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Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

AUDITORÍA DE RR. HH. - 800901

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos (CG1).
- Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos (CG2).
- Capacidad de organización y planificación (CG3).
- Capacidad de comunicación y trabajo en equipo (CG4).
Transversales
- Capacidad de búsqueda de información e investigación (CT1).
- Capacidad para trabajar en entornos de presión (CT3).
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica (CT4).
- Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones (CT5).
Específicas
- Capacidad de análisis de los Sistemas de Información para la Gestión de Recursos Humanos (CE1).
- Capacidad para controlar los Recursos Humanos (CE2).


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán en presentaciones en el aula, siguiendo el método de clase magistral, de los contenidos y de los procedimientos asociados a la adquisición de los conocimientos básicos de la asignatura:20%
Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán en la discusión de noticias y casos, los debates sobre temas relacionados con la materia y trabajos en profundidad. Será el profesor quién proponga las prácticas al alumno (vía campus virtual o en clase): 13%
Otras actividades
Realización de distintas actividades de evaluación: presentaciones, test,: 10%
Seguimiento del trabajo de curso que deberán realizar los alumnos- tutorias: 7%
Horas de estudio, realización de trabajos (sin la presencia del profesor): 50%
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Los recursos humanos son una de las principales fuentes de ventaja competitiva en la empresa. El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de herramientas para medir el valor que aportan a la empresa estos recursos.

Requisitos

Se recomienda tener aprobada la asignatura de Dirección de RRHH, impartida en segundo curso del grado de RRLL.
Se recomienda haber cursado y haber adquirido las competencias relativas a la asignatura Organización del Trabajo correspondiente a la materia de formación básica Empresa.

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno:
1. Sea capaz de tomar decisiones en el área de recursos humanos de una organización que sean congruentes con la eficiencia y eficacia de la misma.
2. Sea capaz de participar en la toma de decisiones de las demás áreas funcionales de la organización.
3. Sea capaz de diseñar e implantar una Auditoría de Gestión de RRHH.
4. Desarrolle un pensamiento crítico y creativo que le permita diagnosticar problemas en la gestión de RRHH y proponer soluciones para su mejora.
5. Mejore su capacidad de comunicación con profesionales del área de RRHH de cualquier empresa.

Contenido

I - INTRODUCCIÓN

Tema 1.- Aproximación inicial a la Auditoria.
1. Definición y características básicas de una Auditoria.
2. Evolución del concepto de Auditoria.
3. Clasificación de las Auditorías según el objeto, tipo de auditor, naturaleza de la organización, alcance y la motivación de la Auditoría.
4. El perfil del auditor: habilidades, competencias y comportamientos.
5. Normas técnicas de Auditoría.

II – AUDITORIA DE RRHH

Tema 2 – Auditoría de RRHH: introducción y conceptos básicos
1. Antecedentes.
2. Objetivos, concepto, características y marco legal de la Auditoría de RRHH.
3. Formación y capacitación técnica del auditor.
4. Elementos y estructura de la Auditoria.

Tema 3 – La contabilidad de los RRHH
1. Métodos para medir el valor de los recursos humanos.
2. Indicadores para la gestión y el control de los recursos humanos.
3. Los registros en la contabilidad de los recursos humanos.
4. La contabilidad de recursos humanos y las tecnologías de la información y la comunicación.

Tema 4 – La Auditoría de RRHH y el Measuring the return on investement
1. La medición del retorno de la inversión.
2. El marco de evaluación del retorno de la inversión.
3. Metodología del proceso de medición.

Tema 5 – La Auditoría Social
1. Definición, objetivos. RSC vs. RSE.
2. La auditoría social desde la perspectiva francesa.
3. La auditoría social desde la perspectiva anglosajona.

Tema 6 – La Auditoría Psicosocial de los RRHH
1. Auditoría del sistema humano: modelo y metodología.
2. Auditoría de recursos humanos desde la psicología social crítica y sus instrumentos.

Tema 7 – El Método de la Auditoría de los RRHH
1. Pluralismo metodológico.
2. Contrato entre auditor y organización auditada.
3. Estrategias cuantitativas y cualitativas.
4. Procedimiento de Auditoria de recursos humanos: preparación, realización, información, seguimiento
5. Informes Auditoría. Recomendaciones : áreas de mejora y/o cambio.

Evaluación

Examen final de los contenidos del programa de la asignatura: 60%
Análisis, presentación y defensa de prácticas/casos/trabajos en grupo.
Trabajo Final con elaboración de un informe de Auditoría sobre alguno de los procesos más relevantes de la función de Recursos Humanos: 20%
Análisis, presentación y defensa de prácticas, cuestionarios, casos breves o aplicaciones. Incluye réplicas, comentarios, aportaciones y participación en los debates: 20%

El examen de curso supone el 60 % de la nota final. Se realizará al finalizar el semestre, serán pruebas individuales, con preguntas teóricas y parte práctica. Aquellos alumnos que no se presenten al examen tendrán la calificación de No presentado.

Para poder aprobar el curso es necesario realizar el examen de curso y obtener una puntuación mínima de un 5 sobre 10 en dicho examen.
Las prácticas realizadas por los alumnos en clase darán lugar hasta un máximo del 40% de la nota final. La puntuación es válida para mayo-junio (convocatoria ordinaria) y junio-julio (convocatoria extraordinaria).

Es fundamental la asistencia y participación en las clases.
Los Estatutos de la UCM y el Estatuto de los Estudiantes de la UCM recogen expresamente el deber de asistencia a clase. Los alumnos que no hayan realizado el 80% de las prácticas durante el curso y se presenten al examen sólo podrán recibir como calificación máxima la que, conforme a esta guía docente, corresponde al porcentaje de la calificación atribuida al examen

Bibliografía

TARAZONA LLÁCER, F. (Coordinador) (2016). Auditoría Estratégica de la Función de los Recursos Humanos. Valencia: Tirant lo Blanch. 1ª Edición.
DEL BAS, E.; CALVO, R. y GARCIA, M. A. (2015). Auditoría Sociolaboral. Teoría y práctica de una herramienta para la gestión de los RRHH. Asociación Española de Auditores Socio-Laborales. Valencia: Tirant lo Blanch.1ª Edición.
ALBIZU GALLASTEGUI,E; LANDETA RODRÍGUEZ, J (2011). Dirección Estratégica de los Recursos Humanos. Madrid: Ediciones Pirámide.
BAS MARFÁ, E y GARCÍA MUNGUIRA J. I. (2007) Prácticum de Auditoría Laboral de Legalidad, 1ª edición. Grupo Wolters Kluwer España. La Ley. Centro Eurpeo de Auditores Socio-Laborales, Madrid.
DOMÍNGUEZ,R y REVILLA, J.C. (2002) La Auditoría Sociolaboral como ámbito para una psicología social crítica. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
PHILLIPS, J.J., STONE, E.D y PHILLIPS, P.P (2000) The human resources scorecard. Measuring the return on investment. Butterworth-Heinemann. Boston.
QUIJANO DE ARANA, S y NAVARRO, J (1999) El ADH (Auditoría del sistema humano), los modelos de calidad y la evaluación organizativa. Revista de Psicología General y Aplicada.
SÁNCHEZ PÉREZ, J. (2014). Fundamentos de auditoría de recursos humanos. 101 indicadores clave. McGraw-Hill/Interamericana de España. Madrid.
SELVA SEVILLA, M. (2004). El Capital Humano y su contribución al crecimiento económico. Universidad Castilla-La Mancha. Cuenca.
SEMPERE NAVARRO, A y otros (2011) Manual de Auditoría Laboral, 1ª edición. Thomson Reuters-Aranzadi, Navarra.

En el escenario hipotético de que en el segundo cuatrimestre del curso 2020-2021 exista algún periodo de docencia semipresencial (presencial y en línea) resulta aconsejable que los estudiantes utilicen en mayor medida libros electrónicos del catálogo de la biblioteca de la UCM. En este sentido, el manual de Sánchez Pérez (2014) puede consultarse de forma remota a través de la web de la biblioteca.

Otra información relevante

Participación en Jornadas, Seminarios, etc.

WEBGRAFIA
http://www.auditoreslaborales.com/ : Web del Centro Europeo de Auditores Sociolaborales.
http://www.graduadosocial.org/ Web del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.
http://graduadosocialmadrid.org/ Web del Ecmo. Colegio de Graduados Sociales de Madrid.
http://www.ilo.org/public/spanish/standards/index.htm Web de la Organización Internacional del Trabajo con amplia información muy interesante sobre Auditoria Social y Balance Social.
https://na.theiia.org/Pages/IIAHome.aspx Web del Instituto de Auditores, en Inglés.
http://www.aeca.es/ Web de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Información general sobre auditoría, gestión empresarial y referencias a temas de Auditoría Social y RSE.
http://www.icac.meh.es/seccion.aspx?hid=32 Web del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
http://www.aenor.es/aenor/inicio/home/home.asp Web de la Asociación Española de Normalización y Certificación. Información sobre normas de calidad, medio ambiente y otras con regulación normas UNE ( ISO ). Consulta gratuita de normas.
http://auditoriapublica.com/ Web de la Revista de Auditoría Pública sobre auditoría pública y control de la gestión de los fondos públicos.
http://www.ecodes.org/responsabilidad-social/ Web de la Fundación Ecología y Desarrollo con información y artículos sobre Responsabilidad Social y Corporativa de las Empresas.
http://www.foretica.org/presentacion?lang=es Forética es una red global de organizaciones y profesionales implicados en el desarrollo de la Responsabilidad Social.
http://www.rrhhmagazine.com/ Web de la Revista de RRHH con espacios abiertos al público con artículos de diferentes áreas de recursos humanos que incluyen temas de auditorías

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEORICAS Y/O PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO (SIN DOCENCIA) - - -ROSA MARIA FRIAS REINA