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Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO - 801886

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CG4. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como las de los colegas de profesión.
CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
CE2.Intervenir con personas, familias, grupos y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados, como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejoras prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE21 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CT4 Es capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones desde una perspectiva social, a un público especializado o no especializado.
Específicas
- Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
- Tener una visión global y capacidad de respuesta a problemas de la educación actuales.
- Diseñar y aplicar estrategias de actuación ante los problemas educativos
- Dar respuesta a las necesidades de los alumnos, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos adecuados.
- Establecer y mantener relaciones fluidas con los alumnos , sus familias y demás miembros de la Comunidad educativa, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
- Conocer e identificar las estrategias principales de intervención de los trabajadores sociales en el desarrollo de su acción profesional con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
- Conocer la naturaleza, objetivos, orígenes y evolución de los Sistemas Educativos
.- Conocer las estrategias principales para la resolución de conflictos a través de la mediación.
- Apreciar, respetar y valorar la diversidad social creciente ( cultural, étnica, religiosa, orientación sexual....) en nuestro entorno inmediato.

- Reflexionar sobre las relaciones entre el ejercicio del Trabajo Social con otras profesiones. ( educadores sociales, maestros, psicopedagogos, pedagogos)

- Valorar críticamente las posibilidades reales de intervención de los trabajadores sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

6

Breve descriptor:

El trabajo social forma parte del sistema educativo formal con un papel importante en la intervención preventiva y asistencial en temas como el absentismo y el fracaso educativo, la integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, la detección de malos tratos y abusos sexuales, la mejora del clima de convivencia , la atención ante el fenómeno de la violencia y la participación de todo la comunidad educativa, tienen causas y consecuencias sociales y la escuela no es un actor neutro, nuestra presencia se acepta y demanda cada vez más.

El trabajo social, también, participa activamente en la educación no formal. Promueven y organizan actividades formativas para desempleados, personas con discapacidad, drogodependencias, mujeres víctimas de violencia doméstica o inmigrantes, entre otros sectores.

El recorrido por los casi treinta años de presencia del trabajo social en este campo educativo permitirá ilustrar, aproximar e indagar a los alumnos interesados sobre esta práctica profesional.

Requisitos

No

Contenido

CONTENIDOS:


TEMA 1: CONCEPTO EDUCACIÓN. EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA. LEGISLACIÓN EDUCATIVA:

TEMA 2: APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA TRAYECTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

TEMA 3: CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODELO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

TEMA 4: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA E INSTITUTOS DE SECUNDARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

TEMA 5: LA ESCUELA PUEDE COLABORAR EN LA DETECCIÓN Y ABOLICIÓN DEL MALTRATO INFANTIL.

TEMA 6: ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL ABORDAJE DEL ABSENTISMO ESCOLAR.

TEMA 7: MALTRATO Y VIOLENCIA ENTRE IGUALES “BULLYING” LA RESPUESTA DE LA ESCUELA.

TEMA 8: ALUMNADO EN RIESGO EXCLUSIÓN SOCIAL. RESPUESTA SOCIOEDUCATIVA. INTERVENCIÓN CON MENORES EN DESVENTAJA SOCIAL.

TEMA 9: SITUACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNO INMIGRANTE.

TEMA 10: LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. COOPERACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA.

TEMA 11: LA RELACIÓN DE AYUDA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS Y LA MEDIACIÓN ESCOLAR.

TEMA 12: LOS TRABAJADORES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL.

Evaluación

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La asistencia a clase es obligatoria no siendo evaluados/as aquellos/as estudiantes que superen tres faltas de asistencia, aún siendo estas justificadas.

- Pruebas escritas de carácter individual (30% de la calificación final).
1. Examen, que se ocupará de los elementos conceptuales de la asignatura.

- Pruebas escritas de carácter grupal (30% de la calificación final). Consistirá en la evaluación de los trabajos grupales solicitados en donde además se evaluará la capacidad de trabajo en grupo y el trabajo cooperativo, la detección y superación de obstáculos/dificultades encontradas en la planificación y ejecución del trabajo grupal.

- Pruebas escritas de carácter individual (30% de la calificación final). Consistirá en la evaluación de los trabajos individuales, participación en los distintos talleres y resolución de supuestos prácticos.


- Tutorías : (10% de la calificación final) Lectura y posterior comentario de un libro propuesto por el profesor/a ó bien por el propio alumno en relación con el programa.

Bibliografía

BRAVO ARROYO, Mª Cristina. (2002) El trabajo social en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Intervención sociofamiliar: Especificidad en el ámbito educativo. Madrid. Cap Vallecas.
CEREZO RAMÍREZ, F. (2006) La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Madrid: Pirámide
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DIAZ AGUADO, Mª J. (2006) Del acoso escolar a la cooperación en la aulas. Madrid. Pearson
DEFENSOR DEL PUEBLO ( 2007) Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999- 2006.
ESPINOSA, A, MATEO, H (1990) El trabajo social en educación. Revista de Servicios Sociales y Política Social . Nº 20 pág. 68-75
HERREROS IBÁÑEZ, J y otros (2002) El profesor técnico de servicios a la comunidad en el departamento de orientación. Madrid. Cap de Villaverde.
NIETO J. M. y BOTÍAS. F (2000) Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. El asesoramiento a centros escolares desde un análisis institucional. Madrid. Ariel.
KRUSE, H ( 1986) Servicio Social y Educación. Buenos Aires. Humanitas.
REVISTA CUADERNOS DE TRABAJO SOCIAL (2004) Vol 17. ¿Trabajo social, familia y escuela¿ Gaztañaga Moreno, José Luis.
REVISTA TRABAJO SOCIAL HOY(2007)TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN.
SANTOS AGUADO, Mª C. (2001). Trabajo Social en Educación: Intervención del Trabajador Social en la Educación Escolar. Rev. Trabajo Social Hoy. Monográfico.
SORRIBAS, M y GARCÍA, A ( 2008) Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Barcelona. Altamar.
TORREGO, J.C. ( 2006) Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona. Graó

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Reconocimientos Formación Profesional
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Reconocimiento FP Integración Social - - -