Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
RELACIONES EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA - 802588
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 16.- Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas regionales del sistema internacional.
CE 17.- Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
CE 19.- Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.
CE 17.- Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
CE 19.- Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Seminarios
AF 8.- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades.
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades.
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas
Escritas
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
Semestre
7
Breve descriptor:
La asignatura trata del estudio de las relaciones internacionales de la UE desde 1992 (Tratado de Maastricht) a nuestros días, con la perspectiva puesta en el 2025. Por lo tanto, se estudiarán las relaciones exteriores y la política exterior y especialmente las transformaciones que se producen en el actor internacional UE como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009.
Por ello, se trata de analizar y estudiar especialmente la PEC de nuestros días, es decir desde la vigencia del Tratado de Lisboa con la mirada puesta en los próximos cinco años. Se tendrá especial consideración al análisis de puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior a lo largo de 2011 y 2012 y la incidencia que tiene para la política exterior común. El SEAE implica una gran innovación dado que nace el Ministro de AAEE, el Ministerio y la diplomacia común a través de las Embajadas de la Unión
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para analizar la Política Exterior Común (PEC) de la UE. Se parte de concepción teórica del poder normativo basada en que la UE es un modelo distinto de los otros modelos existentes en la sociedad internacional y que, en este sentido, tiene como objetivo no sólo defender sus intereses en el sistema internacional sino que aspira a cambiar la política mundial y la gobernanza global.
Contenido
. Introducción: la UE y su Política Exterior
1. Justificación del programa y la cuestión terminológica.
2. ¿Qué es la Unión Europea? Naturaleza política de la UE. La UE como actor internacional.
3. De la CE a la UE. Una Europa. Las ampliaciones.
4. Génesis y desarrollo de la Política Exterior Común (PEC): de las Relaciones Exteriores (RR.EE.) a la Cooperación Política (CPE), la PESC y la PESD.
II. La UE como actor de la sociedad internacional de la globalización
5. La Sociedad Internacional de la globalización y el nuevo regionalismo. El modelo de la UE frente a otros modelos de regionalismo.
6. De la ausencia de la Comunidad Europea a la presencia paulatina de la Unión Europea en el mundo. Factores explicativos: a. los cambios en la sociedad internacional, b. nacimiento de la UE, c. relativo éxito de la PEC, d. ampliación: de 6 a 27, e. modelo de la sociedad de bienestar.
7. Análisis comparativo de los actores internacionales relevantes atendiendo a los indicadores básicos.
8. Fundamento teórico de la Política Exterior de la Unión Europea: el poder normativo de la UE.
III. El nuevo marco político de la UE y su política exterior: el Tratado de Lisboa
9. El proceso constitucional conducente al Tratado de Lisboa. Declaración de Laeken, Convención Europea II, Tratado Constitucional.
10. Explicitación del federalismo intergubernamental en el Tratado de Lisboa.
11. La PEC en el Tratado de Lisboa. En busca de la unidad, coherencia, eficacia y visibilidad.
12. El marco institucional de la PEC: visión general
IV. La Política Común de Seguridad y Defensa.
13. Los orígenes y desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) (1999-2009): las operaciones de gestión de crisis.
14. La Política Común de Seguridad y Defensa en el Tratado de Lisboa (I): El desarrollo de la PCSD.
15. La PCSD (II): el avance hacia la defensa propia.
V. La diplomacia común europea: el SEAE
16. Por qué, dónde y cómo nace el SEAE.
17. Las características de la diplomacia europea y su puesta en marcha.
18. El Ministro de AAEE, Alto Representante para la Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.
19. El Ministerio de AAEE: la Administración central del SEAE.
20. Las Embajadas de la UE: las Delegaciones de la UE.
21. Los efectos de la diplomacia común en la PEC.
VI. Dimensión externa de las políticas comunes de la UE
22. La política europea de vecindad.
23. Las relaciones exteriores de la UE: especial referencia a la política comercial.
24. La cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria.
25. Otras dimensiones externas de las políticas comunes.
VII. Los avances en la gobernanza mundial
26. El multilateralismo eficaz.
27. Los derechos humanos y la democracia como motor de la gobernanza mundial. El marco estratégico de la UE sobre derechos humanos y su plan de acción.
28. Operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU.
29. El medio ambiente y el cambio climático.
30. Otros: la Corte Penal Internacional, la moratoria contra la pena de muerte, la lucha contra la tortura,
VIII. Relaciones estratégicas con los actores globales y regionales
31. Relaciones Transatlánticas y las negociaciones sobre el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones
33. Vecindad Mediterráneo Sur.
34. Asociación Oriental.
35. América Latina
36. Rusia.
37. Relaciones transatlánticas.
38. África negra.
39. China, Japón y Asia.
IX. El Futuro de La Política Exterior Común.
40. Los límites de la PEC.
41. La propuesta de reforma de la UE y la PEC.
42. De la UE a Europa
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final)
Bibliografía
ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (coord.), La diplomacia común europea: el servicio europeo de acción exterior, Madrid, Marcial Pons, 2011.
ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco y GUINEA LLORENTE, Mercedes, La Europa que viene: El Tratado de Lisboa, Madrid, Marcial Pons, 2010 (2ª ed.).
ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco, La integración europea. Análisis histórico-jurídico con textos y documentos. Vol. II. Génesis y desarrollo de la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 2002.
BATALLER, Francisco y JORDÁN GALDUF, Josep Mª, La dimensión exterior de la Unión Europea, Madrid, Civitas, 2005.
BARBÉ, Esther y HERRANZ, Anna (eds.), Política Exterior y Parlamento Europeo. Hacia el equilibrio entre democracia y eficacia, Barcelona, Oficina del Parlamento Europeo, 2007.
BENEYTO, José María, La UE como actor global: las nuevas dimensiones de la política exterior europea, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco y GUINEA LLORENTE, Mercedes, La Europa que viene: El Tratado de Lisboa, Madrid, Marcial Pons, 2010 (2ª ed.).
ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco, La integración europea. Análisis histórico-jurídico con textos y documentos. Vol. II. Génesis y desarrollo de la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 2002.
BATALLER, Francisco y JORDÁN GALDUF, Josep Mª, La dimensión exterior de la Unión Europea, Madrid, Civitas, 2005.
BARBÉ, Esther y HERRANZ, Anna (eds.), Política Exterior y Parlamento Europeo. Hacia el equilibrio entre democracia y eficacia, Barcelona, Oficina del Parlamento Europeo, 2007.
BENEYTO, José María, La UE como actor global: las nuevas dimensiones de la política exterior europea, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Mª Mercedes Guinea Llorente, mmguinea@cps.ucm.es
Mª Mercedes Guinea Llorente, mmguinea@cps.ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | MARIA MERCEDES GUINEA LLORENTE |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | MARIA MERCEDES GUINEA LLORENTE | ||
Grupo 49 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | VICENTE PALACIO OTEYZA |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | VICENTE PALACIO OTEYZA |