• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Medicina

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

BASES PSICOLÓGICAS DE LOS ESTADOS DE SALUD Y ENFERMEDAD - 800810

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.04, .05, .06, .13, .14, .15, .16, .17, .18, .19, .20, .21, .22, .23, .24, .31, .32 y .33.
Específicas
CEM3.01 y CEM3.02.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
TEÓRICO
1. Origen y desarrollo de la medicina psicológica, medicina psicosomática.
2. Historia de las relaciones entre cerebro, mente y comportamiento.
3. La entrevista médico-psicológica.
4. Métodos de evaluación psicológica y técnicas de exploración.


II. La Personalidad
5. Normalidad y anormalidad psíquica.
6. La personalidad. Concepto y teorías de la personalidad.
7. Fundamentos biológicos de la personalidad.
8. Personalidad y enfermedad.


III. Procesos psicológicos básicos, su Neurobiología, Psicopatología y Evaluación Clínica
9. La percepción. Aspectos básicos, psicopatología.
10. La motilidad.
11. Los sentimientos, afectos y emociones. Aspectos básicos, psicopatología.
12. La motivación.
13. El control de los impulsos.
14. El aprendizaje.
15. La memoria, aspectos básicos.
16. La memoria, psicopatología.
17. La inteligencia.
18. El lenguaje y la comunicación.
19. El pensamiento, aspectos básicos.
20. El pensamiento, psicopatología. Los fenómenos delirantes.
21. La conciencia y la atención.
22. Funciones ejecutivas.


IV. Desarrollo y Evolución de la Personalidad
23. Psicología del niño y del adolescente.
24. Psicología del anciano. Envejecimiento cerebral.

V. Psicología Médica
25. El estrés y la ansiedad.
26. La relación médico-enfermo. Transferencia y contratransferencia.
27. Efectos no controlados de la relación médico-enfermo; yatrogenia, efecto placebo, falta de adherencia a los tratamientos.
28. Reacciones psicológicas generales a la enfermedad aguda y crónica.
29. Procesos psicológicos en la enfermedad crónica y con riesgo vital.
30. Abordaje del dolor desde la perspectiva biopsicosocial.
31. Psicología del enfermo terminal.
32. La psicoterapia en la práctica clínica cotidiana. Psicoterapias individuales y grupales.


VI. Las Vivencias
33. Concepto de vivencia. Vivencia del Yo, del espacio y del tiempo.
34. La vivencia corporal.
Clases prácticas
• La entrevista médico-psicológica.
• La relación médico-paciente, entrevista a un paciente difícil.
• ¿Cómo comunicar malas noticias?, ¿cómo mejorar la adherencia a los tratamientos?
• Análisis de estigmas, discriminaciones y prejuicios.
• Exploración neuropsicológica.
• Test de personalidad.
• Psicopatología.
• Trastornos de la sensopercepción: alucinaciones y delirios.
• Psicopatología de los sentimientos.
• La agresividad e impulsividad.
• Psicopatología de la atención y de la memoria.
• Psicopatología de la corporalidad.
• Los fenómenos delirantes.
• La historia clínica holística: formulación de casos.
• Humanización de la asistencia sanitaria y manejo de las emociones.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura de Bases Psicológicas de los Estados de Salud y Enfermedad incluye clases teóricas y seminarios prácticos cuyo objetivo es que el estudiante aprenda conocimientos, actitudes y habilidades para, desde una perspectiva holística (bio-fisio y psicosocial), sea capaz de establecer una buena relación médico-enfermo. Comprende el estudio de variables psicológicas en el diagnóstico médico, el papel de los factores psíquicos en la etiología de la enfermedad mental y orgánica, la respuesta del paciente ante la enfermedad y tratamiento, el conocimiento de las funciones psicológicas y sus alteraciones.

 

Objetivos

•    Conocer las bases psicológicas y los factores bio-psicosociales que inciden en el comportamiento humano.
•    Conocer y comprender las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
•    Adquirir los conocimientos y habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que los estudiantes sean capaces de aplicarlos.

Evaluación

• Para evaluar las competencias adquiridas de la asignatura se realizará un examen escrito, de temas a desarrollar y/o tipo test, que supondrá un 75% de la nota final.
• Las prácticas serán obligatorias y evaluadas en función de asistencia, participación y presentación de un trabajo, se realizará en forma de evaluación continuada que supondrá un 25% de la nota final.
• Será requisito imprescindible que se hayan aprobado cada una de las actividades.

Bibliografía

• Blanco Picabia, A. (1994), Apuntes de intervención psicológica en Medicina, Valencia, Promolibro.
• Borrel Carrió, F. (1.989), Manual de entrevista clínica, Barcelona, Doyma.
• Delay, J.; Pichot P. (1991), Manual de Psicología (6ª. ed., 3 reimp.), Barcelona, Masson.
• Fuentenebro, F.; Vázquez, C. (1990),
Psicología médica, Psicopatología y Psiquiatría,
vol. 1, Madrid, Interamericana McGraw-Hill.
• Jeammet, P.H.; Raynaud, M.; Consoli, S. (1993), Manual de Psicología Médica, Barcelona, Masson.
• Lahera, G; Gili M; Roca M (eds). Manual de Psicología Medica. Editorial Panamericana, Madrid, 2024.
• López-Ibor, J.J.; Ortiz Alonso, T.; López-Ibor, M.I. (1999), Lecciones de Psicología Médica, Barcelona, Masson.
• Machleidt, W.; López-Ibor Aliño, J.J.; Bauer, M.; Lamprecht, F.; Rohde-Dach-Ser, C.; Rose, H.K. (2004), Psiquiatría, trastorno psicosomáticos y psicoterapia, Mesón.
• Ortega-Monasterio, L. (1993), Lecciones de Psicología Médica, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias S.A.
• Pinillos, J.L. (1992), Principios de Psicología (9ª. ed.), Madrid Alianza Editorial.
• Andreassu N.; Gerder M.; López-Ibor J.J., Oxford Textbook of Psychiatry eds., marzo 2009.
• Eguíluz, I.; Segarra, R., Introducción a la Psicopatología, Editorial Panamericana, 2013.
• Lobo A., Manual de Psiquiatría, Editorial Panamericana, 2013.
• Balck, D.W.; Andreasen, N.C., Introducción a la psiquiatría, 5 ed., Editorial Panamericana, 2013.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN CLÍNICA HUMANAPSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO 1A - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE
IGNACIO TAGUAS GARZON
JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO
LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA
MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO
MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER
MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ
MARTA NAVAS TEJEDOR
GRUPO 1B - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE
IGNACIO TAGUAS GARZON
JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO
LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA
MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO
MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER
MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ
MARTA NAVAS TEJEDOR
GRUPO 2A - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE
IGNACIO TAGUAS GARZON
JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO
LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA
MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO
MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER
MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ
MARTA NAVAS TEJEDOR
GRUPO 2B - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE
IGNACIO TAGUAS GARZON
JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO
LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA
MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO
MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER
MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ
MARTA NAVAS TEJEDOR


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO 1A - P1 - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ
GRUPO 1A - P2 - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA
GRUPO 1A - P3 - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO
GRUPO 1A - P4 - - -ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE
JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO
GRUPO 1A - P5 - - -ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE
MARTA NAVAS TEJEDOR
GRUPO 1B - P1 - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ
GRUPO 1B - P2 - - -MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO
MARTA NAVAS TEJEDOR
GRUPO 1B - P3 - - -LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA
MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO
GRUPO 1B - P4 - - -ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE
JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO
GRUPO 1B - P5 - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE
GRUPO 2A - P1 - - -MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ
MARTA NAVAS TEJEDOR
GRUPO 2A - P2 - - -MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER
MARTA NAVAS TEJEDOR
GRUPO 2A - P3 - - -LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA
MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER
GRUPO 2A - P4 - - -ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE
JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO
GRUPO 2A - P5 - - -ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE
MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER
GRUPO 2B - P1 - - -MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER
MARIA LUISA ZAMARRO ARRANZ
GRUPO 2B - P2 - - -MARIA DEL ROSARIO PEREZ MORENO
MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER
GRUPO 2B - P3 - - -ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE
LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA
GRUPO 2B - P4 - - -ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE
MARTA NAVAS TEJEDOR
GRUPO 2B - P5 - - -ALEJANDRO FRANCISCO DE LA TORRE LUQUE
MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO 1A - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
GRUPO 1B - - -ALBERTO AMABLE FERNANDEZ LUCAS
GRUPO 2A - - -MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER
GRUPO 2B - - -MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER