• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Sociología - Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES - 900959

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.8. Capacidad de trabajar en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
Específicas
CE.8. Conocimiento de las relaciones entre población, recursos y medio ambiente en movimiento y estructura y de las técnicas y métodos de análisis demográfico y territorial.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Clases teóricas (magistrales) 4 ECTS.
Clases prácticas
- Clases prácticas (exposiciones, etc) 9 ECTS.
Otras actividades
- Preparación de Trabajos 8 ECTS.
-Tutorías 3 ECTS.

Breve descriptor:

Estudio de los distintos tipos de migraciones y migrantes. Las migraciones en el marco del sistema global desde una perspectiva histórica y comparada.

Objetivos

1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de la naturaleza de los flujos migratorios contemporáneos, sus diferentes tipos y modalidades y sus causas, dinámicas e implicaciones.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de la naturaleza de los procesos de integración de los inmigrantes y sus descendientes directos en las sociedades receptoras.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las principales teorías y marcos conceptuales y analíticos empleados en el estudio de las migraciones.
4. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las principales fuentes de datos, internacionales y españolas, sobre la materia, incluyendo las herramientas conceptuales para el manejo de las mismas.

Contenido

1. Conceptos básicos para el estudio sobre las migraciones.
2. Tipos, medición y fuentes.
3. Las migraciones internacionales en perspectiva histórica.
4. Sistemas y regímenes migratorios.
5. La inmigración en España, Europa, Norteamérica, la región del Golfo Pérsico y la región del Asia-Pacífico.
6. Enfoques teóricos y marcos analíticos.
7. Políticas migratorias y gestión de la migración.
8. Las consecuencias de las migraciones para las sociedades de origen y de recepción.
9. La incorporación de los inmigrantes y sus descendientes. Migración y desarrollo.

Evaluación

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.

Bibliografía

ARANGO, J. (2003): ¿La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra¿. Migración y Desarrollo, 1.
CACHON, L. (2009): La «España inmigrante»: marco discriminatorio, mercado de trabajo y políticas de integración. Barcelona: Anthropos.
CASTLES, S. y MILLER, M. (2005): La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, Miguel Ángel Porrúa y otros.
CEBOLLA, H. y GONZÁLEZ FERRER, A. (2008): La inmigración en España. De la gestión de flujos a la integración de los inmigrantes. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
LÓPEZ SALA, A. (2005): Inmigrantes y Estados: la respuesta política ante la cuestión migratoria. Barcelona: Anthropos.
VANGUARDIA DOSSIER (2007): Inmigrantes: el continente móvil. Vanguardia Dossier, 22.
ZANFRINI, L. (2006): La convivencia interétnica. Madrid: Alianza Editorial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 5809/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-BERTA ALVAREZ-MIRANDA NAVARRO
JUEVES 09:00 - 11:00-BERTA ALVAREZ-MIRANDA NAVARRO