• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA - 802557

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las
diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
Específicas
CE 4.- Conocer los principales conceptos y teorías sobre las sociedades humanas complejas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (4 ECTS)
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes; (1 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva (2 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la
metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (1 ECTS)
Trabajos de campo
15% Elaboración de un proyecto de investigación basado en trabajo de campo sobre materiales secundarios (biblioteca, bases de datos on line...)
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
No
Presentaciones
5% Puesta en común y debate de los trabajos de investigación grupales en las últimas clases teóricas de la asignatura
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (1 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (1 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (2 ECTS)
TOTAL
100%

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Sociología como disciplina científica. Teorías sociológicas clásicas y contemporáneas. Las dimensiones lógico-discursivas de las ciencias sociales. Formas de la explicación y de la comprensión sociológica. Cultura, naturaleza y sociedad. Control social y desviación. Procesos de socialización y ciclo vital

Requisitos

Ninguno

Objetivos

• Introducir al alumnado en los conceptos básicos de la perspectiva sociológica y en el conocimiento de los principales paradigmas y modos de aplicar la sociología al estudio de las relaciones sociales
• Analizar críticamente y ser capaz de investigar autónomamente las vinculaciones entre las subjetividades y la sociedad
• Comprender y ser capaz de aplicar los conceptos básicos de la explicación sociológica (sociedad, cultura y socialización)
• Introducir al alumnado en la lectura, comprensión y debate de textos y argumentaciones sociológicas

Contenido

BLOQUE 1. LA SOCIOLOGÍA COMO PERSPECTIVA Y COMO CIENCIA.
Tema 1. La perspectiva sociológica. 1.1. ¿Qué es la sociología? 1.2. La mirada sociológica. La perspectiva sociológica en la vida cotidiana. 1.3. Perseguir la dimensión social: la perspectiva sociológica como herramienta.
Tema 2. La explicación sociológica: perspectivas teóricas y métodos. 2.1. La sociología como ciencia moderna. 2.2. El cambio social y los orígenes de la sociología. Paradigmas principales o clásicos en la sociología: el hecho social en E. Durkheim y la acción social en M. Weber. 2.3. Nuevos paradigmas en sociología. Pensar globalmente: la sociología ante los retos del siglo XXI.
Tema 3. Hacer ciencia social. 3.1. Las dimensiones lógico-discursivas de las ciencias sociales. La relación entre observación empírica y modelos teóricos. 3.2. Introducción a los métodos de la sociología: perspectivas cuantitativas y cualitativas. 3.3. El proyecto de investigación sociológica. 3.4. Fases en el diseño y desarrollo de una investigación.
BLOQUE 2. CONCEPTOS CLAVE EN LA EXPLICACIÓN SOCIOLÓGICA.
Tema 4.- Sociedad y cambio social. 4.1. Explicar la sociedad contemporánea. 4.2.Grupos sociales. 4.3. La estructura contemporánea de las sociedades: de las sociedades tradicionales a la globalización. 4.4. Explicaciones del cambio social.
Tema 5.- Naturaleza y Cultura. 5.1 ¿Qué es la cultura? Los componentes de la cultura. 5.2. Diversidad cultural y globalización. 5.3. Comprender la cultura: de la cultura a los estudios culturales. 5.4. La cultura y el individuo.
Tema 6.- La Socialización como dialéctica de lo social. 6.1 Socialización e identidad: La construcción social de la realidad. 6.2. Control social y desviación. 6.3. Estructura, prácticas y situaciones sociales. 6.4. Los procesos de estructuración como objeto de la sociología.

Evaluación

Asistencia y participación en las clase teóricas (30 % de la calificación final)
Realización y exposición pública de un trabajo individual y/o colectivo (40% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (30% de la calificación final)

Bibliografía

MANUALES DE REFERENCIA (para preparar asignatura):
RECOMENDADO: Macionis, J. y Plummer, K., Sociología, Madrid, Prentice Hall (varias ediciones, recomendadas posteriores a 2009)
OTROS MANUALES:
Giddens, A., Sociología, Madrid, Alianza Editorial (varias ediciones, recomendadas 2009 y ss.)
Rodríguez Caamaño, M. (Coord.) (2001), Temas de Sociología, 2 vols., Madrid, Huerga & Fierro.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA Y/O TRABAJO DE PRÁCTICAS:
Bauman, Z. (1997); Modernidad y Holocausto. Madrid, Sequitur.
Bauman, Z. y May, T. (2009); Pensando sociológicamente, Buenos Aires, Nueva visión.
Beck, U. (2003); La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI.
Becker, H. (2009); ¿El poder de la inercia¿, en Apuntes de investigación, nº 15.
Berger, P. y Luckmann, T. (1976); La construcción social de la realidad, BB Aires, Amorrortu.
Bourdieu, P. (1998), Razones Prácticas, Barcelona, Anagrama.
Castells, M. (2001), La era de la información (Tomo I), Madrid, Alianza.
Durkheim, E. (1993), Las reglas del método sociológico, Madrid, Morata.
Giddens, Anthony (1993), Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza.
Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (1998), Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza.
Mills, C. Wright (1974), La imaginación sociológica, México, FCE
Simmel, Georg (1985), Sobre la Aventura, Madrid, Península.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Mariano Urraco Solanilla, murracos@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1109/09/2024 - 13/12/2024LUNES 11:00 - 13:00-JORGE SOLA ESPINOSA
MARTES 09:00 - 11:00-JORGE SOLA ESPINOSA
Grupo 1409/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 16:30 - 18:30-MARIANO URRACO SOLANILLA
VIERNES 16:30 - 18:30-MARIANO URRACO SOLANILLA