• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA: HISTORIA, CIENCIA Y PROFESIÓN - 800142

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales
CT7: Pensamiento crítico, y en particular capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los distintos ámbitos de aplicación
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18: Saber analizar los resultados de la evaluación
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
Otras
Todas estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:
1.El alumnado demostrará su dominio del código deontológico propio de los profesionales de la Psicología
2.El alumnado será capaz de discriminar entre los diferentes contextos en que se puede producir la demanda de actuación de los psicólogos
3.El alumnado situará las distintas escuelas psicológicas, tanto en su marco histórico, como en su huella actual en los ámbitos profesionales
4.Que el alumnado conozca el discurso propio de los diversos enfoques teóricos en psicología (p.ej., cognitivo, conductista, humanista, psicoanalítico) y reconozca las producciones aplicables a los distintos ámbitos profesionales
5.Que el alumnado haga uso de la terminología psicológica, en general, y más concretamente en las descripciones de los distintos ámbitos profesionales
6.Que el alumnado maneje los recursos bibliográficos e informáticos relacionados con la materia

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se impartirán en forma de clase magistral, flip learning, aprendizaje cooperativo u otras metodologías docentes, en que los profesores, en interacción con el alumnado, expondrán los principales contenidos del temario. A través del campus virtual, se facilitarán todos los materiales necesarios para fomentar la participación activa de los asistentes y el estudio del contenido. La exposición de los temas se desarrollará a lo largo de 14 semanas (28 h).
Seminarios
Esta actividad se desarrollará en grupos más reducidos. Seminarios y Tutorías especializadas, centrados en un tema de investigación y/o práctica profesional de la psicología, en que se hará un seguimiento de la realización de las prácticas y elaboración de los informes y trabajos pertinentes, que serán evaluados. Estas tareas irán dirigidas a la adquisición de las competencias previamente reseñadas, permitirán la profundización en algunos aspectos del temario, la elaboración personal y lectura crítica de algunos de los documentos y materiales bibliográficos.
Clases prácticas
Actividad con un contenido parejo al del temario expuesto, que permitirán la adquisición de las competencias previamente reseñadas.
En las clases prácticas prima la presencialidad y se diseñan las sesiones de forma que maximicen la participación e interacción del alumnado con el/a docente.
Presentaciones
Las condiciones de las posibles presentaciones orales requeridas serán expuestas, a comienzo de curso, por los profesores a los grupos de cuya docencia sean responsables.
Otras actividades
Actividades complementarias de la formación:
1. Lecturas específicamente dirigidas a acompañar cada tema
2. Consulta de materiales adicionales (esquemas, gráficos, noticias de prensa, vídeos) que acompañan a cada tema
3. Uso de materiales adicionales necesarios para cada práctica. Elaboración de informes de prácticas.
4. Elaboración de trabajos o presentaciones individuales o en grupo sobre los contenidos de alguno de los temas.
5. Lectura de libros y artículos. Elaboración de resúmenes, comentarios ó ensayo y/o respuesta a una prueba objetiva sobre los mismos.
6. Participación en experimentos ofertados por investigadores de la Facultad.
7. Asistencia a conferencias, sesiones clínicas, congresos y reuniones científicas sobre materias afines a los contenidos de la asignatura.
8. Estudio y elaboración de los materiales para los exámenes.
TOTAL
Actividades de evaluación de la formación académica.
La evaluación de la asignatura se basará en la realización de cualquiera de los siguientes formatos, a decisión del/a docente: exámenes escritos y/o pruebas objetivas, informes experimentales, lectura crítica de documentos, presentaciones y/o exámenes orales y otras tareas afines. La evaluación se podrá realizar a través de diversas fórmulas, a decisión del docente, que serán informadas a principio de curso por cada profesor/a.
Se podrá diseñar una evaluación continua de la consecución de los objetivos y competencias previstos para esta asignatura. Esta evaluación continua ofrecerá una calificación de la parte de teoría previa al examen final que, sumada a la calificación del resto de clases (prácticas, seminarios, enseñanza dirigida, estudio personal y aprendizaje autónomo) puede ser tenida en cuenta para eliminar parte de la materia antes de la convocatoria oficial. El alumnado siempre tendrá la opción de acudir a la convocatoria oficial final de la asignatura.
Se tendrá en cuenta la nota del examen final oficial a la que se sumará la nota de las prácticas y de las demás tareas para cumplimentar la nota final de la asignatura.
Las calificaciones integrantes de la nota final proceden la evaluación de diversas actividades académicas:
Clases teóricas (50-70%)
Clases prácticas (10-30%)
Trabajos dirigidos y otras actividades (10-30%)
Para la planificación y desarrollo de estas actividades formativas se contará como recurso didáctico con el campus virtual de la UCM y la utilización de otras herramientas informáticas.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Los contenidos de la asignatura Psicología: Historia, Ciencia y Profesión abarcan las siguientes áreas. Concepto de Psicología: objeto y método,historia de la Psicología, escuelas anteriores y enfoques actuales, áreas aplicadas de la Psicología, ciencia y profesión, deontología de la Psicología.

Requisitos

Al tratarse de una asignatura de primer curso, no existen prerrequisitos específicos, pero sería aconsejable contar con cierto conocimiento de inglés, suficiente como para leer algunas páginas de Internet y algunos extractos de textos y gráficos científicos.

Objetivos

1.Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos a lo largo de la historia de la Psicología, en función del objeto de estudio y los métodos aplicados 2.Conocer y comprender el panorama actual de la Psicología en lo que respecta a las principales escuelas vigentes. 3.Conocer y comprender los distintos ámbitos de actuación profesional de la Psicología. 4.Familiarizar al alumnado con las terminología habitualmente empleada en Psicología, en general, y más concretamente en algunos de los ámbitos de actuación profesional. 5.Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Contenido

I. De la Filosofía a las Neurociencias: Tema 1. Hacia la ciencia psicológica: Antecedentes filosóficos. La comprensión del cerebro y del sistema nervioso. El método experimental. Tema 2. La fundación de la Psicología: Estructuralismo y Funcionalismo Tema 3. El Psicoanálisis y la Gestalt Tema 4. Reflexología, Psicología Soviética y Conductismo Tema 5. La Psicología Cognitiva Tema 6. La influencia de las teorías de la adaptación. Tema 7. La Psicología en España. 

II. Áreas aplicadas y profesionales de la Psicología: Tema 8. Psicología Clínica y de la Salud Tema 9. Psicología del Trabajo y de las Organizaciones Tema 10. Psicología de la Educación Tema 11. Psicología Jurídica Tema 12. Psicología de las Drogodependencias Tema 13. Neuropsicología 

III. Deontología de la Psicología: Tema 14. El Código Deontológico

Evaluación

Resumen de los Sistemas de evaluación y calificación:
Las condiciones y modalidades específicas de evaluación (p.ej., evaluación continua, exámenes, pruebas objetivas, exámenes orales, trabajos, presentaciones orales, asistencia, participación y demás actividades evaluadas) serán expuestas, a comienzo de curso, por los profesores a los grupos de cuya docencia sean responsables. Explicarán también anticipadamente la fórmula de evaluación que aplican en pruebas objetivas [p.ej., aciertos - errores/(número alternativas -1); aciertos – (errores/2)].
Las calificaciones integrantes de la nota final proceden la evaluación de diversas actividades académicas:
Clases teóricas: 50-70%
Clases prácticas: 10-30%
Trabajos dirigidos y otras actividades: 10-30%
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumnado se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
Ética y buen comportamiento académico, en contra del fraude y el plagio: Tanto en exámenes como en trabajos tutelados, copiar o plagiar trabajos existentes será considerado motivo de suspenso en la convocatoria en curso. En el caso de los trabajos, prácticas y seminarios, la copia literal o extensa de otro trabajo y/o base documental (libros, revistas, páginas webs, trabajos anteriores, etc.) se considerará plagio. El uso de Sistemas de Inteligencia Artificial para la elaboración de cualquier material evaluable que se presente como de autoría propia también constituye fraude académico. La política de actuación en estos casos es la misma que en el caso de copiar en un examen: si se encuentra cualquier trabajo fraudulento o que contenga plagio, la persona o personas que lo firmen suspenderán su evaluación en esa convocatoria.

Bibliografía

Aguado, L (2019) Cuando la mente encontró a su cerebro. Alianza
Alonso, J (2018) Historia del Cerebro. Almuzara
Balmaseda, R & Calvo, A (2023) Neuropsicología aplicada: ampliando horizontes. UNIR
Bandrés, J (2022) Luis Simarro y sus contemporáneos. Sanz y Torres
Bautista, R (2022). Psicología: introducción al estudio del comportamiento humano. Sanz y Torres
Carpintero, H & cols (2002) Luis Simarro y la Psicologia cientifica en Espana. UCM
Castillo, I & Álvarez, O (2023) Psicología social de la actividad física, el deporte y el ejercicio. McGraw-Hill
Colom, R (2021) Psicologia para no volverse loco. Plataforma
Dehaene, S (2022) Con ustedes... ¡nuestro cerebro! : una historia de cómo desciframos la mente humana. Clave Intelectual
Estupiñá, F (2022) Manual de telepsicología: nuevos medios para aplicar la psicología en el siglo xxi. Alianza
García, A & Peña, J (2022) Fundamentos históricos de la neuropsicología y la neurología de la conducta. Test Barcelona
Gil, F (2022). Introducción a la psicología de los grupos. Pirámide
Jiménez Burillo, F & cols (2022) Escritos sobre psicología social de la ciencia y del conocimiento. Sanz y Torres
Lafuente, E y cols (2019) Historia de la psicología. UNED
Miguel Tobal, J y cols (2015) Psicología: Historia, ciencia y profesión. Escolar
Morgado, I (2021) Materia gris: la apasionante historia del conocimiento del cerebro. Ariel
Pavon, D (2019) Psicologia critica: definicion, antecedentes, historia y actualidad. Univ Michoacana
Porter, R & Rodriguez, J (2021) Breve historia de la locura. FCE
Santamaria, C (2018) Historia de la psicología. Ariel
Stevenson, L y Haberman, D (2018) Trece teorías sobre la naturaleza humana. Cátedra

Otra información relevante

Toda la Bibliografía Básica incluida está disponible en la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la UCM, que cuenta además con versiones online de muchos de los textos recomendados.
Algunas páginas web con información complementaria:
http://0-www.nature.com.cisne.sim.ucm.es/nature/ --- Acceso a las revistas del grupo Nature
http://allpsych.com/psychology101/intro.html --- All Psychology online, un aula virtual de introducción a la psicología
http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/davis2/ --- Psychology (3Ed), by Stephen F. Davis & Joseph J. Palladino - texto de introducción a la psicología
http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/morris5/ --- Psychology: An Introduction (11ed) by Charles G. Morris & Albert A.
Maisto - texto de introducción a la psicología
http://uhaweb.hartford.edu/MISOVICH/manual.htm --- textos y recursos de introducción a la psicología
http://www.apa.org/ --- American Psychological Association
http://www.cop.es/ --- Colegio Oficial de Psicólogos
http://www.pbs.org/saf/index.html --- Scientific American
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/index.shtml --- Psicología online: formación, autoayuda y consejo online
http://www.psywww.com/ --- Welcome to Psych Web! Información adicional para estudiantes interesados en psicología
http://www.theatmanproject.com/integralresources/66/introduction-to-psychology-textbook.html --- texto de introducción a la psicología
http://www.wwnorton.com/psychsci/home.htm --- Student Website for Psychological Science
https://www.ucm.es/clinicadepsicologia - Clínica Universitaria de Psicología UCM
www.ucm.es/info/Psi/docs/journal/ - Spanish Journal of Psychology. Revista de la Facultad de Psicología de la UCM
PsiCall UCM - Servicio gratuito de atención psicológica a estudiantes UCM tlf 91.394.52.00

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 09:00 - 10:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
JUEVES 09:00 - 10:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 11:00 - 12:00-ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
MARTES 12:00 - 13:00-ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
Grupo C09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 09:00 - 10:00-ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
MARTES 10:00 - 11:00-ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
Grupo D09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 10:00 - 11:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
LUNES 11:00 - 12:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo E. Bilingüe09/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 09:00 - 10:00-YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
VIERNES 10:00 - 11:00-YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Grupo F09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 17:00 - 18:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
JUEVES 16:00 - 17:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo G09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 15:00 - 16:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
MARTES 16:00 - 17:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo H09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 17:00 - 18:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
LUNES 18:00 - 19:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:00 - 11:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo A209/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 10:00 - 11:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo B109/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 11:00 - 12:00-ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
Grupo B209/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 12:00 - 13:00-ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
Grupo C109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 10:00 - 11:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo C209/09/2024 - 20/12/2024LUNES 11:00 - 12:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo D109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo D209/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo E109/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 11:00 - 12:00-YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Grupo E209/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 14:00 - 15:00-YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Grupo F109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 18:00 - 19:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo F209/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 15:00 - 16:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo G109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:00 - 16:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo G209/09/2024 - 20/12/2024LUNES 16:00 - 17:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo H109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 18:00 - 19:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo H209/09/2024 - 20/12/2024MARTES 18:00 - 19:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA