Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
EVALUACIÓN DE PROCESOS PSICOLÓGICOS - 800165
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
Específicas
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones (en términos de procesos implicados, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones).
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas
Clase prácticas: 15 horas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda la evaluación de los procesos psicológicos y cognitivos que configuran las capacidades básicas de la mente y de la conducta humana y que sustentan la actividad de las personas en cualquier contexto. En concreto se estudian los sistemas de evaluación de los procesos cognitivos (percepción, atención, memoria, emoción, funciones ejecutivas y lenguaje). El objetivo general es que el estudiante conozca y sepa utilizar los procedimientos de evaluación más eficaces así como los métodos y las pruebas de evaluación que mejor se ajustan a dichos procedimientos en la exploración del sistema cognitivo. Este conocimiento permitirá a los alumnos, como futuros profesionales de la psicología, interpretar la conducta y los problemas psicológicos desde una perspectiva más amplia y a la vez detallada, independientemente del contexto en el que desempeñen su labor de psicólogos.
Requisitos
Objetivos
2. Definir la finalidad de la evaluación de los procesos cognitivos y los posibles contextos en los que se lleva a cabo.
3. Conocer las herramientas de evaluación con su fundamentación teórica.
4. Manejar y llevar a cabo la aplicación práctica de los procedimientos de evaluación.
5. Saber plantear las hipótesis alternativas que permitan la selección de los procedimientos de evaluación.
6. Saber argumentar la elección de determinadas pruebas según la finalidad.
7. Diseñar protocolos específicos por áreas.
8. Interpretar los resultados de las exploraciones llevadas a cabo.
9. Enfocar los resultados de las exploraciones al diagnóstico y al análisis en el curso de una investigación.
10. Analizar e interpretar datos en distintos formatos (tablas, gráficos, salidas de SPSS.
11. Utilizar con rigor la metodología de investigación con las variables evaluadas.
12. Identificar las alteraciones cognitivas con el fin de realizar diagnósticos diferenciales.
13. Saber comunicar los resultados de las evaluaciones y redactar informes.
14. Saber comunicar resultados de investigaciones en el ámbito científico.
Contenido
PRIMERA PARTE: Metodología para la evaluación de procesos psicológicos
Tema 1: Introducción.
Tema 2: Análisis mixto de la varianza.
Tema 3: Análisis de regresión curvilínea.
Tema 4: Análisis de regresión logística.
Tema 5: Meta-análisis.
SEGUNDA PARTE: Evaluación de procesos psicológicos
Tema 1: Introducción. Principales requisitos y procedimientos en la exploración de los procesos cognitivos. Papel de la evaluación cuantitativa y la evaluación cualitativa. Papel de la validez ecológica. Papel de la evaluación funcional. Fases de la evaluación y principales herramientas. Papel de la evaluación en el diagnóstico cognitivo y psicológico.
Tema 2: Evaluación de procesos perceptivos. La percepción y el sistema perceptivo. Etapas del procesamiento perceptivo. Procedimientos de la exploración de los procesos perceptivos en cada etapa. PRUEBAS Y TEST IDÓNEOS PARA LA EXPLORACIÓN DE LOS PROCESOS PERCEPTIVOS: EVALUACIÓN AUDITIVA (Audiometrías y escalas de audición). EVALUACIÓN VISUAL (Medidas de la visión cromática, espaciotemporal y estereoscópica. Anomalías y alteraciones de la visión. Exploración de la fase de análisis visual. Exploración de la fase de acceso estructural. Exploración de la fase de acceso semántico. Baterías cognitivas idóneas para la exploración de la percepción).
Tema 3: Evaluación de procesos atencionales. Concepto del procesamiento atencional. Principales modelos explicativos de la atención. El déficit asociado a fallos en el procesamiento de la atención. PROCEDIMIENTOS Y PRUEBAS ÚTILES EN LA EXPLORACIÓN DE LA ATENCIÓN: Evaluación de la atención sostenida y la vigilancia. Evaluación de la atención selectiva. Evaluación de la atención alternante. Evaluación de la atención dividida. Evaluación de la velocidad de procesamiento. Evaluación del estado de alerta. Evaluación de la atención viso-espacial. Baterías cognitivas idóneas para la exploración de procesos atenciones.
Tema 4: Evaluación de procesos mnésicos. Concepto de procesamiento mnésico. Los sistemas de la memoria. Trastornos de la memoria. PROCEDIMIENTOS Y PRUEBAS QUE PERMITEN EXPLORAR LOS COMPONENTES MNÉSICOS: Evaluación de la memoria a corto plazo auditivo-verbal. Evaluación de la memoria a corto plazo viso-espacial. Evaluación de la memoria operativa. Pruebas con carga de memoria a corto plazo y memoria operativa. Evaluación de la memoria a largo plazo semántica. Evaluación de la memoria a largo plazo episódica. Evaluación de la memoria no declarativa. Baterías cognitivas idóneas para la exploración de procesos mnésicos.
Tema 5: Evaluación de funciones ejecutivas. Concepto de funciones ejecutivas. Modelos explicativos de las funciones ejecutivas. Los síndromes disejecutivos. PRUEBAS ÚTILES EN LA EXPLORACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS: Medidas de iniciación, generación de alternativas de respuesta y fluidez verbal/visual. Medidas de control inhibitorio. Planificación y supervisión de la conducta (solución de problemas). Medidas de flexibilidad cognitiva. Evaluación de estrategias cognitivas. Medidas de procesos metacognitivos. Medidas de teoría de la mente y cognición social. Influencia de las FE en la evaluación de otros procesos cognitivos. Baterías cognitivas idóneas para la exploración de funciones ejecutivas.
Tema 6: Evaluación de lenguaje y capacidades comunicativas. Comunicación y lenguaje. Competencias y componentes del lenguaje. Relaciones entre el lenguaje y otros procesos cognitivos. Trastornos del lenguaje y la comunicación. Modelos útiles en la exploración del lenguaje. PROCEDIMIENTOS DE EXPLORACIÓN DE LOS PROCESOS LINGÜÍSTICOS: Evaluación de la comprensión oral. Evaluación de la producción oral. Evaluación de la lectura. Evaluación de la escritura. Evaluación de la semántica. Evaluación de la oración. Instrumentos de evaluación del lenguaje.
Tema 7: Evaluación de procesos emocionales. Funciones de las emociones. Emociones básicas y dinámica de la reacción afectiva. Variables implicadas en el procesamiento de las emociones. Modelo de flujo socio-emocional de Ochsner. Configuración facial. PROCEDIMIENTOS EN LA EVALUACIÓN DE LAS EMOCIONES: Respuestas afectivas (Medidas fisiológicas. Sensación subjetiva). Expresión de emociones. Reconocimiento de emociones. Cognición social, ToM y empatía. Autorregulación emocional.
Tema 8: Las técnicas de neuroimagen en la evaluación de los procesos psicológicos. Breve descripción de las técnicas de neuroimagen. Paradigmas en neuroimagen, análisis de la señal e interpretación de los resultados. Caracterización con técnicas de neuroimagen de los principales procesos que se evalúan en la práctica psicológica. Contribución de las técnicas de neuroimagen a la evaluación de los procesos psicológicos.
Evaluación
La parte teórica, incluyendo las lecturas complementarias, representa entre un 60% y un 80% de la evaluación de la asignatura. La nota de prácticas representa entre un 20% y un 40% de la evaluación de la asignatura.
En la convocatoria oficial de Mayo, los alumnos sólo tendrán que examinarse de aquella parte que tengan pendiente. La calificación final de la asignatura será la suma ponderada (25%-75%) de las calificaciones obtenidas en los dos bloques independientes. En la convocatoria de Julio se ofertará un examen con 2 partes de las mismas características y en las mismas condiciones que en la convocatoria de Mayo.
Bibliografía
Amón (1991). Estadística para Psicólogos II. Pirámide
Botella, Gambara (2002). ¿Qué es el meta-análisis?. Biblioteca Nueva
Cohen y Swerdlink (2006). Pruebas y evaluación psicológica. Mexico, McGraw Hill
García Jiménez (2002). Métodos y Diseños de investigación científica. EUB Barcelona
Martínez-Arias, Chacón y Castellanos (2014). Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud (Vol I y Vol 2). Madrid: EOS
Pardo & Ruiz (2002). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. McGrawHill
Pardo, Ruiz & San Martín (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Vol I (2009) y Vol II (2010). Síntesis
BLOQUE II
Bajo, Fuentes-Melero, Lupiáñez, Rueda (Coord) (2016). Mente y cerebro: de la psicología experimental a la neurociencia cognitiva. Alianza Ed
Cuetos (1998). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Ed Panamericana
Dennis Rains (2003). Principios de neuropsicología humana, New York Ed McGraw Hill
Goodglass, Kaplan y Barressi (2005). Evaluación de la Afasia y trastornos relacionados. Ed Panamericana
Hodges (1994). Valoración Cognitiva. Oxford, Prous Science
Kolb & Wishaw (2009). Neuropsicología Humana (5ªEd). Ed Panamericana
Lezak (2012). Neuropsychological Assessment (5ªEd). Oxford University Press
Maestú, Ríos, Cabestrero (2008). Neuroimagen: técnicas y procesos cognitivos. Barcelona: Viguera Ed
Parkin (1999). Exploraciones en Neuropsicología Cognitiva. Ed Panamericana
Peña-Casanova y col (2005). Test neuropsicológicos: fundamentos para una neuropsicología basada en evidencias. Ed Masson
Rains (2004). Principios de Neuropsicología Humana. Ed McGraw Hill
Smith y Kosslyn (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales. Pearson Educación
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | ELISA RODRIGUEZ TOSCANO OSCAR LECUONA DE LA CRUZ |
VIERNES 11:00 - 12:00 | - | ELISA RODRIGUEZ TOSCANO OSCAR LECUONA DE LA CRUZ | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | ELISA RODRIGUEZ TOSCANO IVAN SANCHEZ IGLESIAS |
JUEVES 10:00 - 11:00 | - | ELISA RODRIGUEZ TOSCANO IVAN SANCHEZ IGLESIAS | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 11:00 - 12:00 | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA |
MARTES 12:00 - 13:00 | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA | ||
Grupo D | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 10:00 | - | ELISA RODRIGUEZ TOSCANO IVAN SANCHEZ IGLESIAS |
MARTES 10:00 - 11:00 | - | ELISA RODRIGUEZ TOSCANO IVAN SANCHEZ IGLESIAS | ||
Grupo E. Bilingüe | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 09:00 - 10:00 | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ |
LUNES 10:00 - 11:00 | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ | ||
Grupo F | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA SARA PEREZ MARTINEZ |
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA SARA PEREZ MARTINEZ | ||
Grupo G | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 18:00 | - | LETICIA ALVARO LLORENTE MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA |
MARTES 18:00 - 19:00 | - | LETICIA ALVARO LLORENTE MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA | ||
Grupo H | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 16:00 | - | LETICIA ALVARO LLORENTE OSCAR LECUONA DE LA CRUZ |
MARTES 16:00 - 17:00 | - | LETICIA ALVARO LLORENTE OSCAR LECUONA DE LA CRUZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | ELISA RODRIGUEZ TOSCANO OSCAR LECUONA DE LA CRUZ |
Grupo A2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | ELISA RODRIGUEZ TOSCANO OSCAR LECUONA DE LA CRUZ |
Grupo B1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | ELISA RODRIGUEZ TOSCANO IVAN SANCHEZ IGLESIAS |
Grupo B2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 13:00 - 14:00 | - | ELISA RODRIGUEZ TOSCANO IVAN SANCHEZ IGLESIAS |
Grupo C1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA |
Grupo C2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS NURIA ASCENSION PAUL LAPEDRIZA |
Grupo D1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | ELISA RODRIGUEZ TOSCANO IVAN SANCHEZ IGLESIAS |
Grupo D2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | ELISA RODRIGUEZ TOSCANO IVAN SANCHEZ IGLESIAS |
Grupo E1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 11:00 - 12:00 | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ |
Grupo E2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 14:00 - 15:00 | - | IVAN SANCHEZ IGLESIAS YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ |
Grupo F1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 17:00 - 18:00 | - | MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA SARA PEREZ MARTINEZ |
Grupo F2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 18:00 - 19:00 | - | MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA SARA PEREZ MARTINEZ |
Grupo G1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | Blanca Pilar Carvajal Moreno de Barreda ELISA RODRIGUEZ TOSCANO MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA |
Grupo G2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | Blanca Pilar Carvajal Moreno de Barreda ELISA RODRIGUEZ TOSCANO MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA |
Grupo H1 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | Blanca Pilar Carvajal Moreno de Barreda ELISA RODRIGUEZ TOSCANO OSCAR LECUONA DE LA CRUZ |
Grupo H2 | 22/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | Blanca Pilar Carvajal Moreno de Barreda ELISA RODRIGUEZ TOSCANO OSCAR LECUONA DE LA CRUZ |