• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL - 901159

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
Específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
CE18 - Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad. Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad.
CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros como en su propia ciudad.
CE25 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y de la gestión turística y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural para identificar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos.
Otras
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. Comprender los
distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino
CE3 - Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio. Comprender la progresiva
complejidad y diversificación del turismo como producto para mantener una actitud positiva y racional en el desarrollo de la
actividad y poder adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio
CE8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. Ser capaz de valorar las potencialidades
turísticas de un recurso territorial, utilizando herramientas específicas, para desarrollar y diseñar proyectos turísticos vinculados al
territorio
CE18 - Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta
criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad
CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes. Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos
culturales diferentes, ya sea en países extranjeros como en su propia ciudad
CE25 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en
valor. Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y de la gestión turística y comprender los usos que puede
compatibilizar un bien de patrimonio cultural para identificar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase 45h 100%presencialidad
Seminarios
Trabajo guiado 27.5h 55 %presencialidad
Clases prácticas

Trabajos de campo
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40h 0 %presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25h0 %presencialidad
Otras actividades
Otras actividades 12.5h 0%presencialidad

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Conceptos fundamentales de la antropología social y cultural. Analizar los actores y las manifestaciones de la actividad turística

desde la perspectiva de la antropología, prestando especial atención a los impactos socioculturales generados por la relación

entre visitantes, empresas y residentes locales.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Los/as alumnos/as:

· Aprenderán a descubrir los principales impactos socioculturales del turismo.

· Tendrán una visión global de micro y macroeconomía que les permitirá comprender el entorno económico de la actividad

turística a nivel nacional e internacional.

· Sabrán reconocer el turismo y el ocio como fenómeno social.

· Identificarán los diferentes tipos de empresas turísticas y tendrán nociones básicas sobre sus áreas funcionales.

Contenido

1. Qué es la antropología

2. Conceptos básicos en antropología

3. La mirada antropológica y la etnografía

4. Antropología del turismo

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas: 10%
Presentaciones en clase: 30%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 40%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 20%

Bibliografía

-Boissevain, J. (2001). Lidiar con turistas. Reacciones europeas al turismo en masa. Ed. Bellaterra
-Huizinga, J. (1938) [2000]. Homo ludens. Alianza Editorial/Emecé
-Santana, A. (2008). Antropología y Turismo. Ed. Ariel
-Smith, V. (1989). Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Ed. Endymion
-Yanes Torrado, S. (2021). La cuestión turística. 13 entrevistas para repensar el turismo. PASOS Edita/Alba Sud

Otra información relevante

La asignatura se imparte en castellano.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 11:0014ENRIQUE GARCIA PEREZ
JUEVES 09:00 - 11:0014ENRIQUE GARCIA PEREZ
Grupo RT03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 17:00 - 19:0031JOSE ADOLFO ESTALELLA FERNANDEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 19:0031JOSE ADOLFO ESTALELLA FERNANDEZ