• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS - 901166

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4 - Razonamiento crítico
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE5: Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE14: Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CE17: Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
CE18: Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE21: Conocer los objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
CE23: Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.
CE25: Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor.
CE26: Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
Otras
Diagnosticar los principales problemas a los que se enfrentan los distintos tipos de espacios de turismo / ocio.
Conocer en términos operativos los principales planteamientos que guían la intervención actual sobre los destinos turísticos (sostenibilidad, calidad, concertación...).
Manejar las principales enfoques de la planificación de los destinos turísticos y su instrumental asociado (ordenación del territorio, marketing de lugares, gestión ambiental...).
Esbozar estrategias globales de actuación turística en función del tipo de destino y la problemática detectada.
Diseñar en sus rasgos básicos medidas concretas de actuación que hagan operativas las estrategias globales en función de los objetivos adoptados.
Plantear modelos sencillos de gestión en sus aspectos institucionales, organizativos... a efectos de cumplir con los objetivos de desarrollo turístico planteados.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas / Presencialidad: 100%
Trabajo guiado 27,5 horas/ Presencialidad: 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 horas
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 horas
Otras actividades 12,5 horas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

3

Breve descriptor:

Esta materia obligatoria incluye los siguientes contenidos:


1. Entender los fundamentos de planificación de espacios turísticos, así como las técnicas e instrumentos para el análisis y diagnóstico de los destinos turísticos. Sistemas de planificación de base territorial. Sistemas de planificación de base estratégica.

2. Sistemas de planificación de base ambiental. Estudiar y analizar el patrimonio territorial, los flujos y los recursos turísticos: Sistema turístico, flujos y destinos. Áreas naturales y turismo. Áreas rurales y turismo. Áreas litorales y turismo. Áreas urbanas y turismo. Territorio, patrimonio territorial y recursos turísticos. Fuentes y técnicas para el conocimiento del territorio y sus recursos turísticos. Inventario y clasificación de los recursos turísticos. Evaluación de los recursos turísticos. Aproximación al acondicionamiento de los recursos turísticos.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Dotar al alumno de los conocimientos básicos que le permitan intervenir en trabajos relacionados con la planificación de los destinos turísticos.

Situar a dicho alumno en el contexto real de la planificación (desarrollo de capacidad analítica y diagnóstica). 

Iniciar al alumno en el ejercicio propositito: iniciativas de intervención, búsqueda de soluciones reales.

Contenido

1. Aproximación general a la intervención sobre los destinos turísticos. Conceptos básicos: turismo, sistema turístico y destinos turísticos; tipos de destinos, escalas de los destinos, etc. Aproximación a la planificación: escalas, actores, objetivos, orientaciones y enfoques y disciplinas. Metodología para el análisis y diagnóstico de los destinos turísticos.

2. Problemática y planificación del turismo en áreas naturales. Naturaleza y turismo (conceptos previos). Turismo y Espacios Naturales Protegidos. Problemática del turismo en áreas naturales. Agentes implicados y vías de intervención (PRUG, PUP...).

3. Problemática y planificación del turismo en espacios rurales. El medio rural como espacio turístico (turismos y turistas en el medio rural). Evolución reciente en España, problemática más relevantes, agentes implicados y vías de intervención.

4. Problemática y planificación del turismo en áreas urbanas. Los grandes componentes del turismo de ciudad (cultura, ocio, viajes de negocios, salud, compras, deporte…). Las ciudades españolas como destinos turísticos. Los problemas de los destinos turísticos urbanos. Agentes implicados en la intervención y vías de intervención.

5. Problemática y planificación del turismo en áreas litorales. Génesis y evolución del turismo litoral en España (las grandes regiones turísticas). Problemática turística de los centros litorales maduros: del crecimiento a la reestructuración. Tipos de estrategias, instrumentos y vías de intervención.

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas: 50%
Presentaciones en clase
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 50%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre
Como principio general se considera necesario aprobar el examen /exámenes para aprobar la asignatura. Una vez aprobado dicho examen, se sumará a la nota obtenida en éste la nota global correspondiente a los trabajos prácticos y aportaciones en aula.

Bibliografía

Blanco Romero, A., Blázquez Salom, M., de la Calle Vaquero, M., Fernández Tabales, A., García Hernández, M., Lois González, R. C., Mínguez García, M. C., Navalón García, R., Navarro Jurado, E. y Troitiño Torralba, L. (2021). Diccionario de Turismo.
Ediciones Cátedra, Madrid.
Blanquer, D. (2002). La ordenación del territorio turístico. Tirant lo Blanch. Valencia.
Clavé, S. A.,Reverté, F. G. (2011). Planificación territorial del turismo. Barcelona: Editorial UOC.
Ejarque, J. (2005). Destinos turísticos de éxito. Diseño, creación, gestión y marketing. Pirámide. Madrid.
Flores Ruiz, D. (2014). Manual de gestión de destinos turísticos. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Ivars, J.A. (2003). La Planificación turística de los espacios regionales en España. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Geografía.
OMT (1999). Agenda para Planificadores Locales: Turismo sostenible y Gestión Municipal. Madrid: OMT. OMT (2004). Indicators of sustainable development for tourism destinations. A guidebook. Madrid: OMT
Vera, J.F., Palomeque, F.L., Marchena, M.J. Y Anton, S. (2013). Análisis Territorial del turismo y Planificación de destinos turísticos. Valencia: Tirant Lo Blanch
Simancas, M. (2016) (COORD.). La planificación y gestión territorial del turismo. Madrid: Editorial Síntesis.
Simancas Cruz, M., Hernández Martín, R. Y Padrón Fumero (2020). Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades. La Laguna. Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna.
Valls, J.F. (2005). Gestión de destinos turísticos sostenibles. Gestión 2000. Barcelona.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:0035FRANCISCO FEMENIA SERRA
JUEVES 11:00 - 13:00AULA DE INFORMATICA 4FRANCISCO FEMENIA SERRA
Grupo RT03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 19:00 - 21:0033BEATRIZ CRISTINA JIMENEZ BLASCO
VIERNES 17:00 - 19:0033BEATRIZ CRISTINA JIMENEZ BLASCO