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Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURISTICAS - 800027

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales y transversales

CG1: Capacidad de análisis y de síntesis
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3: Resolución de problemas
CG4: Razonamiento crítico
CG5: Aprendizaje autónomo
CG6: Trabajo en equipo
Específicas
CE22: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. Conocer y comprender los principios y herramientas necesarios para diseñar e implantar las estrategias y políticas de recursos humanos más adecuadas en las empresas turísticas

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Asistencia y participación activa en clase: 45h (100% presenciales)
Trabajo guiado: 27,5h (55% presenciales)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40h
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25h
Otras actividades: 12,5h
Total: 150h

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Conocer la función de Recursos Humanos en las empresas turísticas; Gestión de la diversidad; Contratación de personal para las empresas turísticas; Reducción de plantillas; Evaluación del desempeño; Formación y planes de carrera profesional; Diseño y gestión de las retribuciones; Gestión de las relaciones internas en empresas turísticas; Gestión de la seguridad y salud en el trabajo en empresas turísticas; Dirección internacional de los recursos humanos en empresas turísticas; Auditoría de recursos humanos y análisis de clima laboral.


Requisitos

Ninguno

Objetivos

Aprender a desarrollar estrategias de recursos humanos en el contexto legal y organizativo de las empresas turísticas.

Contenido

TEMARIO

TEMA 1. INTRODUCCION Y MARCO DE REFERENCIA EN LA GESTION DE RRHH

TEMA 2 Y 3. EL CONTEXTO PARA LA DIRECCION DE RRHH: ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO Y PLANIFICACION 

TEMA 4. ADQUISICION DE RRHH: RECLUTAMIENTO Y SELECCION 

TEMA 5. EL DESARROLLO DE LOS RRHH: FORMACION Y DESARROLLO

TEMA 6. SISTEMAS DE EVALUACIÓN: EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y GESTION POR COMPETENCIAS

TEMA 7. SISTEMAS RETRIBUTIVOS

TEMA 8. GESTION INTERNACIONAL DE RRHH

TEMA 9. MOTIVACION Y LIDERAZGO

TEMA 10. TRANSFORMACION DIGITAL E IA 



Evaluación

Sistema de Evaluación convocatoria ordinaria:
Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 10%

Sistema de Evaluación Convocatoria Extraordinaria:
Las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre no son
recuperables en convocatoria extraordinaria. En el caso de no superar la asignatura en
convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación
continua se mantienen para la convocatoria extraordinaria, aplicándose los mismos
porcentajes para el cálculo de la nota final. Por lo tanto, el único componente recuperable
en convocatoria extraordinaria es el examen final (con un peso del 50% en la nota final).

Otros temas que aplican a ambas convocatorias:
Para que se haga media con el resto de los componentes de evaluación, el/la alumno/a
deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
• GOMEZ MEJÍA, L; BALKIN, D. y CARDY, R. (2016) Dirección de recursos humanos. Pearson. Prentice Hall.
• NICKSON, D. (1988) Human Resources Management for the Hospitality and Tourism Industries. Elsevier
• SASTRE, M.A.; AGUILAR, E.M. (2003) Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico. McGraw-Hill, Madrid, 2003
• MARTIN ROJO, I. (2010). Administración de los recursos humanos en las empresas turísticas. Piramide, Madrid.
• BAYÓN MARINÉ, F.; GARCÍA ISA, I.(1997): Gestión de recursos humanos: Manual para técnicos en empresas turísticas. Editorial Síntesis. 1997.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
• ACOSTA, A.J., FERNÁNDEZ, N y MOLLÓN, M (2002): Recursos humanos en empresas de turismo y hostelería, Prentice-Hall, Madrid.
• BAYON, F. (1994): Gestión de Recursos Humanos. Manual para Técnicos de Empresas Turísticas, Síntesis, Madrid.
• BYARS, L.L. y RUE, L.W. (1996): Gestión de recursos humanos, Irwin, Madrid.
• CASANUEVA, C.; GARCÍA, J. y CARO, F.J. (2000): Organización y Gestión de Empresas Turísticas, Pirámide, Madrid.
• CHIAVENATO, I. (1992): Administración de Recursos Humanos, McGraw-Hill, Méjico.

Otra información relevante

"Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes".

Estructura

MódulosMaterias
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOSADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024LUNES 11:00 - 13:0015FRANCISCO JAVIER SANZ VIEJO
JUEVES 09:00 - 11:0015FRANCISCO JAVIER SANZ VIEJO
Grupo C -Intermedio-09/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 15:00 - 17:00AULA 36ANTONIO FELIPE DELGADO JIMENEZ
VIERNES 15:00 - 17:00AULA 36ANTONIO FELIPE DELGADO JIMENEZ
Grupo E09/09/2024 - 19/12/2024LUNES 19:00 - 21:0012AMPARO GARCIA GARCIA
JUEVES 19:00 - 21:0012AMPARO GARCIA GARCIA