• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA Y DEL CONFLICTO POLÍTICO - 802583

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 10.- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus
instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.
CE 11.- Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas
CE 12.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las
Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Seminarios
AF 8.- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas
(conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades.
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.

AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.


AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.

AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas.
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.


AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.

AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.

Semestre

8

Breve descriptor:

Los fundamentos y dinámica del conflicto político. Análisis de los repertorios de demandas; algunos actores sociales de relevancia política cuestionan la autoridad de sus Estados y reclaman para sí la legitimidad de su acción en nombre de la nación, la religión o la etnia entre otras posibles causas. Fanatismos religiosos, nacionalismos extremos o comunitarismos étnicos radicales son fenómenos que generan un conflicto político agudo y sus protagonistas aceptan el empleo de la violencia y el terrorismo como instrumentos para alcanzar sus fines. Estos fenómenos adquieren una nueva dimensión como consecuencia de la política globalizada actual.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Proporcionar a los estudiantes los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para conocer y comprender las pautas del conflicto político y las estrategias de la violencia colectiva en un entorno político globalizado

Contenido

- El conflicto político: teorías y conceptos - El cuestionamiento del poder y la legitimidad de los Estados - La acción colectiva y los movimientos sociales - Conflicto político y violencia colectiva en los sistemas políticos actuales.

Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (10% de la calificación final)

Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final)

Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (30% de la calificación final)

Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales
complementarias (25% de la calificación final)

Tutorías y utilización del aula virtual (5% de la calificación final)

Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final)

Bibliografía

LAQUEUR, Walter (2003): La guerra sin fin. El terrorismo en el siglo XXI, Barcelona, Destino.
TILLY, Charles (1998): “Conflicto político y cambio social”, en P. Ibarra y B. Tejerina (eds.), Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural, Madrid, Trotta.
WALDMANN, Peter (1997): Radicalismo Étnico. Análisis comparado de las causas y efectos en conflictos étnicos violentos, Madrid, Akal.
WIEVIORKA, Michel (1992): “Terrorismo y violencia política”, Revista Internacional de Sociología, ser.3:2, mayo/agosto, pp. 169-178.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Natalia Millán Acevedo, nmillana@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4820/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-MARIA NATALIA MILLAN ACEVEDO
JUEVES 09:00 - 11:00-MARIA NATALIA MILLAN ACEVEDO