Nutrición Humana y Dietética
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL Y ALIMENTARIA - 804016
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0864 - GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias generales transversales
El alumno ha de ser capaz de:
- Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
- Tener iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
- Mostrar compromiso ético y motivación por la calidad y por la formación.
- Mostrar coherencia y compromiso en la práctica profesional con los conocimientos adquiridos.
- Organizar y realizar trabajo en equipo y capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Mostrar actitud de observación, investigación y capacidad crítica en la resolución de casos prácticos.
- Exponer y comunicar correctamente de forma oral y escrita.
El alumno ha de ser capaz de:
- Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
- Tener iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
- Mostrar compromiso ético y motivación por la calidad y por la formación.
- Mostrar coherencia y compromiso en la práctica profesional con los conocimientos adquiridos.
- Organizar y realizar trabajo en equipo y capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Mostrar actitud de observación, investigación y capacidad crítica en la resolución de casos prácticos.
- Exponer y comunicar correctamente de forma oral y escrita.
Específicas
Competencias específicas
- Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
- Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
- Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
- Identificar los problemas dietético-nutricionales más prevalentes, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
- Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
- Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
- Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
- Participar en el análisis, diseño, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de formación e intervención dietético-nutricionales dirigidos a individuos y/o grupos.
- Colaborar en la planificación de políticas alimentario-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
- Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
- Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
- Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
- Identificar los problemas dietético-nutricionales más prevalentes, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
- Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
- Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
- Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
- Participar en el análisis, diseño, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de formación e intervención dietético-nutricionales dirigidos a individuos y/o grupos.
- Colaborar en la planificación de políticas alimentario-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Tema 1. Dieta y salud: la transición nutricional. Problemas y prioridades nutricionales en la sociedad actual.
Tema 2. Comportamiento y hábitos alimentarios, factores determinantes y su relación con la salud.
Tema 3. Estrategias y recursos de educación y comunicación para modular los estilos de vida y hábitos alimentarios en diferentes grupos y circunstancias (individuos, grupos y comunidades: familia, escuela, lugar de trabajo, grupos vulnerables... Medios de comunicación, etiquetado nutricional, e-nutrición ).
Tema 4. La evidencia científica como base de la intervención nutricional y las recomendaciones dietéticas.
Tema 5. Fases del programa de intervención dietético-nutricional. (1) Diagnóstico de la situación nutricional, (2) Objetivos y población diana, (3) Diseño y planificación de la intervención, (4) Entrenamiento, (5) Desarrollo e implementación del programa, (6) Resultados, (7) Evaluación del proyecto y (8) traslado a los objetivos nutricionales y guías dietéticas.
Tema 6. Programas y estrategias nacionales e internacionales de referencia sobre nutrición, actividad física y prevención de enfermedad crónica.
Tema 7. E-nutrición y nuevas tecnologías en educación nutricional.
Tema 2. Comportamiento y hábitos alimentarios, factores determinantes y su relación con la salud.
Tema 3. Estrategias y recursos de educación y comunicación para modular los estilos de vida y hábitos alimentarios en diferentes grupos y circunstancias (individuos, grupos y comunidades: familia, escuela, lugar de trabajo, grupos vulnerables... Medios de comunicación, etiquetado nutricional, e-nutrición ).
Tema 4. La evidencia científica como base de la intervención nutricional y las recomendaciones dietéticas.
Tema 5. Fases del programa de intervención dietético-nutricional. (1) Diagnóstico de la situación nutricional, (2) Objetivos y población diana, (3) Diseño y planificación de la intervención, (4) Entrenamiento, (5) Desarrollo e implementación del programa, (6) Resultados, (7) Evaluación del proyecto y (8) traslado a los objetivos nutricionales y guías dietéticas.
Tema 6. Programas y estrategias nacionales e internacionales de referencia sobre nutrición, actividad física y prevención de enfermedad crónica.
Tema 7. E-nutrición y nuevas tecnologías en educación nutricional.
Seminarios
Seminarios:
Resolución de casos prácticos. Exposición de trabajos y debates
Resolución de casos prácticos. Exposición de trabajos y debates
Clases prácticas
Prácticas:
- Manejo de bases de datos de nutrición basada en la evidencia.
- Diseño de un programa de intervención educativa en nutrición y salud.
- Elaboración de estrategias y materiales didácticos para promover hábitos alimentarios saludables en diferentes circunstancias.
- Manejo de bases de datos de nutrición basada en la evidencia.
- Diseño de un programa de intervención educativa en nutrición y salud.
- Elaboración de estrategias y materiales didácticos para promover hábitos alimentarios saludables en diferentes circunstancias.
Presenciales
1,2
No presenciales
1,8
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura, estratégica en el ámbito de la Salud Pública, tiene como objetivo proporcionar al dietista-nutricionista conocimientos y herramientas básicas que le permitan identificar los problemas nutricionales, establecer objetivos, diseñar, planificar y evaluar programas de formación e intervención nutricional, encaminados a mejorar los hábitos alimentarios (y otros del estilo de vida) y/o consolidar los saludables, tanto a nivel individual como de grupos poblacionales. Todo ello para prevenir y tratar las enfermedades crónico-degenerativas más prevalentes relacionadas con la alimentación-nutrición.
Requisitos
Se recomienda haber cursado Fundamentos de Nutrición
Objetivos
El deberá ser capaz de:
- Demostrar que posee los conocimientos y habilidades adquiridas.
- Conocer los proyectos de intervención dietético-nutricional más importantes, nacionales e internacionales.
- Analizar e interpretar los resultados de programas de intervención dietético-nutricional.
- Resolver casos prácticos de formación y programación nutricional.
- Plantear, desarrollar y presentar, de forma oral y escrita, programas de intervención nutricional en cualquiera de los ámbitos de aplicación.
Evaluación
La asimilación de los conocimientos teóricos se valorará a partir de pruebas escritas cuya calificación corresponderá a un 60% de la calificación final. Será necesario en cualquier caso alcanzar una nota de 5 o más sobre 10 en esta prueba.
La calificación obtenida en la evaluación de las habilidades prácticas, supondrá el 20% de la nota final y será obligatorio aprobar la parte práctica de la asignatura para superar la materia.
La evaluación continua del aprendizaje, en la que se valorará la actitud y participación del alumno en las clases, tutorías, exposiciones, debates, etc., corresponderá al 20% de la calificación final.
La calificación obtenida en la evaluación de las habilidades prácticas, supondrá el 20% de la nota final y será obligatorio aprobar la parte práctica de la asignatura para superar la materia.
La evaluación continua del aprendizaje, en la que se valorará la actitud y participación del alumno en las clases, tutorías, exposiciones, debates, etc., corresponderá al 20% de la calificación final.
Bibliografía
Cibanal, L.; Arce, M.C.; Carballal, M., Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud, Elsevier, 2010.
Contento, I.R., Nutrition Education: Linking Research, Theory, and Practice, Jones and Bartlett Publishers, 2011.
Costa, E., Educación para la salud: una estrategia para cambiar los estilos de vida, Pirámide, 1998.
Educación nutricional-recursos en Internet: www.ucm.es/innovadieta/e
Estudios, estrategias y programas de intervención nutricional-recursos en Internet:
www.ucm.es/innovadieta/estudios-de-referencia
Gable, J., Counselling skills for dietitians, Blackwell, 2007.
Martínez, J.A.; Madrigal, H.; Astiasarán, I., Alimentación y Salud Pública, McGraw-Hill Interamericana, 2001.
Nutrición y dietética basadas en la evidencia-recursos en Internet:
www.ucm.es/innovadieta/nube
Ortega, R.M.; Aparicio, A.; López-Sobaler, A.M., Educación nutricional, En: tratado de Nutrición (tomo III) (Ed. A. Gil), Ed. Acción Médica, 2010.
Perea, R., Promoción y educación para la salud: tendencias innovadoras, Díaz de Santos, 2009.
Serra, L.L.; Aranceta, J.; Mataix, J., Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones, Elsevier-Masson, 2006.
Mataix, J.; Carazo, E., Nutrición para educadores, Díaz de Santos, 2005.
Serrano, M.I., La educación para la salud en el siglo XXI: comunicación y salud, Díaz de Santos, 2002.
Contento, I.R., Nutrition Education: Linking Research, Theory, and Practice, Jones and Bartlett Publishers, 2011.
Costa, E., Educación para la salud: una estrategia para cambiar los estilos de vida, Pirámide, 1998.
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Estudios, estrategias y programas de intervención nutricional-recursos en Internet:
www.ucm.es/innovadieta/estudios-de-referencia
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Martínez, J.A.; Madrigal, H.; Astiasarán, I., Alimentación y Salud Pública, McGraw-Hill Interamericana, 2001.
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www.ucm.es/innovadieta/nube
Ortega, R.M.; Aparicio, A.; López-Sobaler, A.M., Educación nutricional, En: tratado de Nutrición (tomo III) (Ed. A. Gil), Ed. Acción Médica, 2010.
Perea, R., Promoción y educación para la salud: tendencias innovadoras, Díaz de Santos, 2009.
Serra, L.L.; Aranceta, J.; Mataix, J., Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones, Elsevier-Masson, 2006.
Mataix, J.; Carazo, E., Nutrición para educadores, Díaz de Santos, 2005.
Serrano, M.I., La educación para la salud en el siglo XXI: comunicación y salud, Díaz de Santos, 2002.
Otra información relevante
PROFESOR/ES RESPONSABLE/S:
Coordinador:
Dra. Ángeles Carbajal Azcona, Profesora Titular
e-mail: carbajal@ucm.es
Profesores:
Dra. Carmen Cuadrado Vives, Profesora Contratada Doctora
ccuadrad@ucm.es
Dra. Ángeles Carbajal Azcona, Profesora Titular
e-mail: carbajal@ucm.es
Más Información:
https://medicina.ucm.es/grado
https://medicina.ucm.es/docencia-nutricion-h-y-dietetica
https://medicina.ucm.es/calendarios-academicos
https://farmacia.ucm.es/estudios/grado-nutricionhumanaydietetica
Coordinador:
Dra. Ángeles Carbajal Azcona, Profesora Titular
e-mail: carbajal@ucm.es
Profesores:
Dra. Carmen Cuadrado Vives, Profesora Contratada Doctora
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Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA CARMEN CUADRADO VIVES SUSANA DEL POZO DE LA CALLE |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A-P1 | - | - | - | MARIA CARMEN CUADRADO VIVES |
Grupo A-P2 | - | - | - | SUSANA DEL POZO DE LA CALLE |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | LILIANA GUADALUPE GONZALEZ RODRIGUEZ |