• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ARTE CONTEMPORÁNEO - 803659

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias (CG1.CG2.CT3) y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable. El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio de la página web de la Facultad, del Campus Virtual o de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos.

CG1. Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelacion con la sociedad.

CG2. Capacidad para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales y los modelos teóricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una epoca histórica determinada.
Transversales
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Dinámicas y debates en el aula: se propondrá al conjunto de los alumnos que participen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como inteligencias auxiliares y fuentes de información y documentación para el abordaje de los temas, se proporcionarán a los estudiantes materiales diversos: hemerográficos, bibliográficos y webgráficos. También se empleará el visionado de películas en las que se traten temas relacionados directamente con los contenidos de la materia.
Trabajos de campo
Orientaciones para posibles visitas de museos y exposiciones.
Exposiciones
Exposiciones sobre obras de artistas contemporáneos.
Otras actividades
Lecturas paralelas. Selección de artículos y libros relacionados con los principales temas del programa. Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.
Estudio y trabajo personal (siempre tutorizado)
El alumno dispondrá en el Campus Virtual de todos los materiales formativos que requiera la asignatura. El alumno tendrá que utilizar estas herramientas tecnológicas a lo largo del semestre.
TOTAL
6 ETCS

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:


Estudio y análisis de las principales manifestaciones artísticas contemporáneas, en sus distintas variantes expresivas, con atención a su génesis, evolución y significado, valores plásticos y estilísticos, dentro de su contexto histórico y social.

La asignatura tendrá un índice de presencialidad del 100%
La evaluaciación será continua mediante la presentación de trabajos.
Según evolucione la situación sanitaria estas condiciones podrán verse modificadas.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos básicos sobre los fenómenos artísticos contemporáneos.
  • Reconocer, diferenciar, apreciar y valorar la aportación de los principales artistas contemporáneos y los movimientos y/o corrientes estilísticas a que se vinculan.
  • Analizar la obra de arte (pintura, escultura, arquitectura, diseño, ciudad) en sus distintos grados de comprensión y metodologías.
  • Favorecer una reflexión crítica acerca del papel del arte contemporáneo en el desarrollo de la comunicación.

Contenido


1) Análisis de las manifestaciones artísticas en sus aspectos plásticos y significado, durante el periodo de influencia de la Ilustración: Clasicismo y romanticismo en la génesis del arte contemporáneo.

2) Historia y valores en la cultura del realismo al postimpresionismo. las corrientes artísticas en el paso al siglo XX. Del simbolismo al Art Nouveau.

3) Evolución de la arquitectura y la ciudad contemporánea desde sus orígenes  a nuestros días.

4) Arte y vanguardia en los primeros años del S. XX hasta el estallido de la 1ª Guerra Mundial .

5) Movimientos y corrientes en el arte del periodo de entreguerras. Las propuestas de vanguardia y las alternativas artísticas a los modelos vanguardistas.

6) La revisión de las vanguardias y las nuevas propuestas artísticas tras la 2ª guerra mundial.

Evaluación

Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial. (Esto no impide que el profesor decida realizar evaluación contínua mediante trabajos o similar, siempre que se realice de manera presencial la actividad necesaria para ello, como, por ejemplo, indicaciones del trabajo a realizar, presentación/entrega del trabajo, tutorías sobre el trabajo de evaluación , etc.).
La evaluación tiene el siguiente desglose en porcentaje:
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 10 %
Trabajos de la asignatura: 30 %
Pruebas de evaluación: 60 %

Bibliografía

La Bibliografía básica estará a disposición de los alumnos en el Campus Virtual desde el comienzo de curso junto con el programa de la asignatura.
La Bibliografía específica se irá facilitando a lo largo del curso a medida que se desarrollen los temas, según las necesidades y los trabajos y prácticas propuestos.

Otra información relevante

Tutorias: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAARTE

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:00541 5ª PLANTA PUPITRESMIGUEL ANGEL CHAVES MARTIN
JUEVES 11:00 - 13:00-MIGUEL ANGEL CHAVES MARTIN
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 11:00 - 13:00407 4ª PLANTA. PUPITRESMARIA ARTEAGA ROS
JUEVES 09:00 - 11:00-MARIA ARTEAGA ROS
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:00541 5ª PLANTA PUPITRESMIGUEL ANGEL CHAVES MARTIN
JUEVES 18:00 - 20:00-MIGUEL ANGEL CHAVES MARTIN