Nutrición Humana y Dietética
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
Asimismo se garantiza la adquisición de las competencias de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y con el Real Decreto 1393/2007.
Competencias Generales:
Las competencias generales que debe adquirir el alumno del Grado de Nutrición Humana y Dietética:
A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos.
CG.1.2 Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
CG.1.3 Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG.1.4 Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
B) Habilidades de comunicación y de manejo de la información.
CG.2.2 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG.2.3 Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
C) Conocer y aplicar las ciencias de los alimentos.
CG.3.2 Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
CG.3.3 Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos
CG.3.4 Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos
D) Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud.
CG.4.2 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
CG.4.3 Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
CG.4.4 Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
CG.4.5 Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
CG.4.6 Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
CG.4.7 Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.
E) Conocer los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria.
CG.5.2 Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
CG.5.3 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
CG.5.4 Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.
F) Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica.
CG.6.2 Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.
G) Adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva.
CG.7.2 Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
CG.7.3 Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
CG.7.4 Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuadas al personal implicado en el servicio de restauración.
H) Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación.
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso
Dietista- Nutricionista
Salidas profesionales
El ejercicio profesional de los nutricionistas en España está regulado por la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias.
Los graduados de Nutrición Humana y Dietética son profesionales expertos en alimentación, nutrición y dietética y entre sus funciones incluyen la nutrición clínica, los servicios de restauración colectiva, la industria alimentaria, la salud pública, la educación sanitaria, la docencia y la investigación entre otros.
En el ámbito clínico, intervienen en la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, según las necesidades fisiológicas o las derivadas de diferentes patologías. En la valoración y asesoramiento nutricional individual o de colectividades específicas
En el ámbito de la nutrición comunitaria y la salud pública, actúa sobre la población general, en programas de intervención comunitaria en nutrición, programas de políticas de promoción de la salud a través de la alimentación y desarrollando y participando en estudios epidemiológicos.
En el área de la restauración colectiva y social, gestionando los servicios de alimentación para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos, así como la elaboración y supervisión de dietas adecuadas.
En la industria alimentaria gestionando y controlando la calidad de los procesos y productos, valorando las características nutricionales de los mismos y asesorando en la innovación y búsqueda de productos con perfiles nutricionales óptimos para la promoción de la salud.
En el campo de la investigación y la docencia, como formadores tanto en centros públicos como privados, de ámbito universitario o de formación profesional.