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Podología. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SALUD LABORAL - 803164

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.18. Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radio protección. Estructura atómica de la materia. Radioactividad. Interacción de los electrones y fotones con la materia.
C.G.19. Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. Equipos de rayos X. Magnitudes y unidades de formación de imágenes. Detección de radiaciones. Control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Radiobiología y radioprotección. Legislación. Conocer otras técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie. Técnicas radiológicas. Interpretación radiológica
C.G.21. Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en Podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfección. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
*Clases teóricas: 45 horas (3h/semana).
Seminarios
*Seminarios: 8 horas (4 seminarios).
Otras actividades
*Otras actividades dirigidas a través del C. Virtual: 36 horas.
*Otras actividades: 11 h.
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%).
Actividades no presenciales: 90 horas (60%).
TOTAL: 150 horas (100%).

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

7

Breve descriptor:

Curso Académico 2024-25
Datos Generales
*Plan de estudios: 0844 - GRADO EN PODOLOGÍA (2010-11)
*Carácter: Obligatoria
Nombre de asignatura (Código GeA): SALUD LABORAL (803164) 
Créditos:  6 Créditos ECTS
Créditos presenciales: 2,4 
Créditos no presenciales: 3,6
Semestre: 7
* ECTS: 6,0
Estructura
Módulos: BIOMECÁNICA Y PODOLOGÍA GENERAL
Materia: SALUD LABORAL
Centro. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Departamento: Enfermería
Profesor: ANA MARÍA ÁLVAREZ MÉNDEZ
Correo electrónico: amalvare@ucm.es
Teléfono: 91 394 22 54

Requisitos

No precisa.

Objetivos

1.Que el alumno conozca aspectos generales en materia de  Prevención de Riesgos Laborales.
2.Que el alumno sea capaz de identificar los riesgos de accidentes laborales de la profesión podológica.
3.Que el alumno conozca las enfermedades profesionales relacionadas con la profesión podológica.
4.Que el alumno sea capaz de prevenir los riesgos laborales mediante la aplicación de medidas de  seguridad laboral para todo el personal de una clínica de Podología.
5.Que el alumno conozca las medidas de protección radiológica de instalaciones de radiodiagnóstico podológico,la manipulación de las mismas con seguridad.
6.Que el alumno conozca los diferentes sistemas de detección de  radiaciones.
6.Que el alumno adquiera criterios y desarrolle habilidades que le permiten conocer mejor el medio sanitario enel que trabaja, analizar la información disponible y  colaborar en tareas de investigación en Salud Laboral.
7.Que el alumno adquiera criterios y desarrolle habilidades que le permiten conocer mejor el medio sanitario enel que trabaja, analizar la información disponible y  colaborar en tareas de investigación en Salud Laboral.
 

Contenido

BLOQUE I: CONCEPTOS GENERALES DE SALUD LABORAL
1.Introducción a Salud y Seguridad Laboral. Legislación en materia de  Salud Laboral. Riesgos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
2.Sistemas de Control de Riesgos. Protección colectiva e individual. EPIs.
5.Enfermedades relacionadas con el trabajo: Enfermedades profesionales. Accidentes de trabajo.

BLOQUE II: RIESGOS OCUPACIONALES EN PODOLOGÍA
1.Riesgos Físicos: Temperatura. Electricidad. Ruido. Vibraciones. Fundamentos físicos de las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Protección radiológica. Legislación de Radiobiología y radioprotección.
2.Riesgos Químicos: Exposición laboral a sustancias químicas. Medidas de protección.
3.Riesgos Biológicos. Exposición a microorganismos más frecuentes. Medidas de protección.
4.Evacuación de residuos o desechos sanitarios. 
5.Riesgos ergonómicos: Problemas ergonómicos asociados al ejercicio de la profesión. Medidas de protección.

BLOQUE III: ENFERMEDADES LABORALES RELACIONADAS CON LA PRÁCTICA DE LA PODOLOGÍA

1.Dermopatías alérgicas.

2.Patología por exposición al ruido ocupacional

3.Patologías respiratoria ocupacional.

4.Patología por exposición a vibraciones en el lugar de trabajo.

5.Patología asociada a  Posturas Forzadas: Espalda dolorosa.Patología de Miembros Superiores.


 

Evaluación

La evaluación será continua y estará determinada por el seguimiento del aprendizaje y la evaluación final. Así, en la evaluación del estudiante, participarán los siguientes elementos:
-Examen: supondrá un 60% de la calificación, donde se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados en las lecciones magistrales. El examen será de tipo test con penalización por respuestas incorrectas, siguiendo esta fórmula: Nota = aciertos-(errores/K-1). Para superar la asignatura es imprescindible haber obtenido la calificación final de 5 sobre 10.
- Autoevaluaciones en el Campus virtual: representan el 20% de la calificación final.
-Participación en seminarios o talleres: supondrá un 10% de la calificación final.
-Realización de actividades individuales y grupales (participación en un foro de trabajo foros y/o trabajo en grupo) a través del Campus Virtual: que supondrá un 10% de la calificación.
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100%.

En la convocatoria extraordinaria no se tendrán en cuenta las actividades de la evaluación continua realizadas durante el semestre. Sl examen será de tipo test con penalización por respuestas incorrectas, siguiendo esta fórmula: Nota = aciertos-(errores/K-1). Para superar la asignatura es imprescindible haber obtenido la calificación final de 5 sobre 10.

La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

1. Gil Hernández F. Tratado de medicina del trabajo. Vol. 1, Introducción a la salud laboral. Aspectos jurídicos y técnicos. Barcelona: Masson, 2012.
2. Gil Hernández F. Tratado de medicina del trabajo. Vol. 2, Aspectos médicos de interés en salud laboral / Fernando Gil. Barcelona: Masson, 2012.
3. Garzás Cejudo EM. Organización, gestión y prevención de riesgos laborales en el medio sanitario. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2011.
4. Ceballos Atienza R. Prevención de Riesgos Laborales para Podólogos. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2011.
5. Instituto de la Mujer. La salud laboral de las mujeres. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, Ministerio de Igualdad, 2010.
6. De Pablo Hernández C. Prevención de riesgos laborales del personal de enfermería en quirófano. Alcalá La Real (Jaén): Formación Alcalá, 2010.
7. Garzás Cejudo EM. Organización, gestión y prevención de riesgos laborales en el medio sanitario. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2009.
8. Ruiz Frutos C. Salud laboral: conceptos y técnicas para la prevención de riesgos. Barcelona: Masson, 2014.
9. Diccionario temático de seguridad y salud laboral: conceptos de la Ley de prevención de riesgos laborales. Valladolid: Lex Nova, 2006.
10. Gestal Otero JJ. Riesgos laborales del personal sanitario. Madrid: McGraw-Hill, 2003.
11. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. [Internet]. España. Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2015. [Consultado: julio 2020]. Disponible en: https://www.insst.es/

Estructura

MódulosMaterias
BIOMECÁNICA Y PODOLOGÍA GENERALSALUD LABORAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (plan 2010) - - -ANA MARIA ALVAREZ MENDEZ