• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA - 801856

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
El Libro Blanco del Título de Grado en Trabajo Social (ANECA, 2004) establece como competencia general característica de su perfil profesional, que las personas que se titulan son profesionales de la acción social que tienen "una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano", que les capacita para intervenir en las situaciones y problemas sociales (de malestar) que viven personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo mediación; así como "participar en la formulación de las políticas sociales" y "contribuir a la ciudadanía activa mediante el empoderamiento y la garantía de los derechos sociales". Todo ello con el fin último de "contribuir junto con otros profesionales de la acción social a la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, la constitución de una sociedad cohesionada y el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social".
La relevancia de las dimensiones económicas vinculadas con estos procesos es patente cuando se considera el contexto social, económico, tecnológico y cultural de la
profesión, en el que emergen, como nuevas características, la globalización económica (que plantea nuevos escenarios en la política social, que ha de hacer frente a procesos de ausencia de cohesión social, que generan pobreza, exclusión y violencia), el progresivo envejecimiento de la población, el fenómeno de la inmigración o la evolución de las políticas sociales en el contexto europeo, entre otros factores que determinan la creciente presencia de esta profesión en el mercado laboral.
Transversales
[para su formación como personas universitarias]
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico.
- Comunicación oral y escrita.
- Capacidad de gestión de la información.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas.
- Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones.
- Adquisición de conocimientos generales que capaciten para acceder a niveles superiores de estudio.
- Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas
[para su formación en materia económica]
- Percepción del carácter de las teorías económicas y de la aproximación económica al análisis de la realidad social.
- Capacidad para leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica, en un nivel básico.
- Capacidad para el manejo de las variables económicas con apoyo en las bases de datos, en un nivel básico.
- Capacidad para interpretar información presupuestaria y contable, de nivel básico.
- Capacidad para identificar y aplicar la teoría económica de relevancia a una cuestión concreta, en un nivel básico.
- Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica.
- Conocer y comprender la justificación y el contenido económico de las políticas sociales.
Otras
[para su formación en Trabajo Social]
- Capacidad para entender las interrelaciones entre Economía y Trabajo Social.
- Capacidad para aplicar las herramientas económicas al análisis y solución de problemas en Trabajo Social.

Las competencias relacionadas con la asignatura presuponen las vinculadas con la materia, de acuerdo con el Plan de Estudios que aparece en la página web de la Facultad. De manera especial, las correspondientes a las etiquetas:
CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico – magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes): 1.5 ECTS
Seminarios
Incluidos en el apartado siguiente.
Clases prácticas
. Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a: 1 ECTS
Trabajos de campo
Incluidos en el apartado anterior.
Exposiciones
Incluidas en el apartado de "clases prácticas"
Presentaciones
Ibid.
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante: 3 ECTS
Tutorías y supervisión académica: 0.3 ECTS
Actividades de evaluación de la adquisición de competencias: 0.2 ECTS

Todas las actividades se desarrollarán de acuerdo con el programa de la asignatura que proponga el profesorado a cargo de la misma.
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

 La asignatura de Fundamentos de Economía es un curso semestral de introducción a la Economía para estudiantes sin conocimientos previos de la materia, y orientado a facilitar al alumnado el acceso a dicha área de conocimiento, imprescindible para su formación integral como personas universitarias y para su ejercicio profesional en el ámbito del Trabajo Social.

Para ello, se ofrece una panorámica general de conocimientos que permitan entender el funcionamiento de las economías de mercado, como la española, en la que van a desarrollar su actividad profesional, con especial énfasis en el aprendizaje de los conceptos básicos de la disciplina (que les capaciten para poder atender a las dimensiones interdisciplinares de su actividad, que exige en muchas ocasiones trabajar con profesionales de diferentes áreas), así como los procedimientos propios de un curso introductorio para el análisis de las dimensiones económicas relevantes en sus distintos ámbitos de actuación profesional,  y el desarrollo de las actitudes que se establecen como objetivos del Título de Grado, en sus dimensiones económicas.

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

 OBJETIVOS GENERALES:

1.    El alumnado conoce y comprende los elementos y conceptos básicos de la Economía, y es capaz de aplicarlos al contexto específico del Trabajo Social.

2.    El alumnado conoce y comprende los principales procesos económicos característicos de las sociedades contemporáneas, y es capaz de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas a contextos diferentes de aquellos para los cuales se produce el aprendizaje.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.    El alumnado percibe el carácter de las teorías económicas y de la aproximación económica al análisis de la realidad social.

2.    El alumnado conoce y comprende el funcionamiento general de una economía de mercado, los principales tipos de agentes económicos, y las relaciones que los vinculan.

3.    El alumnado conoce y comprende las bases del funcionamiento de los mercados, en función de su diferente estructura y de la conducta de los agentes económicos que en ellos participan.

4.    El alumnado conoce y comprende los fallos en el funcionamiento de los mercados en relación con la asignación de recursos, la distribución de la renta y la riqueza y la estabilización económica, y el papel que corresponde al sector público en estas economías, así como los efectos económicos de las políticas públicas.

5.    El alumnado es capaz de leer, interpretar y redactar escritos de naturaleza económica, en un nivel básico.

6.    El alumnado es capaz de manejar las variables económicas con apoyo en las bases de datos, en un nivel básico

7.    El alumnado es capaz de interpretar información presupuestaria y contable, de nivel básico.

8.    El alumnado puede identificar y aplicar la teoría económica relevante a una cuestión concreta, en un nivel básico.

9.   El alumnado conoce y comprende las principales instituciones públicas y privadas de naturaleza económica.

10.    El alumnado es capaz de conocer y comprender la justificación y el contenido económico de las políticas sociales.

11.    El alumnado es capaz de entender las interrelaciones entre Economía y Trabajo Social.

12.    El alumnado es capaz de aplicar las herramientas económicas al análisis y solución de problemas en Trabajo Social.
 

 

Contenido

A. Concepto y contenido de la ciencia económica.
B. El funcionamiento de una economía de mercado: Principales agentes económicos. Oferta y demanda.
C. Análisis de las decisiones: consumidores y empresarios.
D. Mercados precio aceptantes.
E. Imperfecciones en los mercados.
F. El papel del sector público. Principales políticas públicas.
G. Agregados macroeconómicos de carácter real.
H. Determinación de la renta de equilibrio.
I. El dinero, la banca y los mercados financieros.
J. Oferta y Demanda Agregadas. Efectos de las políticas económicas.
K. La inflación y el desempleo.
L. Distribución personal de la renta. Pobreza, desigualdad y exclusión social.
M. La economía internacional.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el programa de la asignatura que proponga el profesorado a cargo de la misma.

.

Evaluación

De acuerdo con la programación que proponga el profesorado:
- Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación).
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 20% y el 40% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (máximo del 20% de la calificación).

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE EXÁMENES: Los exámenes podrán presentar diferentes modalidades. Se calificarán con arreglo a las instrucciones del profesorado, teniendo en cuenta, entre otros criterios:
1º - Concordancia de las respuestas con lo que se preguntaba.
2º - Ausencia de errores.
3º - Claridad de ideas.
4º - Ausencia de "lagunas" graves.
5º - Capacidad de relación y crítica.

Bibliografía

• BUSTOS GISBERT, Antonio (2017): Introducción a la Economía. Madrid: Thomson Reuters.
• CORE, Equipo de (2020): La Economía – Economía para un mundo en transformación. Barcelona: Antoni Bosch. Accesible en internet: https://www.core-econ.org/project/la-economia/
* KRUGMAN, Paul R. - WELLS, Robin - GRADDY, Kathryn (2011): Fundamentos de Economía (2ª ed.). Barcelona: Reverté, 2012.
• LIPSEY, Richard G. - CHRYSTAL, K. Alec (1995): Introducción a la Economía Positiva (13ª ed.). Barcelona: Vicens-Vives, 1999. [Existe 11ª ed. en inglés: Economics. Oxford U.P., 2007]
• LIPSEY, Richard G. - HARBURY, Colin (1992): Principios de Economía. Barcelona: Vicens-Vives, 1996.
• MANKIW, N. Gregory (2007): Principios de economía. Madrid: Thomson.
• MOCHÓN, Francisco (2009): Economía: Teoría y Política. Madrid: McGraw-Hill.
• MOCHÓN, Francisco (2010): Principios de Economía. Madrid: McGraw-Hill.
• SAMUELSON, Paul A. - NORDHAUS, William D. (2010): Economía (19ª ed.). Madrid: McGraw-Hill, 2010.
• STIGLITZ, Joseph E. (1993): Economía. Barcelona: Ariel, 1993. [Existe 4ª ed. en inglés: STIGLITZ, J.E. - WALSH, Carl E. (2006): Economics. New York: WW Norton]
• TAMAYO, Pedro A. – HERRERO, Ana – CASTAÑEDA, Juan – NAVARRO, Carolina (2013): Curso cero para Economía (v. 2.0). Madrid: UNED (Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública). Accesible en internet: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1245056&_dad=portal&_schema=PORTAL
• TORRES LÓPEZ, Juan (2017): Introducción a la Economía. Madrid: Pirámide.
• TORRES LÓPEZ, Juan (2013): Economía Política. Madrid: Pirámide.

Otra información relevante

Todos los elementos incluidos en esta ficha se desarrollarán de acuerdo con el programa de la asignatura que proponga el profesorado a cargo de la misma.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

SEMINARIO PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRÁCTICAS SUBGRUPO A122/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-MARIA DOLORES DOMINGUEZ GARCIA
PRÁCTICAS SUBGRUPO A222/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-MARIA DOLORES DOMINGUEZ GARCIA
PRÁCTICAS SUBGRUPO A322/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MARIA DOLORES DOMINGUEZ GARCIA
PRÁCTICAS SUBGRUPO B122/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 14:00 - 15:00-MONICA JIMENEZ MARTINEZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO B222/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 12:00 - 13:00-MONICA JIMENEZ MARTINEZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO B322/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 13:00 - 14:00-MONICA JIMENEZ MARTINEZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO C122/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-
PRÁCTICAS SUBGRUPO C222/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-
PRÁCTICAS SUBGRUPO C322/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-
PRÁCTICAS SUBGRUPO D122/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 20:00 - 21:00-ANDRES VILLENA OLIVER
PRÁCTICAS SUBGRUPO D222/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-ANDRES VILLENA OLIVER
PRÁCTICAS SUBGRUPO D322/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-ANDRES VILLENA OLIVER
PRÁCTICAS SUBGRUPO E122/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 18:00 - 19:00-ANDRES VILLENA OLIVER
PRÁCTICAS SUBGRUPO E222/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:00 - 17:00-MARIA DOLORES DOMINGUEZ GARCIA
PRÁCTICAS SUBGRUPO E322/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 17:00 - 18:00-ANDRES VILLENA OLIVER


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 12:00 - 14:00-MARIA DOLORES DOMINGUEZ GARCIA
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 12:00 - 14:00-MONICA JIMENEZ MARTINEZ
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 12:00 - 14:00-
Grupo D22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 18:00 - 20:00-ANDRES VILLENA OLIVER
Grupo E22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-ANDRES VILLENA OLIVER
MARIA DOLORES DOMINGUEZ GARCIA