• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PLANIFICACION Y GESTION TURISTICA DE ESPACIOS NATURALES Y AREAS RURALES - 800043

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
Específicas
CE3 Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio. Comprender la progresiva complejidad y diversificación del turismo como producto para mantener una actitud positiva y racional en el desarrollo de la actividad y poder adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio
CE7 Reconocer los principales agentes turísticos Adquirir conocimientos relacionados con la identificación global de los diferentes agentes que participan activamente en la configuración del mercado turístico para identificar qué actor puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la actividad y poder presentar y negociar ante distintos actores proyectos turísticos.
CE14 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas Conocer la normativa vigente que afecta al sector y a los distintos tipos de empresas turísticas para ser capaz de planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con la normativa reguladora.
CE17 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos Conocer las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo.
CE21 - Conocer los objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado Comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden de los planes públicos para poder intervenir en la elaboración e implantación de planes de desarrollo turístico o aprovechar la acción de las administraciones sobre la planificación turística.
Otras
- Manejar e interpretar documentos legislativos y regulatorios vinculados a la temática de la asignatura
- Manejar e interpretar documentos estadísticos y cartografía monográfica sobre la temática de la asignatura, así como generar informes específicos vinculados
- Apreciar y valorar los efectos territoriales en su dimensión espacial, socioeconómica y recreativo-cultural en los espacios naturales y áreas rurales en general, y en los espacios naturales protegidos en particular
- Evaluar de forma crítica Planes de Ordenación de Recursos Rurales, Planes Rectores de Uso y Gestión y Planes Monográficos de turismo en espacios naturales y área rurales
- Establecer y evaluar los impactos positivos y negativos del turismo en los espacios naturales y áreas rurales, así como la capacidad de vertebración territorial del turismo en dichos ámbitos
- Aportación de informes y propuestas relativos a situaciones, dictámenes y estudios de caso

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (100% de presencialidad)
Clases prácticas
Trabajo guiado: 27.5 horas (55 % de presencialidad)
Otras actividades
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (0% de presencialidad)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (0% de presencialidad)
Otras actividades: 12.5 horas (0% de presencialidad)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

6

Breve descriptor:

Los contenidos de esta materia optativa permiten a aquellos/as alumnos/as interesados profundizar en los aspectos relacionados principalmente con la planificación y gestión de destinos turísticos.

Más concretamente, conocer los elementos de la planificación y la gestión turística de los espacios naturales y de las áreas rurales: Fomento y ordenación del turismo en espacios naturales y áreas rurales. Marco general. Planificación turística en áreas naturales. Planificación turística en áreas rurales. Entidades de intervención turística en áreas naturales y rurales.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Los/as alumnos/as habrán profundizado sobre las distintas materias elegidas adquiriendo distintos conocimientos, capacidades y habilidades en función de los temas cursados.
En general:
· Habrán ampliado sus conocimientos sobre la planificación y los destinos turísticos.

Contenido

1.- El marco regulatorio general de las actividades turísticas en espacios naturales y áreas rurales. Planificación estratégica de los destinos turísticos situados en espacios naturales y áreas rurales. Planes y modelos de gestión a diferentes escalas y contextos. Criterios de auditoría ambiental.

2.- Planificación y gestión turística de espacios naturales. Dimensión espacial, socioeconómica y recreativo-cultural. Los espacios naturales protegidos: Planes de Ordenación de Recursos Naturales y Planes Rectores de Uso y Gestión. Accesibilidad, umbrales de esfuerzo y tránsito. Excursionismo, turismo deportivo y otras modalidades. Impactos ambientales derivados: valoración de la carga recreativa. Turismo respetuoso. Estrategias de promoción y difusión.

3.- Planificación y gestión turística de áreas rurales. El turismo rural como factor de desarrollo. Bases económicas y funcionales. El soporte de los valores naturales, paisajísticos, históricos y patrimoniales. Infraestructuras y gestión de empresas y células turísticas en el medio rural. Estrategias de inversión, promoción y difusión.

4.- Actividad turística y sostenibilidad en espacios naturales y áreas rurales. Programas de uso y mantenimiento regulado de los espacios naturales y áreas rurales: estudios de frecuentación. Indicadores aplicados a la gestión ambiental y a la evaluación de tendencias.

5.- El turismo como factor de vertebración territorial en los espacios naturales y áreas rurales. Acciones de desarrollo rural, activación económica y generación de empleo.

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas: 50%
Presentaciones en clase: 10%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 30%
Participación y actitud del alumno en calse a lo largo del semestre: 10%

Bibliografía

- BLANDO PORTILLO, R. (2008): Acciones a favor del turismo sostenible en espacios naturales protegidos. En Turismo rural y desarrollo local. Relaciones, desafíos, propuestas. Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 317-324.
- CORDOBÉS, M, y SANZ, B. (Coords.) (2009): Turismo para el desarrollo. Barcelona, Obra Social Fundación La Caixa.
- HIDELHAJD, A.; RIVERA, M. y RODRÍGUEZ, L. (2012): Turismo responsable, espacios rurales y naturales y cooperación para el desarrollo: a propósito de la ¿declaración de Tetuán¿ (Marruecos). Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Natural, vol. 10, nº 5, pp. 641-664.
- INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA (2014): Plan integral de turismo rural 2014. Madrid, ITE.
- MARTÍN GIL, F. y MARTÍN HERRANZ, I. (2014): los espacios rurales españoles: ¿territorios donde se produce y consume turismo o destinos sostenibles en entornos competitivos? el caso del nordeste segoviano. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 64-2014, pp. 201-226.
- MATAS, V. (2008): Modelos de gestión turística local. Principios y prácticas. Madrid, Secretaría General de Turismo-Federación Española de Municipios y Provincias.
- MAURÍN ÁLVAREZ, M. (Coord.) (2010): Los espacios naturales protegidos. La agricultura y el espacio rural. Los espacios agrarios. Atlas Temático de España III. Ediciones Nobel, 2010
- SANCHO COMINS, J. y VERA REBOLLO, F. (2008): Turismo en espacios rurales y naturales. Atlas Nacional de España. Monografías. Instituto Geográfico Nacional, Centro nacional de Información Geográfica.

Otra información relevante

Asignatura impartida en español
Guía Docente aprobada por el Consejo de Departamento de Geografía el 29 de junio de 2022

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN PLANIFICACIÓN Y DESTINOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO T03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 17:0034FRANCISCO JAVIER DE MARCOS GARCIA-BLANCO
ROBIN SEBASTIEN LARSIMONT
MIÉRCOLES 15:00 - 17:0034FRANCISCO JAVIER DE MARCOS GARCIA-BLANCO
ROBIN SEBASTIEN LARSIMONT