• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CIENCIA POLÍTICA 2: INSTITUCIONES Y ESTRUCTURAS DE DECISIÓN - 802551

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
a) COGNITIVAS
CG 1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
b) INSTRUMENTALES
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos

c) PERSONALES
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad

.

Específicas
CE 10.- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;

AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos
El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.

Otras actividades
utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva

AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.

AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.

AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.

AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia
El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas
TOTAL
TOTAL: 6 ETCS con 150 hs. de trabajo del alumno.

Presenciales

2,2

No presenciales

3,8

Semestre

1

Breve descriptor:

El proceso político y el análisis de la política. La política como ciencia social. El Estado y las instituciones de gobierno

Requisitos

Requisitos: Los exigibles para el acceso a la enseñanza universitaria.

Objetivos

Proporciona a los estudiantes las herramientas teórico-metodológicas necesarias para el estudio de las instituciones y procesos políticos.

Contenido


La ciencia política y el Estado
La formación del Estado moderno
El Estado contemporáneo y sus instituciones
El papel de las instituciones en el contexto de los sistemas políticos
Las decisiones políticas dentro del sistema político
 

Evaluación

Asistencia y participación activa en las actividades presenciales. Evaluación de los trabajos individuales y colectivos. Exposición pública de trabajos individuales y colectivos. Examen final.

Bibliografía

Aguila, R. del (Ed.), Manuel de ciencia política, Madrid, Trotta, 1997.
Morlino, L., Democracias y democratizaciones, Madrid, CIS, 2009.
Vallès, J., Ciencia Política: una introducción, Barcelona, Ariel, 2010.

Otra información relevante


Profesor responsable curso 2024-2025

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1109/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ANA BELEN BENITO SANCHEZ
JUEVES 09:00 - 11:00-ANA BELEN BENITO SANCHEZ
Grupo 1409/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-JOSE MARIA DE LUXAN MELENDEZ
JUEVES 18:30 - 20:30-JOSE MARIA DE LUXAN MELENDEZ