• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE DE ETIOLOGÍA NEUROLÓGICA - 805710

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
CG2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG10. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG15. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG17. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE2.1. Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
CE2.2. Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE2.3. Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en las afasias y los trastornos asociados.
CE2.4. Redactar un informe de evaluación logopédica.
CE2.5. Realizar una evaluación tras la intervención.
CE5.3. Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
CE5.5. Conocer y realizar la intervención logopédica en las afasias y los trastornos asociados.
CE5.9. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
CE5.10.Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
CE5.15. Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
CE5.20. Analizar, interpretar e integrar los datos de la evaluación para establecer el
diagnóstico y la línea base del programa de intervención en el daño cerebral adquirido.
CE5.22. Diseñar, planificar, implementar y evaluar acciones de intervención adaptadas a las condiciones específicas del paciente en daño cerebral adquirido.
Otras
Resultados del aprendizaje:
Que el alumno sea capaz diseñar programas de intervención.
Que el alumno sea capaz de identificar los puntos clave de la patología para diseñar un programa de intervención ajustado al usuario.
Que el alumno sea capaz de demostrar la correcta aplicación de las técnicas y métodos de intervención.
Que el alumno sea capaz de evaluar, revisar y ajustar los programas de intervención diseñados.
Que el alumno sea capaz de redactar distintos tipos de informes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30h (1,2 ECTS).
Presenciales. La transferencia de contenidos teóricos será en forma de clases magistrales y/o de dudas a partir de materiales aportados por la profesora previamente a través del campus virtual.

Los alumnos deberán preparar las siguientes lecturas obligatorias:
Bloque I. Conceptos generales:
Cuetos, F. (1998). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Capítulo V. Rehabilitación de los trastornos afásicos. pp. 147-166

Bloque II. Intervención en alteraciones neurolingüísticas en adultos:
Cuetos, F. (2003). Anomia. Capítulo IX. Rehabilitación de los trastornos anómicos. Pp 133-152.
Cuetos, F. (1998). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Capítulo V. Rehabilitación de los trastornos afásicos.p p 166-207


Durante las clases se expondrán los contenidos presentes en los libros:
- Cuetos, F (1998). Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Whitworth, A. Webster J. & Howard, D. (2005). A Cognitive Neuropsychological Approach to Assessment and Intervention in Aphasia. A Clinician’s guide. New York; Psychology Press.
Clases prácticas
15h (0,6 ECTS).
Las clases prácticas se realizarán en la parte central del cuatrimestre ocupando dos de las horas lectivas.

A principio de las prácticas se pondrá a disposición de los alumnos el cuaderno con el que se trabajará en grupos de tres personas. Se entregará del cuaderno se hará en la fecha y forma indicada por la profesora en el aula u online a través del campus virtual. Todos los alumnos deberán realizar este cuaderno no guardándose las prácticas de años anteriores.

Junto al cuaderno los alumnos harán ejercicios prácticos en el aula o a través del campus virtual. Todos ellos llevarán vinculada una actividad virtual puntuable.
Otras actividades
Tutorías
- Presenciales en despacho de la profesora con el horario de atención publicado.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura permite alcanzar los conocimientos necesarios para seleccionar y aplicar los procedimientos de evaluación más adecuados para el diagnóstico diferencial de cada trastorno. Igualmente aporta los conocimientos precisos para diseñar e implementar programas de intervención dirigidos a los trastornos del lenguaje de etiología neurológica. Se presentan los modelos de intervención generales en patologías de etiología neurológica, los procedimientos para el diseño de programas de intervención y elaboración de informes y las técnicas, recursos tecnológicos y métodos de intervención en distintos ámbitos de actuación, clínico-sanitarias, asistenciales, educativas y familiar. 

Requisitos

Conocimientos generales sobre los trastornos del lenguaje de etiología neurológica
Conocimientos generales de evaluación y diagnóstico aplicados a los trastornos del lenguaje de etiología neurológica
Conocimientos generales de las bases neurológicas del lenguaje
Conocimientos generales de los procesos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica
Conocimientos generales de los fundamentos lingüísticos que dan soporte a las técnicas de intervención (fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática)

Objetivos

ü  Conocer la naturaleza y los fundamentos científicos y metodológicos del estudio de los trastornos del lenguaje: la Logopedia.

ü  Conocer el concepto de trastornos del lenguaje y sus criterios definitorios.

ü  Conocer los modelos de trastornos, los modelos de lenguaje y su aplicación a la Logopedia.

ü  Conocer los diferentes trastornos del lenguaje y sus características diferenciales.

ü  Familiarizarse con la terminología propia de la Logopedia y conocer las técnicas y procedimientos básicos de documentación e información en este campo.

Contenido

Bloque 1. Conceptos generales:

Del modelo clásico a la neurobiología del lenguaje y los modelos ; Gestión clínica basada en procesos; Diseño de intervención y diseño de sesiones; Estrategias de intervención; Fuentes de evidencia y Variables críticas para la intervención; Naturaleza de los errores y las Comparaciones de tareas;  Diseños de casos único y Revisión de la eficacia de la intervención; Dosis, intensidad y frecuencia de la terapia

 

Bloque 2. Intervención en alteraciones neurolingüísticas en el adulto.

Intervención en los problemas en el lenguaje receptivo; expresivo, de la lectura y la escritura; problemas morfosintácticos, discursivos y pragmáticos; programas específicos de intervención; Estimulación Eléctrica Transcraneal; Farmacología. 

 

Bloque 3. Intervención en alteraciones neurolingüísticas en el niño.

Semiología clínica de la afasia infantil adquirida; Factores pronóstico; Tratamientos en lenguaje y comunicación 

Evaluación

Se valorará de la siguiente forma:
- Un 60% de la nota final mediante una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos presentados en clase. La prueba objetiva consta de 40 preguntas con tres alternativas. Corrección A-E/n-1. Esta prueba se hará presencialmente u online mediante cuestionarios en el campus virtual.
- Un 30% el cuaderno de prácticas. Este cuaderno se evaluará con el siguiente peso: 7% cada uno de los tres primeros casos y un 9% el ejercicio cuarto de intervención. Su entrega será presencial u online.
- Un 10% de actividades académicas virtuales relacionadas con los contenidos más prácticos vistos en teoría. Tendrán un peso equitativo del 2% cada una de las 5 actividades propuestas.

Para aprobar la asignatura se deben aprobar todas las partes por separado, teoría y prácticas. La profesora podrá valorar también la asistencia a clase, la participación en las mismas, la disposición mostrada durante las actividades prácticas y la participación voluntaria como sujetos en la realización de experimentos del área. No se guardará la nota de cursos anteriores ni de convocatorias previas dentro del mismo curso académico.

Bibliografía

Bhogal, S. K., Teasell, R., & Speechley, M. (2003). Intensity of aphasia therapy, impact on recovery. Stroke, 34, 987-993..
Doesborgh, S.J.C., Sandt-Koenderman, M.W.E., Dippel, D.W.J., Harskamp, F., Koudstaal, P.J., & Visch-Brink, E. (2004). Effect of semantic treatment on verbal communication and linguistic processing in aphasia after stroke. Stroke, 35, 141-146.
Edmonds, L.A., Nadeau, S.E., Kiran, S. (2009). Effect of Verb Network Strengthening Treatment (VNeST) on lexical retrieval of content words in sentences in persons with aphasia, Aphasiology, 23(3), 402-424.
Kiran, S. And Bassetto, G. (2008) Evaluating the Effectiveness of Semantic-Based Treatment for Naming Deficits in Aphasia: What Works? Semin Speech Lang. 29(1): 71-82.
Pulvermüller, F., Neiinger, B., Elbert, T., Mohr, B., Rockstroh, B., Koebbel, P., Taub, E. (2001). Constraint-Induced Therapy of Chronic Aphasia After Stroke. Stroke, 32, 1621-1626.
Thompson CK, Shapiro LP. (2005). Treating agrammatic aphasia within a linguistic framework: Treatment of Underlying Forms. Aphasiology, 19(10-11), 1021–1036.
Thompson, C. K., Shapiro, L. P., Kiran, S., & Sobecks, J. (2003). The role of syntactic complexity in treatment of sentence deficits in agrammatic aphasia: The complexity account of treatment efficacy (CATE). Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 46(3), 591–607.
Thompson, C.K., Choy, J.J., Holland, A. and Cole, R. (2010). Sentactics: Computer-Automated Treatment Underlying Forms. Aphasiology, 24(10), 1242-1266.
Van Hout, A. (1990). Acquired aphasia in childrood: its impact on the conception on functional maduration, of the brain and its implication for pediatric neuropsychology.
Visch-Brink, E., Bajema, I and Van der Sandt-Koenderman, M. (1997). Lexical-semantic therapy: BOX, Aphasiology, 11, 1057-1078.

Otra información relevante


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 17:00 - 18:00Aula 3NATALIA MELLE HERNANDEZ
VIERNES 18:00 - 19:00Aula 3NATALIA MELLE HERNANDEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A.109/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 16:00 - 17:00Aula 3NATALIA MELLE HERNANDEZ
Grupo A.209/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 19:00 - 20:00Aula 3NATALIA MELLE HERNANDEZ