.
• Talón, P., González, L. y Rodríguez, J.M. (2016). Fundamentos de dirección hotelera. Volumen 2: Comercialización, Revenue Management, Calidad y Finanzas. Madrid. Editorial: Síntesis.



Otra información relevante

• Aranda Hipólito, A.; Delgado Estirado, L.M.; de Juan Alonso, J.M (2010): Turismo: una visión global. Editorial Aranzadi.
• Corral, F. (2006). Manual de Recepción Hotelera; Principios y Técnicas. Editorial Síntesis.
• Gallego, L.F. y Sarraf, V. (2018) Hoteles y restaurantes sostenibles : caminando hacia el 2030. Bubok Editorial.



Webgrafía

- Boletín Turístico: http://www.boletin-turistico.com
- Customización de hoteles: http://www.room-matehotels.com
- Instituto de turismo de España : http://www.tourspain.es
- Información Turística de España : http://www.spain.info/
- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: http://www.mityc.es
- Publicaciones del sector: www.hosteltur.com

IDIOMA DE IMPARTICIÓN: CASTELLANO

Ficha docente aprobada en Consejo de departamento del 24 de junio de 2022

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 13:00 - 15:0022CLARA MARTIN DUQUE
JUEVES 11:00 - 13:0022CLARA MARTIN DUQUE
Grupo RT03/02/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 19:00 - 21:0033PATRICIA SEDANO MOYA
VIERNES 19:00 - 21:0033PATRICIA SEDANO MOYA