• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

RELACIONES INTERNACIONALES EN EL ÁFRICA SUBSAHARIANA - 805102

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 16.- Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas regionales del sistema internacional.
CE 17.- Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
CE 19.- Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.

AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.

AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.

AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.


Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas.
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.

AF 8.- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades.

AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.

AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.

Presenciales

6

Semestre

7

Breve descriptor:

África Subsahariana y la disciplina de las Relaciones Internacionales. Parámetros básicos de la región. África Subsahariana, historia e inserción en el sistema internacional. El sistema inter africano. Relaciones entre el África Subsahariana y otros actores relevantes (Unión Europea, Estados Unidos, China, Rusia). Experiencias de integración regional y subregional en África Subsahariana. Análisis de la política exterior de algunos estados relevantes.

Objetivos

- Conocer y analizar los actores, internacionales y domésticos, que conforman el sistema de relaciones internacionales en África Subsahariana, y sus pautas de interacción
- Conocer el sistema inter africano y las principales organizaciones de cooperación y concertación regional y subregional
- Conocer los actores y factores y los modelos de política exterior de los países más relevantes de África Subsahariana
- Analizar los principales problemas de la inserción de África Subsahariana en el sistema internacional
- Conocer las dinámicas y formas institucionales del regionalismo y la integración regional y subregional en África Subsahariana

Contenido

I. Evolución histórica y aproximaciones teóricas del África Subsahariana en las relaciones internacionales. Los estudios africanos en las Relaciones Internacionales, historia del panafricanismo, impacto de la globalización en el África Subsahariana

2. Regionalismo y avances institucionales en el África Subsahariana. De la organización para la unidad africana a la Unión Africana; sistema de la Unión Africana; comunidades económicas subregionales y otros actores

3. Relaciones internacionales en el África Subsahariana: principales cuestiones políticas. Agenda de la Unión Africana, protección regional de los derechos humanos, seguridad y conflictos, política comercial

4. Gobernanza global y África Subsahariana. Migraciones, derechos humanos, agenda medioambiental, seguridad

5. El África Subsahariana y sus principales partenariados internacionales: Unión Europea, Estados Unidos, China, BRICS y cooperación Sur-Sur

Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final)

Bibliografía

CEAMANOS, Roberto (2016): El reparto de África. De la Conferencia de Berlin a los conflictos actuales. La Catarata.

COLOMBO, Silvia; HUBER, Daniela (2021): Ten Years of Protests in the Middle East and North Africa. Dynamics of Mobilisation in a Complex (Geo)Political Environment. Peter Lang

COOPER, Frederick (2021): Historia de África desde 1940. El pasado del presente. RIALP.

EDOZIE, Rita Kiki; KHISA, Moses (2022): Africa¿s new global politics. Regionalism in International Relations. Lynne Rienner.

GEGOUT, Catherine (2018): Why Europe intervenes in Africa. Security, Prestige and the Legacy of Colonialism. Hurst

LOPES, Carlos (2019): África en transformación. Desarrollo económico en la edad de la duda. La Catarata.

MURITHI, T. (2013) Handbook of Africa's international relations. Hoboken: Taylor and Francis (Routledge international handbooks).

TAYLOR, Ian (2010) International relations of sub-saharan Africa. London: Continuum International Pub. Group

TAYLOR, Ian and Williams, P. D. (2004) Africa in international politics: external involvement on the continent. London: Routledge.

VELASCO MESA, Custodio (2019): Las independencias de África. La Catarata.

YUSUF, A. (2014) Pan-Africanism and international law. Hague: Hague Academy of International Law.

WILLIAMS, Paul D. (2011): War and Conflict in Africa. Cambridge: Polity.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025):
David Hernández Martínez - mail: d.hernandez@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4820/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-DAVID HERNANDEZ MARTINEZ
VIERNES 09:00 - 11:00-DAVID HERNANDEZ MARTINEZ