• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO - 800155

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

General skills:

CG1: To know and understand the functions, characteristics and limitations of the different theoretical models of Psychology.
CG2: To know and understand the basic laws of the different psychological processes.
CG6: To know and understand the research methods and data analysis techniques.
CG9: To identify the relevant characteristics of the behavior of individuals.
CG11: To select and administer the specific techniques and instruments of Psychology.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado

CT1: Analysis and synthesis
CT2: Elaboration and defense of suitably substantiated arguments.
CT5: Ability to gather and interpret relevant data within the area of Psychology to make judgments that include a reflection on relevant issues of a social, scientific or ethical nature.
CT7: Critical thinking and, in particular, the capacity for self-criticism.
CT9: Transmit information, ideas, problems and solutions to both experts and laypeople.

Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes,
actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.

CE4: Being able to describe and measure variables (personality, intelligence and other aptitudes,
attitudes, etc.) and cognitive, emotional, psychobiological and behavioral processes.
CE5: Being able to identify differences, problems and needs.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se impartirán como lecciones magistrales de contenido teórico-práctico, idealmente interactivas, en las que el emisor no siempre es el docente ni el receptor es siempre el alumnado. La profesora expondrá y sintetizará los temas incluidos en el programa de la asignatura para su posterior puesta en común y resolución de los aspectos que pudieran resultar de difícil comprensión. El estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, presentaciones de las clase) a través del Campus Virtual de la asignatura.

The theoretical classes will be taught as theoretical-practical lectures, where student participation and interaction is key. The lecturer will cover the course material and facilitate the understanding of the different topics. Support resources will be available on the online platform (Virtual Campus).
Clases prácticas
Se realizarán ejercicios prácticos y tareas experimentales relacionadas con el contenido teórico. Se podrán realizará juego de roles para simular situaciones que permitan demostrar efectos relacionados con la asignatura. Durante las prácticas el alumnado también expondrá sus trabajos individuales o grupales para dar paso a la reflexión y el debate activo.

Practical lessons:
Practical exercises and experimental tasks related to the theoretical content will be carried out. Role plays may be performed to simulate situations that allow demonstrating effects related to the course. During the practical classes, the students will also present their individual or group work.
Otras actividades
Búsquedas bibliográficas. Lectura y análisis de textos. Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura. Redacción de los trabajos tutelados, tanto en grupo como individuales, y preparación de las presentaciones para las defensas orales correspondientes.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

En la asignatura se abordan los procesos de representación del conocimiento, las categorización de conceptos, el razonamiento inductivo y deductivo, la formulación de juicios, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Se describen las características del pensar humano, aquello que lo hace adaptativo y flexible. Se explica qué limitaciones tiene, que sesgos presenta y cómo depende de otros recursos cognitivos básicos como la atención, la memoria y las funciones ejecutivas. Se exploran los modelos cognitivos de las diferentes facetas del pensamiento, qué resultados empíricos los respaldan o inspiran y sus logros y limitaciones. Se estudian las teorías normativas que definen la forma ideal de pensar que surgen de la lógica formal y las teorías de la probabilidad, la estadística y la teoría económica. Se compara el pensamiento cotidiano con el normativo para entender el origen de las diferencias entre ambos. Se pretende, así mismo, entender cómo la evolución ha condicionado y guiado nuestra forma de pensar.

This course covers the topics of knowledge representation, categorization and concepts, inductive and deductive reasoning, judgment, problem solving and decision making. We describe what features make human thinking adaptive and flexible. We explain the limitation of our thinking and reasoning processes, their biases and their reliance on other basic cognitive resources such as attention, memory and executive functions. We explore cognitive models of different facets of thinking, what empirical findings support or inspire them, and their achievements and limitations. We study the normative theories that define the ideal way of thinking, based on formal logic, probability, and economic theory. Everyday thinking is compared with normative thinking to understand the origin of the differences between the two. We also consider how evolution has conditioned and guided our way of thinking.


 

 

Requisitos

Ninguno. Es recomendable inglés a nivel de lectura (B2) así como el conocimiento y manejo de bases bibliográficas. Se recomiendan también habilidades para la presentación y defensa oral de trabajos académicos.

Requirements: None. Recommendations: To be familiar with the use of bibliographic bases. To have acquired skills for the presentation and oral defense of academic papers.

Objetivos



Conocer y comprender las características, las funciones y las limitaciones de los diferentes modelos teóricos de la Psicología del Pensamiento.

Proporcionar a los alumnos las competencias y los conocimientos necesarios para discutir sobre las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos del razonamiento, la resolución de problemas, la formulación de juicios y la toma de decisiones.

Proporcionar conocimientos actualizados sobre los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos empleadas en la Psicología del Pensamiento.

Proporcionar las bases para una comprensión crítica de la evidencia experimental sobre la Psicología del Pensamiento.


Objectives:

To know and understand the characteristics, functions and limitations of the different theoretical models of the psychology of thinking and reasoning.

To understand the psychological processes underlying reasoning, problem solving, judgment and decision making.

To provide up-to-date knowledge on research methods and data analysis techniques used in the psychology of thinking and reasoning.

To provide the basis for a critical understanding of the empirical evidence on the psychology of thinking and reasoning.

Contenido

 
Representación del conocimiento: Conocimiento como red asociativa. Arquitecturas cognitivas. Modelos conexionistas. Esquemas de conocimiento. 

Conceptos y categorías: Enfoques de las propiedades definitorias, de prototipos, basado en ejemplares y basado en teorías cotidianas. Niveles de categorización. 

Psicología del razonamiento: Deducción e inducción. Sesgos en el razonamiento. Razonamiento silogístico. Razonamiento condicional. Teoría de los modelos mentales. Razonamiento informal. Interpretación Bayesiana del razonamiento deductivo. Razonamiento motivado y sesgo a mi favor.
Razonamiento probabilístico: Teorema de Bayes. Heurísticos de juicio (representatividad, disponibilidad, anclaje y ajuste y heurístico afectivo). Sesgo de confirmación. Correlaciones ilusorias. Modelos de procesamiento dual. Toma de decisiones: Efectos de encuadre. Teoría normativa de la decisión: la teoría de la utilidad esperada. Teorías descriptivas de la decisión: teoría de la perspectiva y necesidad de justificar las decisiones. Los heurísticos en la elección de alternativas. Elección bajo incertidumbre. El papel de las emociones. Teoría del marcador somático de Damasio. Resolución de problemas: Heurísticos generales. Analogías. Representación del espacio problema. Einstellung y fijación funcional. El experto. La creatividad. Incubación e insight.


Content:

Representation of knowledge: Knowledge as an associative network. Cognitive architectures. Connectionist models. Schemas. Concepts and categories: Classical, prototype, exemplar-based, and everyday theory-based approaches. Categorization levels. Psychology of reasoning: Deduction and induction. Biases in reasoning. Syllogistic reasoning. Conditional reasoning. Theory of mental models. Everyday reasoning. Bayesian interpretation of deductive reasoning. Motivated reasoning and myside bias.
Probabilistic reasoning: Bayes theorem. Judgment heuristics (representativeness, availability, anchoring and adjustment and affect heuristic). Confirmation bias. Illusory correlations. Dual processing models. Decision making: Framing effects. Normative decision theory: Subjective expected utility. Descriptive decision theories: Prospect theory and the need to justify decisions. Heuristics in the choice of alternatives. Choice under uncertainty. The role of emotions. Damasio's somatic marker theory. Problem solving: General heuristics. Analogies. Representation of the problem space. Einstellung and functional fixedness. The expert. Creativity. Incubation and insight.

Evaluación

La evaluación de los contenidos cubiertos en las clases de teoría tendrá un peso de entre el 60% y 80% y la evaluación de los contenidos de la parte de prácticas de entre un 20% y un 40%. La fórmula que se aplicará para las preguntas de varias alternativas será la comúnmente utilizada: Nº Aciertos - Nº de errores /( nº alternativas - 1). De acuerdo con el RD1125/2003, la calificación estarán basada en una puntuación máxima de 10 puntos que será APROBADO entre 5 y 6,9 puntos, NOTABLE entre 7 y 8,9 puntos, y SOBRESALIENTE entre 9 y 10 puntos. Se concederá MATRÍCULA DE HONOR siempre que se cumplan los requisitos para ello.

The grading of the contents covered in the theory classes will have a weight of between 60% and 80% and the evaluation of the contents of the practical part of between 20% and 40%. The formula that will be applied for the questions with several alternatives will be the one commonly used: Number of hits - Number of errors / (number of alternatives - 1). In accordance with RD1125/2003, the grade will be based on a maximum score of 10 points: Aprobado between 5 and 6.9 points, notable between 7 and 8.9 points, and sobresaliente between 9 and 10 points. The matrícula de honor will be granted if the requirements are met.

Bibliografía

• Best, J. B. (2001) Psicología Cognitiva. Madrid: Paraninfo.
• Evans, J. S. B. (2017). Thinking and Reasoning: A very short introduction. Oxford University Press.
• González Labra, M.J. (2019). Psicología del Pensamiento. Madrid: Ed. Sanz y Torres.
• Reisberg, D. (2015). Cognition: Exploring the science of the mind: Sixth international student edition. WW Norton & Company.

Otros:
• Baron, J. (2008). Thinking and Deciding. Cambridge University Press.
• Berrocal, P. F., & Santamaría, C. (Eds.). (2001). Manual práctico de psicología del pensamiento. Grupo Planeta (GBS).
• Gabucio, F. (Ed.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial UOC.
• Goel, V. (2009). Cognitive Neuroscience of Thinking. En Handbook of Neuroscience for the Behavioral Sciences (Volumen 2, capítulo 21), Eds. G. G. Berntson & J. T. Cacioppo. New York: John Wiley & Sons.
• Holyoak, K. J. y Morrison, R. G. (Eds.) (2005) The Cambridge handbook of Thinking and Reasoning. New York: Cambridge University Press.
• Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.
• Manktelow, K. (2012).Thinking and reasoning: An introduction to the psychology of reason, judgement and decision making. Psychology Press.
• Matute Greño, H. (2019). Nuestra mente nos engaña : sesgos y errores cognitivos que todos cometemos. Shackleton Books.
• Mayor, J. y Pinillos, J. L. (Eds.) (1991). Tratado de Psicología General. Vol. V: Pensamiento e inteligencia. Madrid: Alhambra.
• McBride, D. M., & Cutting, J. C. (2017). Cognitive psychology: Theory, process, and methodology. SAGE Publications.
• Moya Santoyo, J. y Georgieva Kostova, E. (2014). Psicología del Pensamiento. Madrid. Ed. Síntesis.
• Pinker, S. (2021). Racionalidad: Qué es, por qué escasea y cómo promoverla. Spain: Ediciones Paidós.
• Sainz, J.S. & Sainz, L.V.(2020). Introducción a la Ciencia Cognitiva. Procesos y simulación. Madrid: McGraw-Hill.

Otra información relevante


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 12:00-ANGEL NEVADO PEREZ
MARTES 12:00 - 13:00-ANGEL NEVADO PEREZ
Grupo B22/01/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 10:00-RUBEN SANZ BLASCO
MARTES 10:00 - 11:00-RUBEN SANZ BLASCO
Grupo C22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:00 - 13:00-LUIS LUCIO LOBATO RINCON
LUNES 13:00 - 14:00-LUIS LUCIO LOBATO RINCON
Grupo D22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 10:00 - 11:00-JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON
LUNES 11:00 - 12:00-JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON
Grupo E. Bilingüe22/01/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 10:00-ANGEL NEVADO PEREZ
MARTES 10:00 - 11:00-ANGEL NEVADO PEREZ
Grupo F22/01/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 16:00-RUBEN SANZ BLASCO
MARTES 16:00 - 17:00-RUBEN SANZ BLASCO
Grupo G22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 17:00 - 18:00-DAVID LOPEZ SANZ
LUNES 18:00 - 19:00-DAVID LOPEZ SANZ
Grupo H22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 16:00-DAVID LOPEZ SANZ
LUNES 16:00 - 17:00-DAVID LOPEZ SANZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A122/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 12:00 - 13:00-ANGEL NEVADO PEREZ
Grupo A222/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 13:00 - 14:00-ANGEL NEVADO PEREZ
Grupo B122/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 10:00 - 11:00-RUBEN SANZ BLASCO
Grupo B222/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 11:00 - 12:00-RUBEN SANZ BLASCO
Grupo C122/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-LUIS LUCIO LOBATO RINCON
Grupo C222/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-LUIS LUCIO LOBATO RINCON
Grupo D122/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON
Grupo D222/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON
Grupo E122/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 10:00 - 11:00-ANGEL NEVADO PEREZ
Grupo E222/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 11:00 - 12:00-ANGEL NEVADO PEREZ
Grupo F122/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 15:00 - 16:00-RUBEN SANZ BLASCO
Grupo F222/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 16:00 - 17:00-RUBEN SANZ BLASCO
Grupo G122/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-JOAQUIN MACEDO PASCUAL
SANDRA ARRANZ PARAISO
Grupo G222/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-JOAQUIN MACEDO PASCUAL
SANDRA ARRANZ PARAISO
Grupo H122/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-JOAQUIN MACEDO PASCUAL
SANDRA ARRANZ PARAISO
Grupo H222/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-JOAQUIN MACEDO PASCUAL
SANDRA ARRANZ PARAISO