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Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISFONÍAS - 901057

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender los informes que contengan los diagnósticos de los pacientes y comprender los resultados obtenidos de las pruebas que se les realicen. Realizar un diagnóstico logopédico a partir de la valoración inicial del médico foniatra y la primera evaluación del logopeda
Analizar los errores funcionales en la disfonía funcional en distintos tipos de usuarios vocales profesionales y cómo tratarlos en la práctica logopédica
Elegir la metodología y las técnicas más adecuadas de intervención logopédica aplicadas a cada caso: Ejercicios para hiperfunción y/o hipofunción vocal..
Diseñar un programa de intervención logopédico en la disfonía del profesional dependiendo de si es funcional y/u orgánica con evaluaciones a fin de optimizarlo en cada caso. Adquirir la capacidad de decisión durante la intervención logopédica en la disfonía del profesional.
Ser capaz de comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones en relación a cada alteración específica de la voz, tanto al paciente, a sus familiares, como al resto de profesionales implicados en la rehabilitación logopédica. Asesorar a familias favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico
Saber argumentar y describir el tratamiento seleccionado en la intervención estableciendo los objetivos a conseguir a nivel de rendimiento y optimización de parámetros vocales: Tono, intensidad y timbre
Elaborar informes de evaluación, seguimiento y derivación en las disfonías vocales profesionales
Relacionar las causas de las diferentes patologías con el ambiente socio-laboral del paciente.
Aplicar los tratamientos logopédicos con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados a las distintas alteraciones de la audición. Establecer los objetivos y etapas de los tratamientos que aplica.
Saber seleccionar e implementar sistemas alternativos de intervención logopédica atendiendo a la patología y a la situación psicológica, profesional o social del paciente.
Transversales
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. Analizar y extraer información de artículos científicos especializados.
Desarrollar la capacidad de observación, análisis y descripción para las patologías vocales en la intervención logopédica. Ser capaz de observar y escuchar activamente.
Demostrar capacidad de organización y planificación.
Saber utilizar la bibliografía general relativa a la asignatura, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos o informes.
Desarrollar habilidades para aprender autónomamente, resolver problemas, razonar críticamente, analizar y sintetizar y adaptarse a situaciones nuevas.
Demostrar responsabilidad en la toma de decisiones.
Conocer y manejar las nuevas tecnologías relativas al ámbito de estudio.
Ser capaz de buscar información y recursos específicos y hacer una lectura crítica de artículos científicos y de noticias de actualidad relacionados con la asignatura.
Demostrar habilidad para aplicar la teoría a la práctica.
Ser capaz de reunir e interpretar los datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Dominar la terminología y conocimientos suficientes que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
Demostrar capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Demostrar flexibilidad y habilidad para trabajar en equipo.
Mostrar habilidad en las relaciones interpersonales.
Mostrar motivación por la calidad de la actuación.
Tener solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
Poseer una adecuada ética profesional que se caracterice por el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la transparencia y la justicia.
Específicas
Diseñar un programa de intervención logopédico en la disfonía del profesional dependiendo de si es funcional y/u orgánica con evaluaciones a fin de optimizarlo en cada caso. Adquirir la capacidad de decisión durante la intervención logopédica en la disfonía del profesional.
Ser capaz de comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones en relación a cada alteración específica de la voz, tanto al paciente, a sus familiares, como al resto de profesionales implicados en la rehabilitación logopédica. Asesorar a familias favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico10. Aplicar los tratamientos logopédicos con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados a las distintas alteraciones de la audición. Establecer los objetivos y etapas de los tratamientos que aplica.
Desarrollar la capacidad de autocrítica y aprendizaje profesional. Aprender el método de evaluación de la propia intervención profesional para optimizarla. Saber seleccionar e implementar sistemas alternativos de intervención logopédica atendiendo a la patología y a la situación psicológica, profesional o social del paciente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
si
Clases prácticas
Presentación de casos clínicos

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

 -Conocer el método para evaluar una disfonía profesional en colaboración con el equipo ORL que diagnostique el tipo de disfonía. 

-Conocer los principios, procedimientos y funcionamiento de la intervención logopédica en los trastornos de la voz

-Conocer como diseñar un programa de estrategias de rehabilitación adaptado a cada caso de disfonía profesional estableciendo una adecuada relación y comunicación multidisciplinar. 

-Conocer las principales técnicas de rehabilitación vocal y diseñar la terapia más adecuada según la evaluación logopédica de la voz 

-Desarrollar las habilidades de trabajo en equipo multidisciplinar y profesional necesarias para la rehabilitación de la voz hablada y cantada 

-Conocer y entender las distintas fases en la rehabilitación de las disfonías profesionales vocales tanto para patología vocal orgánica como funcional 

-Conocer las principales opciones de tratamiento en las disfonías profesionales con/sin tratamiento quirúrgico 

-Conocer el método para desarrollar un programa de rehabilitación de una disfonía profesional atendiendo a los siguientes criterios: Profesión del paciente, características del uso de la voz, necesidades vocales, comportamiento vocal y rehabilitación 

-Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar un programa de prevención en las disfonías profesionales 

-Conocer las características diferenciales de la intervención en el ámbito clínico-sanitario, asistencial, educativo y familiar. 

-Conocer los sistemas para derivar e implicar a otros profesionales en el proceso evaluador. 

-Conocer el método para interpretar pruebas e informes remitidos por otros profesionales. 

-Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema auditivo y sus posibilidades de intervención logopédica. 

-Conocer los problemas psicológicos y sociológicos que las disfonía profesionales pueden conllevar a los pacientes para poder evaluarlos en cada caso y derivarlos a los profesionales relacionados con los mismos (Médicos Otorrinolaringólogos, Psicólogos, Foniatras, etc.)

Requisitos

Conocimiento de la Anatomía y Fisiología de los órganos del Lenguaje
-Conocimiento de la fisiología vocal en voz hablada y cantada.
- Formación previa en patología vocal funcional y orgánica.
- Conocimientos profundos en Intervención Logopédica en los Trastornos de la Voz

Objetivos

 

 Conocer el método para evaluar una disfonía profesional en colaboración con el equipo ORL que diagnostique el tipo de disfonía.
-Conocer los principios, procedimientos y funcionamiento de la intervención logopédica en los trastornos de la voz.
-Conocer como diseñar un programa de estrategias de rehabilitación adaptado a cada caso de disfonía profesional estableciendo una adecuada relación y comunicación multidisciplinar.
-Conocer las principales técnicas de rehabilitación vocal y diseñar la terapia más adecuada según la evaluación logopédica de la voz.
-Desarrollar las habilidades de trabajo en equipo multidisciplinar y profesional necesarias para la rehabilitación de la voz hablada y cantada.
-Conocer y entender las distintas fases en la rehabilitación de las disfonías profesionales vocales tanto para patología vocal orgánica como funcional.
-Conocer el método para desarrollar un programa de rehabilitación de una disfonía profesional atendiendo a los siguientes criterios: Profesión del paciente, características del uso de la voz, necesidades vocales, comportamiento vocal y rehabilitación.
-Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar un programa de prevención en las disfonías profesionales.
-Conocer las características diferenciales de la intervención en el ámbito clínico-sanitario, asistencial, educativo y familiar.
-Conocer los sistemas para derivar e implicar a otros profesionales en el proceso evaluador.
-Conocer el método para interpretar pruebas e informes remitidos por otros profesionales.
-Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema auditivo y sus posibilidades de intervención logopédica.
-Conocer los problemas psicológicos y sociológicos que las disfonía profesionales pueden conllevar a los pacientes para poder evaluarlos en cada caso y derivarlos a los profesionales relacionados con los mismos (Médicos Otorrinolaringólogos, Psicólogos, Foniatras, etc.)

Contenido

 

Tema 1: La voz y el comportamiento vocal

Tema 2: Breve introducción anatomofisiológica de los órganos implicados en la fonación.

Tema 3: Fisiología laríngea

Tema 4: Funcionalidad en la emisión de la voz hablada

Tema 5: El uso vocal profesional y su relación con la voz

Tema 6: Mecanismo respiratorio. La mecánica respiratoria

Tema 7: Importancia del soplo fonatorio en la rehabilitación foniátrica. Ejercicios tipo

Tema 8: Relación flujo aéreo / presión subglótica. Tipos de cierre cordal en disfonía disfuncional

Tema 9: Patología vocal más frecuente en las disfonías profesionales

Tema 10: Disodeas. Factores de riesgo vocal profesional

Tema 11: Disfonías infantiles en iniciación musical

Tema 12: Patrones ineficaces o disfuncionales en la voz hablada. Síntomas vocales

Tema 13: Evaluación logopédica de la voz hablada

Tema 14: Evaluación logopédica de la voz cantada

Tema 15: Exploración digital de la voz patológica.

Tema 16: Pruebas diagnósticas que se utilizan en la Clínica Otorrinolaringológica y Foniátrica. Descripción, comprensión de informes recibidos y su aplicación a la clínica logopédica

Tema 17: Ejercitación respiratoria.

Tema 18: ATM y praxias orofaciales.

Tema 19: Sonidos facilitadores y su implicación en técnicas foniátricas

Tema 20: Ejercitación de la voz hablada

Tema 21: Principales técnicas logopédicas de reeducación vocal. Técnicas posturales

Tema 22: Principales técnicas logopédicas de reeducación vocal. Técnicas de combinación de movimientos fonoarticulatorios con la emisión

Tema 23: Principales técnicas logopédicas de reeducación vocal. Técnicas de coaptación vocal

Tema 24: Concepto de resonancia. Ejercicios de impostación vocal

Tema 25: El masaje laríngeo. Aplicación en la práctica logopédica

Tema 26: Ejercitación de la voz cantada. Clasificación vocal

Tema 27: la técnica vocal profesional

Tema 28: Programas informáticos empleados en la evaluación y rehabilitación vocal

Tema 29: Elaboración de informes y seguimiento de casos

Tema 30: Programas de prevención vocal

Evaluación

- Prueba objetiva tipo multitest de 50 preguntas (5 respuestas con 1 cierta)

Bibliografía

• Apellaniz, A (2000).Prevención de la enfermedad fonatoria disfuncional: La enfermedad profesional del docente. Revisión bibliográfica. Salamanca: Univ de Salamanca
• Boone, DR (1987): « La voz y el tratamiento de sus alteraciones ». Buenos Aires: Médica Panamericana.
• Bunch, M (2001). Dynamics of the singing voice. Berlin:Springer
• Dinville, C (1982): « Los trastornos de la voz y su recuperación ». Barcelona: Masson.
• Escudero García, MP (1999). Educación de la voz 3 ( Canto, ortofonía y dicción). Madrid: Real musical
• García Tapia, R (1996). Diagnóstico y tratamiento de los problemas de la voz. Madrid: Grosi
• González Rus G, Martínez Ledesma J, Rodríguez C: (1997): Registro Logopédico del alumno/a. Materiales Didácticos nº 14. Jaén: Delegación de Ed. y Ciencia.
• Jackson Menaldi, MC (2002). La voz patológica. Buenos Aires: Panamericana
• Le Huche F, Allali A (1989): « Terapéutica de los trastornos vocales ». Barcelona: Masson.
• Mansión Madeleine. El estudio del canto. Argentina: Ricordi
• Mc Farland, D.H. (prox ed. 2008). Anatomía en ortofonía: palabra, voz y deglución. Barcelona: Masson
• Mena González, A. de (1994): « Educación de la voz: principios fundamentales de ortofonía ». Colecc. Biblioteca de Educación, Málaga(Archidona): Aljibe.
• Menaldi, M.J., Jackson, M. y otros (1992): « La voz normal », Buenos Aires: Panamericana.
• Poch Broto,J. (2005) Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. Editorial Médica Panamericana
• Prater RJ, Swift RW (1995): « Manual de terapéutica de la voz ». Barcelona: Masson.
• Quiñones C (1997): “El cuidado de la voz. Ejercicios prácticos”, Madrid: Escuela Española.
• Rubin, John S. Diagnosis and treatmente of voice disorders (2006).Londres: Plural Publishing Inc
• Seidner, W. Y Wendler, J. (1982): « La voz del cantante. Bases foniátricas para la enseñanza del canto ». Barcelona: Henschel - Arte y Sociedad.

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Los trabajos dirigidos campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Teoría y Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -BELEN DAISY ORDOÑEZ MIYAR