• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y EDUCADORES - 800365

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM 13.5. Analizar el perfil profesional específico y pertinente en cada ámbito y momento educativo.
CM 13.5.1. Valorar la propia acción y análisis del nivel de logro de las competencias de la función pedagógica, para la mejora de la eficacia docente.
Otras
CE1. Analizar científica y críticamente los factores que influyen en la toma de decisiones.
CE2. Desarrollar acciones de innovación e intervención didáctica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
30%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

 La asignatura tiene un carácter teórico y práctico. Con ella se pretende poner las bases de los fundamentos y  métodos de la formación de los/as pedagogos/as sobre el desarrollo profesional. Las temáticas permitirán a los estudiantes identificar características y condiciones de los diversos ámbitos y perfiles profesionales en los que pueden desarrollar la función pedagógica. Además, les servirá para identificar los contextos y funciones en los que podrán realizar diseño, desarrollo y evaluación de aciones formativas y planes de dearrollo profesional, cuya utilidad es destacable, en cuanto que la formación continua es clave para el acceso y mantenimiento del empleo, en condiciones de calidad en el desempeño, en una economía global e internacional.

Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico.

Objetivos

 1. Analizar, reflexiva y críticamente, los procesos de formación inicial, selección y desarrollo profesional, para comprender las funciones y enfoques de la intervención pedagógica, en los distintos ámbitos y perfiles profesionales.
2. Describir, argumentadamente, el concepto, alcance y componentes del desarrollo profesional.
3. Exponer los elementos de un Plan de desarrollo profesional.
4. Identificar ámbitos y pefiles profesionales actuales de los pedagogos/as, sus características, funciones y desarrollo profesional.

Contenido

 Tema 1. Fundamento, ámbitos y regulación de la Pedagogía como profesión.
           1.1. Concepto, alcance y áreas de intervención de la Pedagogía.
            1.2. Ámbitos profesionales del pedagogo/a: laboral, social, educativo-formativo y terapeútico.
            1.3. Componentes del desarrollo profesional.
            1.4. Regulación de la pedagogía como profesión.
 Tema 2. Formación y componentes de la función pedagógica.
            2.1. Enfoques de los procesos de formación.
            2.2. Elementos de las funciones del profesional de la pedagogía.
            2.3. Competencias técnicas para la empleabilidad. El perfi profesional.
            2.4. Teorías explicativas del desarrollo profesional.
 Tema 3. El Plan de desarrollo profesional.
            3.1. El desarrollo personal y profesional, como proceso.
            3.2. Componentes del desarrollo profesional.
            3.3.Elementos del Plan de desarrollo profesional.
Tema 4.Los/as pedagogos/as en el mundo actual.
            4.1. Los servicios de orientación acadéica y profesional en la Unión Europea.
             4.2. Tendencias emergentes de la Pedagogía, como profesión.

Evaluación

Se realizará a través de trabajos individuales (30%); trabajos en grupo (30%), examen final (40%). Cada docente que imparta la asignatura concretará los procedimientos de evaluación.

Bibliografía

COMISIÓN EUROPEA/EACEA/Eurydice, 2018. La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2019/04/19322.pdf
GAIRÍN, J. (2010). La Evaluación del Impacto en Programas de Formación REICE. Rev. Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 8, núm. 5, pp. 19-43
https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084002.pdf
HORTAL, A. (2002). Ética general de las profesiones, Descleé, Bilbao http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?tpx=13735&path=/t13/p100/2014/p02/&file=06009.px&L=0
LENCIONI, P (2003) Las cinco disfunciones de un equipo: Un inteligente modelo para formar un equipo cohesionado y eficaz. Barcelona. Ed. Urano
MACÍAS, E. (2004). Aproximación a la intervención de calidad en la educación no formal. Funciones del pedagogo. Rev. Complutense de Educación. Vol. 5. nº 2, 561-596. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0404220561A
MIRANDA, A.M., MIGUEL HERNÁNDEZ DE LA ROSA, A & HERNÁNDEZ, E. (2015) El desarrollo profesional: una categoría necesaria al hablar de calidad de la formación y la introducción de resultados. Revista Cubana de Ciencias Informáticas Vol. 9, No. Especial CICE, Septiembre, 104-121. ISSN: 2227-1899 | RNPS: 2301 http://rcci.uci.cu
NUÑEZ, P., GRANDE, F.A., PEDROSA, C. (2012). Nuevos retos en el desarrollo de carrera profesional. Universia Business Review,Nº. 34, 15-35
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3961318
TEJADA, J (2001) El perfil profesional del pedagogo en la formación: Una mirada desde las salidas profesionales. Grupo editorial universitario Granada. http://centros.uv.es/filosofia/data/estudios/seccionesadd/E2/PDF15.pdf
UNIVERSIA. PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL. En línea https://www.universia.es/crea-plan-desarrollo-profesional/desarrollo-profesional/at/1150726

Otra información relevante

Asociación Internacional para lo Orientación Educativa y Profesional. http://www.iaevg.org
Educación de las personas adultas y los desafíos del siglo XXI.http://upo.unesco.org/bookdetails.asp?id=3123 UNESCO publications.
Europass para la orientación profesional. https://europa.eu/europass/es/guidance-counselling
Centros de educación no formal en la Unión Europea. http://www.lafactoriaweb.com/articulos/meijpet3.htm
Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (CEDEFOP). https://www.cedefop.europa.eu/es
InstituTo superior de formación y recursos en la red para el profesorado. http://www.isftic.mepsyd.es/
OEI. Diseño e implantación de un plan de desarrollo profesional en Recursos humanos. En línea, https://www.eoi.es/wiki/index.php/Dise%C3%B1o_e_implantaci%C3%B3n_de_un_plan_de_desarrollo_profesional_en_Recursos_humanost

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PEDAGÓGICAINTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025LUNES 08:30 - 10:302201 - PALAS VERDESMARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:302201 - PALAS VERDESMARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025LUNES 16:30 - 18:300202 - PUPITRESMARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
MIÉRCOLES 16:30 - 18:300202 - PUPITRESMARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
Grupo M1-2 - - -MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
Grupo T6-1 - - -MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
Grupo T6-2 - - -MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ