• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

BASES DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 901518

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
CG2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CG3 Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral.
CG4. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG5. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.
CG6. Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo e recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales

CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras dese la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 1.4. Comprender la dimensión social de las propuestas pedagógicas.
CM 1.6. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la construcción, validación y uso de instrumentos de medición educativa.
CM 1.7. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 1.8. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza aprendizaje
CM 1.9. Conocer los diversos síndromes y patologías psicológicas y comprender su implicación en los procesos educativos.
CM 3.1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CM 3.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CM 3.3. Conocer las bases psicológicas de la educación especial.
CM 3.4. Saber diseñar y desarrollar programas de educación especial.
CM 3.5. Analizar el perfil profesional específico y pertinente en cada ámbito y momento educativo.
CM 13.4.Diseñar y desarrollar programas de educación especial.
CM 13.4.1. Diseñar programas especiales adecuados a los diferentes tipos de necesidades educativas especiales.
CM 13.4.2. Participar, asesorar y gestionar la planificación, desarrollo y evaluación de programas de formación permanente
Otras
Comprender que hay que dar una respuesta a todos los tipos de diversidad existente en los centros.
- Entender su papel activo a la hora de ofrecer una respuesta a la diversidad de alumnado

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
Clases prácticas
35%
Trabajos de campo
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
Exposiciones
15%
Presentaciones
Presentaciones
10%
Otras actividades
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

6

Breve descriptor:

 Se pretende que los estudiantes conozcan la escuela actual en general y la educación especial en particular como parte de una escuela inclusiva, o escuela para todos y todas, la cual se debe adaptar a las necesidades del alumnado para dar una respuesta de calidad basada en la normalización y en la equidad.

Requisitos

Los propios del acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico

Objetivos

-Adquirir los conocimientos básicos que le permitan conocer y profundizar en el campo de la atención a la diversidad
Conocer los rasgos específicos de las diferentes Necesidades Educativas que presenta el alumnado en la escuela actual
Entender su papel como maestro o maestra ante todo el alumnado, presente las necesidades que presente
Se capaces de valorar, criticar, y tener opinión personal sobre la situación actual de la atención a la diversidad

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO 1: Conceptos básicos
TEMA 1. Aproximación al marco normativo y curricular
TEMA 2. Tipos de diversidad: de capacidades, de intereses, social, cultural, étnica, afectivo-sexual, religiosa…
TEMA 3. De la integración a la inclusión
BLOQUE TEMÁTICO 2: Aspectos organizativos de la atención a la diversidad
TEMA 4. Principios que la rigen
TEMA 5. Recursos personales y materiales existentes de atención a la diversidad
BLOQUE TEMÁTICO 3: Aspectos didácticos de la atención a la diversidad
TEMA 6. Evaluación psicopedagógica
TEMA 7. Medidas preventivas, ordinarias y extraordinarias
TEMA 8. El currículo y sus posibles adaptaciones: en los accesos, metodológicas, de objetivos y contenidos, en la evaluación.
TEMA 9. Las funciones del profesorado en la atención ala diversidad

Evaluación

La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
-Prueba objetiva con un peso del 50% de la calificación.
Sólo si aprueba la parte objetiva sumará se tendrá en consideración con:
- 10% La asistencia a clase.
- 10% La participación activa en clase.
- 10% Trabajos en grupo, con presentación escrita y exposición en clase.
- 10% Actividades prácticas (casos, mapas conceptuales) en grupos en el aula.
- 10% Debate/discusión/exposición de lecturas-investigaciones en el aula.
- Otras actividades.
El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (Sb)

Bibliografía

- ARANDA, R. (2002). Educación especial. Madrid: Pearson
- CALVO, A. y MARTÍNEZ, A. (2001). Técnicas y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares. Bilbao: Praxis
- CNREE. (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNREE
- ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
- GARCÍA FERNÁNDEZ, J.A. y GOENECHEA, C. (2009). Educación intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Las Rozas (Madrid):Wolters Kluwer.
- GARCÍA PASTOR, C. (2005). Educación y diversidad. Málaga:Aljíbe
- GENTO (2005). Educación Especial. Madrid:UNED
- PRIETO, J. (1999). El desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro
- SOLA, T., LÓPEZ, N. y CÁCERES, P. (2006). Perspectivas didácticas y organizativas de la educación especial. Madrid: Grupo Editorial Universitario
- STAINBACK, S y W. (2004). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea
TILSTONE, C., FLORIAN, L. y ROSE, R. (2003). Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Madrid: EOS

Otra información relevante

Educared Educación Especial http://www.educared.org/global/educacion-especial
- Portal de Educación Especial http://www.webespecial.com/
- Discapnet (Fundación ONCE) http://www.discapnet.es
- Eldanet. Centro de recursos sobre educación especial http://www.eldanet.org

Enlaces con páginas Web sobre adaptaciones
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/adaptaciones.htm
- http://es.geocities.com/adaptacionescurriculares/
- http://roble.pntic.mec.es/gvelasco/diac.htm
- http://www.orientared.com

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 15:30 - 17:300101 - PUPITRESEVA MORAL CABRERO
VIERNES 15:30 - 17:300101 - PUPITRESEVA MORAL CABRERO


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -EVA MORAL CABRERO
Grupo T1-2 - - -EVA MORAL CABRERO