• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTERPRETACION Y GESTION DEL PATRIMONIO HISTÓRICO - 800045

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
Específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE3 - Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio.
CE8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE13 - Manejar técnicas de comunicación.
CE14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CE18 - Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE25 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Exposición por parte del profesor de los bloques esenciales de la asignatura.
- Tarea individual de los alumnos: Análisis y estudio de los contenidos de la asignatura que se van desarrollando en las clases teóricas, con el complemento de la consulta de una bibliografía general, o específica en el caso de los trabajos y ejercicios prácticos que deba elaborar, así como de otros recursos relevantes disponibles en la web. Aplicación práctica de la metodología de recopilación y ordenación crítica de la información y su exposición en un trabajo escrito y/o en una presentación oral, según las pautas marcadas por el docente.
- Tarea del docente: Seguimiento y asistencia a los alumnos a través de tutorías presenciales y on line.
Clases prácticas
- Participación activa del alumno durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas, así como en las visitas a museos o conjuntos patrimoniales que se propongan como complemento.
- Exposiciones orales de los alumnos a partir de los trabajos de evaluación y los ejercicios prácticos.
- Tutorías en grupo o individuales.
Otras actividades
Visitas a museos, exposiciones y centros culturales
TOTAL
- Asistencia y participación activa del alumno/a. 45 horas
en clases teóricas, prácticas y otras actividades
- Trabajo guiado 27,5 horas
- Trabajo autónomo del alumno/a. 40 horas
- Trabajo grupal del alumno/a. 25 horas
- Otras actividades 12,5 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Se analiza en primer lugar el concepto de Patrimonio Cultural y su evolución hasta la época actual, utilizando como referencia tanto las fuentes literarias históricas como el ejemplo diverso de una selección de bienes materiales e inmateriales de diferentes épocas, que forman parte ya de dicho Patrimonio o son susceptibles de pertenecer a él. El análisis de sus características permite ir definiendo las distintas categorías en las que se apoya la valoración de estos bienes, según la consideración tanto de la época a la que pertenecen como de la definición actual de Patrimonio establecida por la UNESCO. Se presta así mismo especial atención a los bienes del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Se exponen así mismo los criterios de salvaguardia, conservación y difusión del Patrimonio de acuerdo a las convenciones y cartas internacionales, prestando especial atención al Patrimonio cultural español y al desarrollo de la legislación específica que se ha generado al respecto desde el siglo XVIII a la actualidad. Además de exponer ejemplos representativos de las iniciativas públicas y privadas dirigidas al fomento de las artes y el progresivo acrecentamiento de dicho patrimonio, a través de políticas de subvenciones, y de beneficios o exenciones fiscales.

Por último, se darán a conocer las principales metodologías de análisis, gestión y difusión del Patrimonio cultural, incluido el uso de las nuevas tecnologías y de recursos específicos según la materia. Los alumnos deberán ensayar al menos una parte de ellas de forma práctica a través de la realización de un trabajo o de ejercicios específicos. 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Aportar un conocimiento preciso y actualizado de los principales aspectos que definen el Patrimonio cultural, y de manera específica el patrimonio histórico-artístico.

2. Dar a conocer el contexto en el que se desenvuelve la responsabilidad compartida de estados, instituciones y ciudadanos respecto a la consideración de dicho Patrimonio y su evolución en el tiempo.

3. Analizar los criterios para la identificación de los bienes, reconocimiento de su valor como testimonio histórico, artístico o cultural, los medios para su protección y conservación como legado para las generaciones futuras, así como las medidas de fomento para su difusión y disfrute en las mejores condiciones posibles por la generación del presente, con especial atención al fenómeno del Turismo cultural.

4. Examinar los principales aspectos que caracterizan la gestión del Patrimonio cultural, en lo relativo a su consideración, conservación, protección y difusión de los bienes que forman parte del mismo, así como de las posibles actuaciones para la resolución de las problemáticas habituales: Conflicto entre bienes de interés público y privado. La influencia del mercado de arte, que implica la especulación sobre el valor económico de los bienes, el riesgo de expolio del Patrimonio local, y la complejidad que introduce también la circulación en este ámbito de réplicas y falsificaciones cuya detección se confía a un peritaje especializado. El difícil equilibrio entre la conservación de los bienes culturales y las necesidades impuestas por los usos de la vida cotidiana, la aplicación de los avances tecnológicos y el impacto medioambiental. La armonización de la correcta conservación de estos bienes con el fenómeno económico y social del turismo cultural.

5. Dar a conocer la normativa internacional sobre Patrimonio, así como de las principales Convenciones y Cartas difundidas por la UNESCO acerca de su salvaguardia, conservación y restauración.

6. Analizar la evolución de las leyes españolas sobre Patrimonio histórico-artístico y cultural, y de manera particular los aspectos principales que contiene la normativa actualmente en vigor.

7. Crear conciencia activa de lo importante que es, para garantizar el buen cumplimiento de estos objetivos, que se inculque de forma natural y sistemática en los distintos niveles educativos la sensibilidad por la historia, el arte y la cultura en general, otorgando a los valores espirituales que se derivan de ellos la relevancia que merecen en la formación moral e intelectual de las personas.

8. Aprendizaje en el uso de un vocabulario técnico apropiado, y en el manejo con sentido crítico de los principales instrumentos bibliográficos, recursos multimedia y textos legales, directrices o recomendaciones internacionales relativos a la materia de la asignatura.

9. Enfrentarse de forma individual o como parte de un equipo a la puesta en marcha y consecución de un proyecto de gestión del Patrimonio cultural. Desarrollando tanto las competencias básicas que requiere este tipo de actividad, que deberá ir ampliando y perfeccionando progresivamente al adquirir nuevos conocimientos teóricos y experiencia práctica, como planteando iniciativas que denoten su capacidad de reflexión y de iniciativa. 

Contenido

1. EL CONCEPTO PATRIMONIO CULTURAL Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA (I): Análisis del concepto de Patrimonio Cultural según la definición de la UNESCO. Patrimonio material (mueble e inmueble), inmaterial y ambiental. Criterios para la consideración del Patrimonio histórico-artístico y su evolución en el tiempo (I): De la Antigüedad al siglo XIX.

2. EL CONCEPTO DE PATRIMONIO CULTURAL Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA (II): Criterios para la consideración del Patrimonio Cultural y su evolución en el tiempo (II): Del siglo XX a la actualidad. Organismos y directrices internacionales vinculados con el Patrimonio Cultural. El concepto de Patrimonio Mundial.

3. LA CONSIDERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ESPAÑA: Evolución del concepto y consideración del Patrimonio histórico-artístico y cultural en España, desde el siglo XVIII a la actualidad. Desarrollo de la normativa legal y progresiva adhesión del Estado español a las Convenciones y Cartas internacionales.

4. CRITERIOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA (I): Evolución histórica de los criterios de conservación de los bienes histórico-artísticos hasta 1931: Las doctrinas restauradoras de Viollet-Le- Duc y de John Ruskin. El caso español: Vicente Lampérez y Leopoldo Torres Balbás.

5. CRITERIOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA (II): Criterios de conservación y restauración de los bienes histórico-artísticos desde 1931 hasta nuestros días: Las Cartas del restauro. El Instituto del Patrimonio Cultural de España y los Planes Nacionales.

6. LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN TIEMPOS DE GUERRA (I): La protección del Patrimonio histórico-artístico en España durante la Guerra Civil de 1936-39. La reconstrucción de postguerra: la Dirección General de Regiones Devastadas y sus planes de actuación.

7. LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN TIEMPOS DE GUERRA (II): La acción de los Monuments Men durante la II Guerra Mundial. La Convención de La Haya de 1954 y la constitución del Comité Internacional del Escudo Azul. El 2o Protocolo de la Convención de La Haya de 1999.

8. PROTECCIÓN Y SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA ACTUALIDAD, EN ESPAÑA Y EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD EUROPEA: Descripción de la acción desarrollada por los cuerpos policiales especializados en delitos contra el Patrimonio Cultural: Policía Nacional y Guardia Civil, en España, y en la Interpol a nivel internacional. El Convenio UNIDROIT.

9. EL COLECCIONISMO DE BIENES CULTURALES: El coleccionismo de bienes culturales a lo largo de la historia: El ajuar funerario y el tesoro (civil o religioso). Del studiolo a la cámara de maravillas. La fundación de los principales museos del mundo.

10. EL COMERCIO DE BIENES CULTURALES: El comercio de antigüedades y obras de arte. Anticuariado y Casas de Subastas. Ferias especializadas.

11. MUSEOS, FUNDACIONES Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN: Análisis y recursos de la actividad desarrollada actualmente por destacades entidades públicas y privadas vinculadas con el Patrimonio cultural, en España y en el ámbito internacional. La digitalización y las redes sociales.

12. NORMATIVA VIGENTE SOBRE PATRIMONIO CULTURAL: Análisis de los principales aspectos relativos a la conservación, salvaguardia y fomento del Patrimonio Cultural en España, contenidos en la Constitución de 1978, la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 111/1986, y las normativas autonómicas. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico. El organismo Patrimonio Nacional.

13. LOS BIENES BIC: Definición de la categoría BIC de un bien cultural, según la legislación española. Procedimiento administrativo para la inscripción de un bien cultural en el Inventario General y la declaración de la categoría BIC. Derechos y obligaciones de los propietarios de bienes BIC. 

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas 45%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 45%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 10%
- Trabajo autónomo del alumno/a

Bibliografía

BALLART HERNÁNDEZ, J. y JUAN I TRESERRAS, J. (2014). Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel.
BORRÁS GUALÍS, G. (2012). Historia del Arte y Patrimonio cultural. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
CHOAY, F. (2007). Alegoría del patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili.
GARCÍA MORALES, M. V. y SOTO CABA, M. V. (2008). Patrimonio cultural. Madrid:
Editorial Universitaria Ramón Areces.
GONZÁLEZ-VARAS, I. (1999 y 2005). Conservación de bienes culturales: teoría,
historia, principios y normas. Madrid: Ediciones Cátedra.
GONZÁLEZ-VARAS, I. (2015). Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas.
Madrid: Cátedra.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002). Patrimonio cultural: la memoria
5 de 6
recuperada. Gijón: Trea.
JIMÉNEZ-BLANCO, M. D. (2014). Una historia del museo en nueve conceptos.
Madrid: Cátedra.
MARTÍNEZ JUSTICIA, M. J. (2000). Historia y teoría de la conservación y la
restauración artística. Madrid: Editorial Tecnos.
MORALES, A. J. (1996). Patrimonio histórico-artístico. [Conocer el arte, no 13].
Madrid: Historia 16.
MORÁN, M.; CHECA, F. (1985). El coleccionismo en España. Madrid: Cátedra.
Patrimonio Histórico Español (1999). Madrid: Biblioteca de Legislación Civitas.
QUEROL, M. A. (2010). Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Akal.
RODRIGO, M. (2005). La memoria construida. Patrimonio cultural y modernidad. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.
RIBOT GARCÍA, L. A. (coord.) (2002). El Patrimonio Histórico-Artístico Español. Madrid: Sociedad Estatal España nuevo milenio.
SUAMI VISHNU DEVANANDA (2011). Patrimonio histórico-artístico. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
TUGORES, F. y PLANAS, R. (2006). Introducción al Patrimonio cultural. Gijón: Trea.
VON SCHLOSSER, J. (1988). Las cámaras artísticas y maravillosas del Renacimiento tardío. Madrid: Akal.

Otra información relevante

Diseño de clases teórico-prácticas.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN PLANIFICACIÓN Y DESTINOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M03/02/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:0042
JUEVES 09:00 - 11:0042