• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO - 901153

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 Resolución de problemas
CG4 Razonamiento crítico
CG5 Aprendizaje autónomo
CG6 Trabajo en equipo
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE3: Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE13: Manejar técnicas de comunicación.
CE18: Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50
Clases prácticas
30
Exposiciones
10
Presentaciones
10
TOTAL
100

Presenciales

1,56

No presenciales

4,44

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura consiste en una introducción a los conocimientos sociológicos aplicados al ámbito del turismo mediante la capacitación de los/as estudiantes en la comprensión de los estudios disponibles en esta disciplina y en el análisis de la información empírica significativa.
Se estudiarán las dimensiones sociales, espaciales, culturales, políticas, laborales, económicas y ambientales del turismo, explicando su carácter dinámico y evolutivo, y conociendo las cualidades de los principales agentes turísticos. Se analizarán también los distintos impactos generados por el turismo a escala global y con una atención especial al caso español.

Requisitos

Lectura en inglés

Objetivos

O1 Conocer las principales teorías y conceptos de la sociología aplicada al turismo

O2 Comprender los estudios sociológicos realizados sobre el turismo

O3 Capacitar en la búsqueda y análisis de información sociológica relevante

O4 Reflexionar críticamente sobre las dimensiones, causas, consecuencias, contextos y tendencias sociales relacionadas con el turismo

Contenido


1/ La perspectiva sociológica sobre el turismo y el ocio
1/1 Objeto y paradigmas de la sociología. Métodos y técnicas de investigación aplicadas al turismo. Las fuentes.  
1/2 Evolución histórica del concepto de ocio y el turismo
1/3 Evolución y perspectivas teóricas en sociología del turismo

2/ Sociología del sistema turístico
2/1 Procesos sociales de producción y gestión del turismo 

2/2 Agentes sociales: turistas, receptores, trabajadores, empresarios, mediadores, instituciones

2/3 Consecuencias sociales del turismo en las sociedades receptoras

3/ Análisis sociológico de los tipos de turismo
3/1 Según las motivaciones, productos y prácticas (cultural, religioso, deportivo, recreativo, de salud, etc.)

3/2 Según las variables sociodemográficas, socioeconómicas y socioculturales: grupos de edad de los turistas, clases sociales, estilos de vida, etc.

3/3 Según los ámbitos espaciales y medioambientales (urbano, rural, montaña, playa, ecológico, etc.)

4/ El futuro del turismo: tendencias y retos

Evaluación

Sistema de evaluación de la adquisición de competencias y sistema de calificación
La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y se realizará tanto a nivel individual como grupal, cohe-rentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:
- Actividades prácticas, ejercicios en el aula y participación (20%).
- Trabajo de iniciación a la investigación social, en grupo, y exposición del mismo (40%).
- Prueba escrita individual (40%). Se requerirá una calificación mínima de 4 en esta prueba para aprobar la asignatura.

Sistema de calificación
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.
Se establece un mínimo de asistencia al 90% de las actividades presenciales para que puedan ser evaluables.
Sistema de calificación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB)
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5 % de los alumnos matriculados en una materia en el corres-pondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Bibliografía

ÁLVAREZ SOUZA, A. (1994) El ocio turístico en las sociedades avanzadas. Bosch.
ARAMBERRI, J. (2011). Turismo de masas y modernidad. Un enfoque sociológico, Centro de Investigaciones Sociológicas.
AYALA H, MARTIN R, MASIQUES J. (2003). El turismo de sol y playa en el siglo XXI.
COHEN, E. (2004) Contemporary Tourism. Diversity and Change. Elsevier.
DE ESTEBAN, J. (2008) Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos .Dykinson.
DÍAZ MARTÍNEZ, J.A., MARTÍNEZ QUINTANA, M.V. (2003) Sociología del Turismo. UNED.
HUETE, Raquel (2009) Turistas que llegan para quedarse Una explicación sociológica sobre la movilidad residen-cial. Alicante: Universidad de Alicante.
JAFARI, J. (ed) (2002) Enciclopedia del turismo. Madrid: Síntesis.
KNEBEL, HANS (1974): Sociología del Turismo. Cambios estructurales en el turismo moderno, Editorial Hispano Europea, Barcelona.
LATIESA RODRÍGUEZ, M., GARCIA FERRANDO, M., ÁLVAREZ SOUSA, A. (coords.) (2009): Sociología del Ocio y del Turismo: Tipos, Planificación y Desarrollo, EUG, Universidad de Granada, Granada.
MACCANNELL, D. (2003) El turista: Nueva teoría de la clase ociosa. Melusina.
MARRERO, J. R., GONZÁLEZ, M. (Dir.) y M. SANTANA (2012): Manual de Sociología del Ocio Turístico. Ovie-do. Septem Ediciones.
MARTÍNEZ, Alberto (2011) Turismo 2.0: iniciando el despegue. Oviedo: Septem.
MAZÓN, T. (2001) Sociología del turismo. Centro de Estudios Ramón Areces. Curso Académico 2014-15
POLITICA Y SOCIEDAD Nº 42 (2005), MONOGRAFICO DE SOCIOLOGIA DEL TURISMO
MONTANER MONTEJANO, Jordi (2006) Estructura del mercado turístico. Madrid Síntesis.
RUBIO GIL, A. (coord.) (2003) Sociología del turismo. Ariel.
VEBLEN, T. (1971). Teoría de la clase ociosa. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024LUNES 13:00 - 15:0014CARLOS ECHAVES GARCIA
MIÉRCOLES 13:00 - 15:0014CARLOS ECHAVES GARCIA
Grupo RT09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 19:00 - 21:0031NESTOR JOSE GARCIA MONTES
MIÉRCOLES 17:00 - 19:0031NESTOR JOSE GARCIA MONTES