• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ESTADÍSTICA I - 901003

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
Específicas
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En ellas se expondrán de forma magistral los contenidos temáticos del programa y se propondrán ejemplos relacionados con dichos contenido. Se dedicarán 3-2 horas semanales de clases teóricas. Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las siguientes competencias: CG6, CE17, CE18 y CE19.
Seminarios
La realización de esta actividad estará en función del desarrollo del curso.
Clases prácticas
Estarán orientadas a la resolución de problemas de distinto tipo relacionados con los contenidos de la asignatura. Se dedicarán 1-2 horas semanales a las clases prácticas en grupos reducidos. Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias CG6, CE17, CE19, CE18, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7 y CT8.
Presentaciones
La realización de esta actividad estará en función del desarrollo del curso.
Otras actividades
1. Tutorías individuales o grupales, dirigidas a orientar la realización de las tareas formativas propuestas en términos de asesoramiento personalizado. Estas tutorías permitirán la consolidación de las competencias adquiridas mediante las restantes actividades docentes.
2. Trabajo autónomo del estudiante, que comprende:
- Lectura de textos, consulta de páginas web y consulta de manuales. Esto fomentará la adquisición de las competencias CG6, CE17, CE18, CE19, CT1, CT2, CT3, CT5, CT7 y CT8.
- Resolución de problemas y preparación de los ejercicios prácticos. Ello fomentará la adquisición de las competencias CG6, CE17, CE18, CE19, CT1, CT2, CT3, CT5, CT7 y CT8.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

La ciencia como modo de conocimiento basado en dattos fidedignos. El registro de información y su expresión en forma de datos fidedignos: la medición; tipos de variables y tipos de escalas de medida. El registro de información en situaciones afectadas por la incertidumbre: conceptos estadísticos básicos; introducción a la probabilidad. Conceptos básicos para la organización y la representación de datos, caso univariado: variable aleatoria; distribución inducida de probabilidad; función de distribución; parámetros. Conceptos básicos para la organización y la representación de datos obtenidos en una muestra, caso univariado: indicadores de tendencia central, de variabilidad, de sesgo, y de curtosis. Tipificación; la distribución gaussiana o normal. Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias discretas y continuas. Conceptos básicos para la organización y la representación de datos, caso bivariado: conceptos básicos. Conceptos básicos para la organización y la representación de datos obtenidos en una muestra, caso bivariado: indicadores de asociación. Introducción al análisis de regresión lineal simple. Introducción al muestreo.
 

Objetivos

 El objetivo de la asignatura es proporcionar a los alumnos la formación básica necesaria para abordar el estudio de las técnicas cuantitativas de análisis de datos más utilizadas en las diversas áreas de la Psicología y la Logopedia. Para ello se estudiarán las técnicas de la Estadística Descriptiva, su fundamento, aplicación e interpretación de los resultados obtenidos en relación con el contexto. Asimismo se abordan los conceptos básicos de Teoría de la Probabilidad necesarios para comprender las técnicas de Estadística Inferencial.
Resultados de aprendizaje:
a) Conocimientos: 1. Elaborar y gestionar bases de datos obtenidos en una investigación/intervención psicológica/logopédica, para su posterior análisis estadístico descriptivo. 2. Emplear métodos gráficos, indicadores de tendencia central, de variabilidad, de sesgo, y de curtosis, para organizar, describir e interpretar los datos univariados recogidos para dar respuesta a un problema o cuestión de investigación/intervención psicológica/logopédica. 3. Identificar las técnicas estadísticas más apropiadas para describir los datos recogidos, teniendo en cuenta el grado en que se cumplen las condiciones requeridas. 4. Conocer los indicadores de asociación entre dos variables, seleccionar los adecuados para los datos empíricos recogidos, e interpretar los resultados obtenidos. 5. Identificar los modelos probabilísticos teóricos (discretos y continuos) asociados a las variables empíricas psicológicas/logopédicas objeto de estudio. 6. Conocer las herramientas informáticas que permitan la realización de los análisis estadísticos univariados y bivariados.
b) Destrezas: 1. Ser capaz de interpretar informes científicos/técnicos. 2. (Análisis y síntesis) Analizar y sistematizar los diversos procedimientos estadísticos disponibles para un determinado objetivo de investigación/intervención. 3. (Organización y planificación) Organizar y planificar todas las fases necesarias para el análisis de los datos de una investigación/intervención. 4. Realizar análisis estadísticos univariados y bivariados con las herramientas informáticas específicas. 5. (Habilidades comunicativas) Elaborar correctamente informes. 6. (Resolución de problemas y toma de decisiones) Seleccionar el tratamiento estadístico más adecuado para el problema de investigación/intervención planteado. 7. Resolver las incidencias de diversa índole que se presentan en el análisis estadístico: casos perdidos, valores extremos, incoherencias, selección entre procedimientos alternativos, etc.
 

Contenido

Descripción de datos para una variable
Tema 1.- Introducción: conceptos preliminares.
Tema 2.- Organización y representación de datos
Tema 3.- Medidas de tendencia central, posición y dispersión.
Tema 4.- Índices de asimetría y apuntamiento.
Tema 5.- Transformación de datos.

Descripción de datos para dos variables
Tema 6.- Distribución conjunta de dos variables: organización y representación de datos. Distribuciones marginales y condicionales.
Tema 7.- Medidas de asociación entre dos variables: variables cualitativas, ordinales y cuantitativas.

Probabilidad
Tema 8.- Introducción a la teoría de la probabilidad. Conceptos básicos. Dependencia e independencia de sucesos.
Tema 9.-.Variable aleatoria. Funciones de probabilidad y de distribución. Valores esperados y momentos.
Tema 10.- Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias discretas: Bernoulli, binomial, multinomial.
Tema 11.- Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias continuas: normal, χ2 de Pearson, t de Student, y F de Fisher- Snedecor.
Tema 12.- Introducción al muestreo: técnicas de muestreo. 

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo mediante:
1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos: supondrán, como mínimo, un 80% de la calificación total final.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la consistencia, profundidad y dificultad: supondrán, como máximo, un 20% de la calificación total final.
En cualquier caso, los procedimientos concretos de evaluación pertinentes serán establecidos por cada profesor para sus alumnos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Bibliografía básica:
Amón, J. (1987). Estadística para psicólogos. 1 Estadística descriptiva. Madrid: Pirámide.
Amón, J. (1987). Estadística para psicólogos. 2 Probabilidad y Estadística Inferencial. Madrid: Pirámide.
Botella, J. y Barriopedro, M. I. (1987). Problemas y Ejercicios de Psicoestadística. Madrid: Pirámide.
Botella, J., León, O.G. y San Martín, R (2001). Análisis de datos en Psicología I. Teoría y ejercicios. Madrid: Pirámide.
Martínez Arias, R.; Castellanos, M.A. y Chacón, J.C. (2015). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud Vol. 1. Exploración de datos y fundamentos probabilísticos. Madrid: EOS. 
Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.
Peña, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Madrid: Alianza.

Bibliografía complementaria:
Cohen, B. H. (2008). Explaining Psychological Statistics. 3rd ed. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons Inc.
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (third ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Freund, J. E. (2007). Modern Elementary Statistics, 12th Edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Gravetter, F.J. & Wallnau, L.B. (2010). Statistics for the Behavioral Sciences, 8th Edition. Thomson-Wadsworth.
Hays, W. L. (1994). Statistics. Fifth Edition, Fort Worth: Harcourt Brace & Company.
Hopkins, K., B. R. Hopkins y G. V. Glass (1997). Estadística Básica para las Ciencias Sociales y del Comportamiento, 3rd. ed. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Minium, E.W. & Clarke, R.C. (1982). Elements of Statistical Reasoning. New York, NY: Wiley & Sons.
Ritchley, F. J. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill.
Spiegel, M.R., Schiller, J., & Srinivasan, R.A. (2008). Schaum`s Outline of Probability and Statistics, 3rd. Edition. McGraw-Hill.Editorial.
Stephens, L.J. (2008). Schaum's Outline of Statistics in Psychology. McGraw-Hill.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 13:00 - 14:00-MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA
LUNES 14:00 - 15:00-MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA
Grupo A209/09/2024 - 20/12/2024MARTES 12:00 - 13:00-TRINIDAD RUIZ GALLEGO-LARGO