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Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN EN LAS DISARTRIAS - 901054

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
CG2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
CG6. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos, así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico..
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG14. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG15. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG17. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE2.2. Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE2.3. Realizar la evaluación de las alteraciones del habla
CE2.4. Redactar un informe de evaluación logopédica.
CE2.5. Realizar una evaluación tras la intervención.
CE5.3. Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
CE5.8. Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
CE5.9. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
CE5.10.Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
CE5.14. Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
CE5.15. Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
CE5.21. Conocer los programas de intervención más eficaces para los trastornos del habla.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30h (1,2 ECTS).
La transferencia de contenidos teóricos será en forma de clases magistrales y/o de dudas a partir de materiales aportados por la profesora previamente a través del campus virtual.
Clases prácticas
15h (0,6 ECTS).
Las clases prácticas se realizarán en la parte central del cuatrimestre ocupando dos de las horas lectivas. Se realizarán 5 prácticas en el aula o en el campus virtual. La prácticas son: escalas de evaluación, diagnóstico diferencial, informes y análisis clínico, técnicas manuales y diseños de intervención.

Prácticas clínicas
A principio de las prácticas se pondrá a disposición de los alumnos el cuaderno con el que se trabajará en grupos de tres personas. Se entregará del cuaderno se hará en la fecha y forma indicada por la profesora en el aula. Todos los alumnos deberán realizar este cuaderno no guardándose las prácticas de años anteriores.
Laboratorios
Junto al cuaderno los alumnos harán cinco ejercicios prácticos en el aula o a través del campus virtual. Todos ellos llevarán vinculada una actividad virtual puntuable.
Otras actividades
Tutorías serán en despacho de la profesora con el horario de atención publicado.
TOTAL
45h (1,8 ECTS)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Breve descriptor:

 La asignatura permite conocer las diferentes aproximaciones terapéuticas (médicas, instrumentales y conductual-logopédicas) aplicables a cada uno de los mecanismos del habla (respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia). Transmite conocimientos para establecer diseños de programas de intervención ajustados a cada uno de los subtipos de disartrias (espástica, fláccida, atáxica, hipocinética, hipercinética y mixta) en base a los resultados obtenidos de la evaluación clínica e instrumental. 

Requisitos

- Conocimientos sobre los trastornos motores del habla de etiología neurológica (disartrias espástica, fláccida, atáxica, hipocinética, hipercinética y motoneurona superior unilateral).
- Conocimientos de evaluación y diagnóstico aplicados a los trastornos motores del habla de etiología neurológica (disartrias espástica, fláccida, atáxica, hipocinética, hipercinética y motoneurona superior unilateral).
- Conocimientos de las bases neurológicas del sistema motor habla.
- Conocimientos de los fundamentos fonéticos-fonológicos que dan soporte a las técnicas de intervención.

Objetivos

 
  1. Que el alumno sea capaz de seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación apropiados.
  2.  Que el alumno sea capaz de elegir las técnicas y métodos de intervención existentes dentro de cada una de las diferentes aproxima más adecuados para el caso concreto.
  3. Que el alumno sea capaz de diseñar un programa de intervención a partir de la información aportada en la evaluación y diagnóstico.
  4.  Que el alumno sea capaz de elaborar ejercicios de intervención adecuados al nivel y tipo de patología que presente el usuario.
  5.  Que el alumno sea capaz de aplicar las técnicas y métodos de intervención de las distintas aproximaciones terapéuticas.

Contenido

 Bloque I: Modelos de control sensoriomotor; semiología de los compoenentes del sistema motor y sensorial


Bloque II: Descripción y clasificación de los trastornos neuromotores: disartria, apraxia y disfemia neurogénicas; semiología clínica de las disartrias, apraxias y disfemias neurogenicas

 

Bloque III: Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos neuromotores: evaluación neurofisiológica, perceptiva, acústica e instrumental; Limitaciones en la actividad, restricciones en la participación e impacto psico-socio-emocional


Bloque IV: Intervención en los trastornos neruromotores: principios de aprendizaje motor; diseño de intervención; técnicas de intervención para cada alteración motora y sensiorial de las diferentes funciones del habla; intervención en comunicación funcional

Evaluación

- Un 60% de la nota final mediante una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos presentados en clase. La prueba objetiva consta de 40 preguntas con tres alternativas. Corrección A-E/n-1. Esta prueba se hará presencialmente u online mediante cuestionarios en el campus virtual.
- Un 30% el cuaderno de prácticas. Este cuaderno se evaluará con el siguiente peso: 7% cada uno de los tres primeros casos y un 9% el ejercicio cuarto de intervención. Su entrega será presencial u online.
- Un 10% de actividades académicas en el campus virtual relacionadas con las 5 prácticas propuestas con un peso equitativo del 2% cada una: escalas de evaluación, diagnóstico diferencial, informes y análisis clínico, técnicas manuales y diseños de intervención.

Para aprobar la asignatura se deben aprobar todas las partes por separado, teoría y prácticas. La profesora podrá valorar también la asistencia a clase, la participación en las mismas, la disposición mostrada durante las actividades prácticas y la participación voluntaria como sujetos en la realización de experimentos del área. No se guardarán notas de años anteriores ni de convocatorias previas dentro del mismo año académico.

Bibliografía

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- Murdoch, B. (1998). Dysarthria: a Physiological Approach to Assessment and Treatment. United Kingdom. Stanley Thornes.
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- Worrall, L. E. (2000). A Conceptual Framework for a Functional Approach to Acquired Neurogenic Disorders of Communication and Swallowing. En L.E. Worrall y C.M. Frattali (ed.), Neurogenic Communication Disorders: a Functional Approach. New York: Thieme.
- Yorkston, K. Beukelman, D.R., Strand, E. and Hakel, M. (2010). Management of Motor Speech Disorders in Children and Adults. Third Edition. Texas. Pro-ed.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Teoría y Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -NATALIA MELLE HERNANDEZ