• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEORÍA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS - 803693

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Conocimiento de la estructura de los medios publicitarios y de las relaciones públicas: sus características, tipologías y problemáticas.

CG5. Capacidad para actuar de conformidad a los principios deontológicos y jurídicos. Ello supone limitar la propia actuación cuando se vulnerasen derechos fundamentales.
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.

CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional

CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.


Específicas
CE1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de comunicación, expresión oral y la defensa de proyectos. En especial las utilizadas en la gestión publicitaria y de la comunicación empresarial e institucional con sus diversos públicos.

CE9. Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias, y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
La docencia, y desarrollo, de la asignatura quedará sujeta a las indicaciones del Rector de la Universidad, de acuerdo con las oportunas medidas de prevención sanitaria.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Fundamentos teóricos de las Relaciones Públicas

Objetivos

Objetivo General: Propiciar al estudiante el aprendizaje de los fundamentos científicos de las Relaciones Públicas. 

La asignatura de Teoría de las Relaciones Públicas tiene como objetivo general propiciar al estudiante el aprendizaje de los fundamentos científicos de las Relaciones Públicas. Se pretende capacitar al estudiante para conocer, distinguir, analizar y reproducir, con sentido crítico, los esquemas básicos que cimientan la disciplina de las Relaciones Públicas, dotándole de las bases teóricas necesarias que le permitirán  profundizar en sus aspectos técnicos y prácticos en asignaturas impartidas en cursos superiores.

Objetivos específicos:

- Que el estudiante conozca las bases teóricas de las Relaciones Públicas y tenga una visión sinóptica de esta disciplina
- Dotar al estudiante de los conocimientos teóricos básicos sobre las Relaciones Públicas, que le permitirán  profundizar en sus aspectos técnicos y prácticos en asignaturas impartidas en cursos superiores. 
- Capacitar al estudiante para distinguir, analizar y reproducir acciones, campañas y planes estratégicos de Relaciones Públicas.  

 


Contenido

 PARTE I.- LAS BASES TEÓRICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. 

1.- Los conceptos de relaciones públicas y sus fuentes. 
2.- Diferencias y relaciones con conceptos próximos. 
3.- Los modelos de comunicación y modelos de relaciones públicas. 
4.- Estructura y funciones de las relaciones públicas.
5.- La responsabilidad social corporativa. 

PARTE II.-  LA PLANIFICACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. 

6.- La Investigación en las relaciones públicas. 
7.- La programación de las relaciones públicas. 
8.- Aplicaciones de las relaciones públicas: 
-          Con los medios.
-          Con públicos externos.
-          Con los públicos internos.
-          En la esfera pública.

Los capítulos de este programa se impartirán de forma interrelacionada, pudiendo modificarse el orden de su presentación en función de los aconteceres contextuales.

Evaluación

La evaluación del estudiante en esta asignatura sigue el modelo de evaluación continua e integral atendiendo a los siguientes criterios*:

* Evaluación continuada: 50%
- Actividades y ejercicios prácticos / trabajos obligatorios.
- Actitud y participación en las diferentes actividades por parte del estudiante.

* Prueba final de la asignatura. 50%.


En la convocatoria extraordinaria
- Prueba única. 100%

Bibliografía

BERNAYS, E. L. (1995). Cristalizando la Opinión Pública. Barcelona, España: Gestión 2000.

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David (2005): Relaciones Públicas y su fundamentación. Visionnet. Madrid.

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David (2007): Manual de Relaciones Públicas. Visionnet. Madrid.

CAPRIOTTI, Paul (2004): La imagen corporativa. En En Losada, J.C. (ed.): Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ed. Ariel.

CASTILLO, A. (2010): Introducción a las Relaciones Públicas. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP).
https://www.uma.es/media/files/libropr_1.pdf

GARCÍA NIETO, MARÍA TERESA; Viñarás Abad, Mónica; Cabezuelo Lorenzo, Francisco (2020): “Medio siglo de evolución del concepto de Relaciones Públicas (1970-2020)”. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290319. Pp. 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.19

GARCÍA NIETO, M.T. (2012): “Las Ciencias Sociales y la Responsabilidad Social Corporativa”. aDResearch. ESIC Revista Internacional de Investigación en Comunicación. Vol. 6. pp. 92-111. Madrid.

GARCÍA NIETO, M.T. (2011) “La investigación en relaciones públicas: tendencias y paradojas". Revista ICONO 14. nº A6, pp. 139-158. Madrid.

GARCÍA NIETO, M.T. (1999): “La propaganda como fuente de las relaciones públicas”. Revista Historia y comunicación social. UCM., nº4, pp: 35-46

GRUNIG, J.E. y HUNT, T. (2000): Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000. Traducción de Jordi Xifra del libro del mismo título del año 1984.

XIFRÁ, J. (2005): Planificación estratégica de las Relaciones Públicas. Barcelona: Paidós Ibérica.


Estructura

MódulosMaterias
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESFUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 11:00 - 13:00541 5ª PLANTA PUPITRESDAVID CALDEVILLA DOMINGUEZ
MARTES 09:00 - 11:00-DAVID CALDEVILLA DOMINGUEZ
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 11:00 - 13:00407 4ª PLANTA. PUPITRESLUIS FELIPE SOLANO SANTOS
MARTES 09:00 - 11:00-LUIS FELIPE SOLANO SANTOS
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 18:00 - 20:00541 5ª PLANTA PUPITRESDAVID CALDEVILLA DOMINGUEZ
MARTES 16:00 - 18:00-DAVID CALDEVILLA DOMINGUEZ