• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SISTEMA COMUNITARIO EUROPEO - 802446

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CG2.- Destreza para la organización y planificación.
CG3.- Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG4.- Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio.
CG5.- Capacidad de gestión de la información.
CG6.- Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG7.- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
CG8.- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG9.- Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG10.- Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
CG11.- Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas.
Otras
Competencias Disciplinares:
CD3.- Comprender la naturaleza y el funcionamiento de las instituciones políticas.
CD8.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas.
CD11.- Comprender la política internacional, y en especial, la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicaciones teórica y metodolgías realizadas por el profesor en clase. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis. (2ECTS).
Seminarios
Asistencia a conferencias o seminarios que aborden temas de la materia. El profesor recomendará la asistencia a conferencias o seminarios universitarios o extrauniversitarios que versen sobre cuestiones relativas a la asignatura. (1ECTS).
Clases prácticas
Análisis de las lecturas recomendadas. Las clases prácticas versarán sobre el análisis de lecturas, documentos oficiales y desarrollo de estudios de caso destinados a comprender el sistema político de la UE. (1ECTS).
Otras actividades
Tutorías y estudio personal del alumno El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (2ECTS).

Breve descriptor:

Estudio y análisis del Sisitema Comunitario Europeo. El proceso de integración en Europa; orígenes y evolución histórica; instituciones y competencias; relaciones exteriores de la UE.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Capacitar para el análisis de la UE, su organización, normas y funcionamiento, y su participación en la Sociedad Internacional

Contenido

I. INTRODUCCIÓN Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA. Consideraciones Generales.- De la idea europea a la realidad.- la supranacionalidad como realidad de la integración europea.- Aplicaciones y límites de la construcción europea.- Las reformas constitutivas: de las comunidades Europeas a la Unión Europea.- Naturaleza de la Unión Europea.

II. EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA. El marco institucional: consideraciones generales.- La comisión Europea.- El Consejo.- EL COREPER.- El Consejo Europeo.- El Parlamento Europeo.- El Trubunal de Justicia.- Otros órganos.- Las relaciones interinstitucionales y el proceso de decisión en la Unión Europea.

III. LAS COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA. El Ordenamiento jurídico comunitario.- Las libertades básicas.- Las políticas de la Unión Europea.- Las políticas intergubernamentales.

IV. LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA. Las ralaciones de la Unión Europea.- La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).

V. LA UNIÓN EURPEA EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL.

Evaluación

Asistencia a las clases presenciales o a las actividades de orientación de la investigación (20%)
Realización de uno o varios trabajos teóricos o prácticos (20%)
Exposición pública y debate de los trabajos realizados (20%)
Pruebas orales y/o escritas sobre los conocimientos adquiridos y actividades de tutoría (40%)

Bibliografía

-. ABELLÁN HONRUBIA, Victoria y VILÁ COSTA, Blanca, Lecciones de derecho comunitario, Barcelona. Ariel, 2011, 6ª ed.
-. ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco, La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol II: Génesis y desarrollo de la Unión Europea (1979-1999), Madrid. Tecnos, 2000.
-. BRUGMANS, Henri, La idea europea. 1920-1970, ed. castellana. Madrid. Moneda y Crédito, 1972.
-. CALVO HORNERO, Antonia, Fundamentos de la Unión Europea, Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces, 2011.
-. ESCOBAR HERNÁNDEZ, Concepción (Dir). Instituciones de la Unión Europea, Valencia, Tirant lo Blanc, 2012.
-. HIX, Simon y HEYLAND, Bjorn, Sisitema político de la Unión Europea, Madrid, MacGraw-Hill, 2012..
-. LINDE PANIAGUA, Enrique (Coor.), Políticas de la Unión Europea, Madrid, Colex, 2008.
-. MANGAS MARTÍN, Araceli, Tratado de la Unión Europea. Tratado de Funcionamiento y otros actos básicos de la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 2014.
-. PETSCHEN VERDAGUER, Santiago, La Europa de las Regiones, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1992.
-. PETSCHEN VERDAGUER, Santiago, La Constitución Europea. Una visión desde la perspectiva del poder, México-Barcelona. Plaza y Janés, 2005.
-. SÁNCHEZ, Víctor Manuel (dir.), El Derecho de la Unión Europea, Barcelona, Ed. Huygens, 2010.
-. SIDJANSKI, Dusan, El futuro federalista de Europa. De los orígenes de la Comunidad Europea a la Unión Europea, Barcelona. Ariel, 1998.
TRUYOL Y SERRA, Antonio, La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol I: Génesis y desarrollo de la Comunidad Europea (1975-1979), Madrid. Tecnos, 1999.
-. VILARIÑO PINTOS, Eduardo, La construcción de la Unión Europea, Madrid. Arco, 1996.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Mª Mercedes Guinea LLorente - mail: mmguinea@cps.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA POLÍTICARELACIONES INTERNACIONALES

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO 3120/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-
JUEVES 11:00 - 13:00-
GRUPO 3220/01/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 11:00-
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-
GRUPO 3420/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 18:30 - 20:30-MARIA CORRES ILLERA
VIERNES 18:30 - 20:30-MARIA CORRES ILLERA