• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA (PEDAGOGÍA) - 901516

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG14.Conocer y aplicar los elementos del Currículo específico en las principales áreas.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
Específicas
CM14.1 Conocer los elementos del currículum para la enseñanza –aprendizaje del área de Lengua y Literatura.
CM14.1.1. Conocer los elementos de la programación adecuada a cada etapa educativa para la enseñanza –aprendizaje del área de Lengua y Literatura.
CM14.1.2.Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación al dominio de la lengua.
Otras
CE1. Conocer los elementos del currículum relativos al desarrollo de la lectura y de la escritura como fuentes de placer y como instrumento para el desarrollo de diferentes competencias transversales
CE2. Conocer y valorar materiales y recursos para el fomento de animación a la lectura, proyectos lingüísticos de centro, bibliotecas escolares, etc. según etapa educativa y contextos sociolingüísticos diversos.
CE3. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas, exposiciones, seminarios, hasta un 50% (presencial).
Clases prácticas
Clases prácticas, presentaciones, trabajos, hasta un 60% (presencial).
TOTAL
Tutorías: 2,5 % (4 horas. Presencial)
Trabajos tutelados: 10% (10 horas. No presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Breve descriptor:

 En esta asignatura se pretende acercar al alumno al conocimiento de los principios básicos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en diferentes niveles del sistema educativo, de manera que puedan participar en el diseño y evaluación de programas de centro, innovación docente y adaptaciones curriculares en este campo disciplinar.

 

Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico.

Objetivos

 Adquirir información básica y actualizada sobre los elementos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua vehicular en las sociedades del s. XXI, múltiples y digitales.

 Reflexionar sobre los usos lingüísticos y su importancia en las interacciones sociales y en la construcción del pensamiento, así como para alcanzar el éxito en el aprendizaje de las materias del currículo.

 Propiciar la intervención didáctica colegiada en el proceso de desarrollo y aprendizaje de las competencias en comunicación lingüística y educación literaria en diferentes contextos socioculturales. 

Concienciar al estudiante de la importancia de la coherencia, la corrección y la propiedad en el uso de la lengua oral y escrita, tanto para el desarrollo personal, como para el desempeño de la función docente.

Contenido

 Bloque 1- Diseño curricular en el área de Lengua y Literatura en diferentes niveles educativos. La competencia en comunicación lingüística. Dimensiones, evaluación y pruebas externas.

 Bloque 2- De la teoría a la práctica. Transposición didáctica. Análisis y comparación de libros de texto y elaboración de otros materiales didácticos.

Bloque 3- Recursos didácticos y  adaptaciones curriculares. La innovación docente. Talleres de oratoria y teatro. La animación a la lectura y a la escritura. Bibliotecas y Proyecto lingüístico de centro. Metodologías emergentes en la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura.

Evaluación

Se considerará, fundamentalmente, los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos (de 40% a 60%)
- La realización de pruebas orales y/o escritas (de 40% a 60%)
- La asistencia y participación activa en el aula y/o campus virtual y en las tutorías (podrá ser valorada entre un 10% y un 20%)
Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del grupo, así como el tipo de actividades desarrolladas durante el semestre, así como el tipo de actividades desarrolladas durante el semestre.

Bibliografía

AGOSTO, S., ÁLVAREZ, T., HILARIO, P., MATEO, T. Y URIBE, G. (2017). Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en secundaria. Octaedro.
ÁLVAREZ ANGULO, T. y GARCÍA PAREJO, I. (coords.) (2011): Desarrollo de competencias escritas en los diferentes niveles educativos. Monográfico Revista Lenguaje y Textos nº 33.
CAMPS, A. (coord.) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Graó.
CASSANY, D. (2012). En línea, leer y escribir en la Red. Anagrama.
CERLALC (2014). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. El encuentro con lo digital. UNESCO.
CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Secretaría General Técnica del MEC, Anaya e Instituto Cervantes.
KNOBEL, M., & LANKSHEAR, C. (2010). Los nuevos alfabetismos: Práctica cotidiana y aprendizaje en el aula. Madrid: Morata / Ministerio de Educación.
LITTLEWOOD, W. (1992).La enseñanza de la comunicación oral. Un marco metodológico. Paidós.
LOMAS, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con palabras (2 vols.). Paidós.
LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO FERNÁNDEZ, E. (2013). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Síntesis.
LÓPEZ VALERO, A., ENCABO FERNÁNDEZ, E.; JEREZ MARTÍNEZ, I.; HERNÁNDEZ DELGADO, L. (2021). Literatura infantil y lectura dialógica. La formación de educadores desde la investigación. Octaedro.
MENDOZA, A., LÓPEZ , A. y MARTOS, E. (1996). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Akal.
ORSENNA, E. (2004). La isla de las palabras. Salamandra.
PALOU, J. y FONS, M. (2016). Didáctica de la lengua y la literatura en educación. Síntesis.
PARODI, G. (coord.) (2010). Saber leer. Aguilar.
ROSE, D. & J.R. MARTIN (2018). Leer para aprender. Lectura y escritura en las áreas del currículum. Pirámide.
RUIZ BIKANDI, U. (coord.) (2010). Didáctica de la lengua y la literatura. Grao.

Otra información relevante

Atendiendo al desarrollo de las competencias transversales del Grado CT2 y CT7, así como la CMP3 relativa a dominio lingüístico en el periodo de prácticas, en la evaluación, se tendrá en cuenta la adecuación discursiva y el dominio de la ortografía de cada estudiante.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 17:30 - 19:302401 - PALAS VERDESENRIQUE ORTIZ AGUIRRE
JUEVES 15:30 - 17:302401 - PALAS VERDESENRIQUE ORTIZ AGUIRRE


Clases practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -ENRIQUE ORTIZ AGUIRRE
Grupo T1-2 - - -ENRIQUE ORTIZ AGUIRRE