• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - 901513

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo, y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CE.13.2.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico de dificultades de aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10%
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
5%
Exposiciones
5%
Otras actividades
Tutorías: 2,5%
Estudio independiente: 60%
Campus virtual: 2,5 %
TOTAL
100%

Presenciales

6

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Dificultades de aprendizaje: historia, concepto, modelos y enfoques del diagnostico e intervencion pedagogica.

Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo básico.

Objetivos

Reflexionar sobre las dificultades de aprendizaje y las teorías relacionadas. Conocer los instrumentos de evaluacion mas utilizados para valorar las dificultades de aprendizaje. Diagnosticar y valorar las diferentes dificultades de aprendizaje. Conocer los tratamientos mas adecuados para las diferentes dificultades de aprendizaje. Utilizar diferentes recursos bibliograficos para el estudio de la materia y la elaboracion de trabajos

Contenido

Aproximacion historica a las dificultades de aprendizaje: concepto, definicion, etiologia. bases biologicas y neuropsicologicas, clasificacion. Evaluacion e intervencion de las dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y matematicas. Lenguaje oral y dificultades de aprendizaje. Deficit de atencion y dificultades de aprendizaje. Personalidad, socializacion, y orientacion familiar ante las dificultades de aprendizaje

Evaluación

Pruebas escritas: 30%
Ficha/tarea individual (síntesis / Mapa conceptual) 20%
Proyectos / trabajos en grupo: 20%
Debate/Exposición de trabajos: 5%
Casos prácticos en grupo: 25%
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio de la profesora, si se producen serán comunicados a los alumnos al inicio de la asignatura.

Bibliografía

Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., Triviño, M. (Eds.) (2015). Neuropsicología Infantil. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Castejón, J,. y Navas, L. (2011). Dificultades y Trastornos del aprendizaje y del desarrollo infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
Cuetos, F. (2006) Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Madrid: Praxis
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Defior, S., Serrano, F.,, y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.
Fernández, P. y Fiuza, M. (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo: Manual didáctico. Madrid: Pirámide.
López Escribano, C. (2009). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. Aula,. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 15, 4778.dicativo. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Edita: Secretaria General Técnica.
Suro, J., Leal, F., López-Escribano, C., Santiuste, V., Zarabozo, D. (2013). PROLÍN. Programa de animación a la lectura con base lingüística. Granada: GEU Editorial.
Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (coords) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: UNED.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025LUNES 17:30 - 19:300101 - PUPITRESMONICA PINILLOS RIBALDA
JUEVES 15:30 - 17:300101 - PUPITRESMONICA PINILLOS RIBALDA


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -MONICA PINILLOS RIBALDA
Grupo T1-2 - - -MONICA PINILLOS RIBALDA