• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PRÁCTICAS EXTERNAS - 805735

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Diseñar, y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG5. Diseñar los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser human
CG8. Trabajar en los entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte del equipo profesional. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con Logopedia.
CG10. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG12. Fomentar las habilidades comunicativas en la población general.
CG17. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis

Específicas
CE2.2. Conocer los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE2.4. Redactar un informe de evaluación logopédica.
CE5.2. Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
CE5.3. Conocer los modelos y las técnicas de intervención.
CE5.4. Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
CE5.6. Conocer la intervención logopédica en Atención Temprana.
CE5.7. Conocer los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
CE5.8.Conocer las ayudas técnicas a la comunicación.
CE5.9. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
CE5.10.Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
CE5.12. Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
CE5.13.Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
CE5.14. Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
CE5.15. Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
Seminario inicial de información: Presentación sobre objetivos, desarrollo, oferta de centros y normativa de la asignatura. . Exposición con apoyo audiovisual previa a la elección y distribución de centros de prácticas. Entrega de documentación con el catálogo de entidades y normativa. . Exposición con apoyo audiovisual: orientaciones para la elaboración de la memoria. Entrega de documentación escrita
Clases prácticas
Observación en la actividad terapéutica en centro de prácticas concertado con la UCM, bajo la orientación y supervisión del profesional (logopeda o titulado superior con experiencia en el área) asignado por el centro. Es una actividad eminentemente presencial, en casos de fuerza mayor, siempre y cuando el centro tenga disponibilidad, se podrán realizar actividades en formato online, supervisadas por el tutor externo del centro de prácticas
Otras actividades
Tutorías individuales de orientación para la elección del centro en el que se realizarán las prácticas profesionales (*para un total estimado de 60 alumnos) realizadas por la Coordinación de Prácticas Externas de Logopedia. Tutorias para orientación de la práctica presencial y la elaboración de la memoria

Presenciales

5,46

No presenciales

,54

Breve descriptor:

La asignatura Prácticas Externas se realiza mediante prácticas presenciales en una institucion externa concertada con la UCM. El alumno elabora una memoria, análisis de la experiencia, y debe poner de manifiesto la adquisición de competencias. Participan los tutores externos (profesionales de los centros concertados o profesores asociados de Ciencias de la Salud de hospitales) y los tutores internos (profesores con docencia en el título de Logopedia). 

Objetivos

 Las Practicas externas tienen como objetivo iniciar al estudiante en el conocimiento y práctica de la actividad profesional del logopeda observando en  el entorno clínico y educativo los distintos trastornos Integrar la teoría aprendida con la práctica profesional.
Adquirir la competencias establecidas por la orden CIN.
Adquirir nuevos conocimientos.
Facilitar el aprovechamiento de las pràcticas de cuarto curso

Contenido

  Las prácticas en los centros concertados incluirán los siguientes contenidos: 1. Los trastornos de la comunicación, el lenguaje, la voz, el habla, la audición y las funciones no verbales 2. Protocolos de actuación 3. Sistemas de evaluación del lenguaje la voz, el habla y funciones no verbales 4. Sistemas de intervención del lenguaje la voz, el habla y funciones no verbales 5. El informe clínico 6. Materiales y recursos de intervención. 7. La organización y dirección de departamentos y centros 8. Las nuevas tecnologías aplicadas a la actuación logopédica 9. Los sistemas de calidad en Logopedia. El alumno cursará aquellos que oferte el centro concertado donde realice sus prácticas.   En cuanto a las actividades a desarrollar, el catálogo de referencia incluye: 1. Observación guiada de la actividad a. Prevención b. Evaluación c. Intervención, Asesoramiento a familia y entorno 3. 4. Diseño de programas de intervención 5. Diseño de sesiones de intervención 6. Elaboración de material 7. Participación en sesiones clínicas 8. Estudio y/o elaboración de informes 9. Observación de exploraciones complementarias 10. Observación de tratamientos complementarios 11. Análisis de procedimientos de actuación 

Evaluación

Evaluación continuada de la actividad del estudiante por tutor/tutores externos. 50% de la nota final de la asignatura
Valoración de la memoria de prácticas externas por parte del tutor/a interno/a. 50% de la nota final de la asignatura

Bibliografía

Gallardo Ruiz, J.R., Gallego Ortega,J. L. Gallego Ortega (2003). Manual De Logopedia Escolar: Un Enfoque Practico. Malaga: Ediciones Aljibe. Gallego Ortega, J. L. (2006). Enciclopedia Tematica De Logopedia. Malaga: Ediciones Aljibe. Mendizabal, N., Santiago, R.B., Jimeno, N. García, N. Díaz-Emparanza, M.E. (2010). Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos. Madrid:Panamericana Peña-Casanova, J. (1994). Manual De Logopedia. Barcelona: Masson

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
1. Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
2. Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
1. Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
2. Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación / Coordinación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA TERESA SCHULLER MORENO


Tutorización / Supervisión
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -GUZMAN PISON DEL REAL
MARIA TERESA SCHULLER MORENO
NARCISA PEREZ NARANJO
Grupo B - - -MARIA TERESA SCHULLER MORENO
MONICA BARTUILLI PEREZ
SALVADOR JIMENEZ HERNANDEZ