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Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ESTADÍSTICA I - 805698

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
Transversales
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE13.5. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales en las que se expondrán los contenidos temáticos contenidos temáticos y se propondrán ejemplos
relacionados con dichos contenidos. Se dedicarán 2-3 horas semanales durante el semestre a este tipo de actividad docente.
Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias CG4, CG9, CT4, CT5, y CE13.5.
Seminarios
La realización de esta actividad estará en función de la disponibilidad docente.
Clases prácticas
Actividad presencial orientada a la resolución de problemas de distinto tipo relacionados con los contenidos de la asignatura, bien
mediante cálculo manual, bien mediante alguna herramienta informática. Se dedicarán 1-2 horas semanales a las clases prácticas
en grupos reducidos. Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias CG9, CT4, CT6, CT7, CT8 y
CE13.5
Presentaciones
La realización de esta actividad estará en función de la disponibilidad docente.
Otras actividades
1. Tutorías individuales y/o grupales dirigidas a orientar la realización de las tareas formativas propuestas y al asesoramiento
personalizado. Estas tutorías permitirán la consolidación de las competencias adquiridas mediante las restantes actividades
docentes.
2. Trabajo autónomo del estudiante, que comprende:
- Lectura de textos, consulta de páginas web y consulta de manuales. Esto fomentará la adquisición de las competencias CG4,
CG9, CT4, CT5 y CT13.5.
- Resolución de problemas y preparación de los ejercicios prácticos Ello fomentará la adquisición de las competencias CG9,
CT6, CT7 y CT13.5.
- Estudio y elaboración de materiales para el examen. Esto fomentará la adquisición de las competencias CG4, CT8 y CT13.5.
TOTAL
6 créditos

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Conceptos básicos de medición y tipos de variables. Introducción a la estadística. Representación y organización de datos. Medidas de tendencia central, de variabilidad y de asimetría. Medidas de asociación. Introducción a la probabilidad. Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias continuas y discretas. Muestreo.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es adiestrar al estudiante en los fundamentos metodológicos básicos para la investigación en Logopedia. Para ello, se introducirán diferentes métodos y diseños empleados en la investigación científica y se estudiarán las técnicas de Estadística Descriptiva más comunes insistiendo en su fundamento, aplicación e interpretación contextualizada de los resultados. Por último, se estudiarán las nociones básicas de Probabilidad necesarias para abordar las técnicas de Inferencia Estadística. Resultados de aprendizaje: a) Conocimientos: 1. Saber elaborar y gestionar bases de datos de una investigación logopédica para su posterior análisis estadístico descriptivo informatizado. 2. Conocer y comprender métodos gráficos, medidas de tendencia central, de variabilidad, asimetría y apuntamiento para organizar, describir e interpretar los datos univariantes recogidos con el fin de dar respuesta a un problema o cuestión de investigación. 3. Identificar los análisis estadísticos descriptivos univariantes más apropiados para los datos recogidos y determinar el grado en que los datos cumplen las condiciones requeridas por el análisis. 4. Conocer las técnicas de análisis apropiadas para medir la asociación entre dos variables, sabiendo seleccionar los índices adecuados en función de los datos empíricos. 5. Identificar los modelos probabilísticos (discretos y continuos) teóricos asociados a las variables empíricas logopédicas o psicológicas objeto de estudio. 6. Conocer herramientas informáticas que agilicen los análisis estadísticos univariantes y bivariantes 7. Conocer los requisitos y supuestos de las distintas técnicas de análisis de datos así como saber interpretar y contextualizar los resultados obtenidos. b) Destrezas: 1. Ser capaz de interpretar informes científicos. 2. Ser capaz de elaborar informes científicos. 3. Análisis y síntesis: analizar y sistematizar los diversos procedimientos estadísticos disponibles para un determinado objetivo de investigación. 4. Organización y planificación: organizar y planificar todas las fases necesarias para el desarrollo de una investigación. 5. Efectuar análisis estadísticos univariantes y bivariantes con herramientas específicas para el análisis estadístico. 6. Resolución de problemas y toma de decisiones: seleccionar el tratamiento estadístico más adecuado para el problema de investigación planteado. 7. Resolver las incidencias de diversa índole que se presentan en el análisis estadístico: casos perdidos, extremos, incoherencias, selección entre procedimientos alternativos, etc.

Contenido

Fundamentos de investigación

Tema 1.- Introducción a los métodos de investigación en Psicología y Logopedia

Tema 2.- El proceso de investigación científica

Descripción de datos para una variable

Tema 3.- Introducción: conceptos preliminares.

Tema 4.- Organización y representación de datos

Tema 5.- Estadísticos de tendencia central, posición y dispersión.

Tema 6.- Estadísticos de asimetría y curtosis.

Tema 7.- Transformación de datos.

Descripción de datos para dos variables

Tema 8.- Distribución conjunta de dos variables: organización y representación de datos. Distribuciones

marginales y condicionales.

Tema 9.- Estadísticos de asociación entre dos variables: variables cualitativas, ordinales y cuantitativas.

Probabilidad

Tema 10.- Introducción a la teoría de la probabilidad. Conceptos básicos. Dependencia e independencia de

sucesos.

Tema 11.-.Variable aleatoria. Funciones de probabilidad y de distribución. Valores esperados y momentos.

Tema 12.- Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias discretas: Bernoulli, binomial ,

multinomial.

Tema 13.- Distribuciones de probabilidad de algunas variables aleatorias continuas: normal, x2 de Pearson,

t de Student, y F de Fisher- Snedecor.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante:
1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos: supondrán 70%-80%
de la calificación.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad: supondrán 30-20% de la
calificación.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán
en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente
calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Amón, J. (1987). Estadística para psicólogos. 1 Estadística descriptiva. Madrid: Pirámide.
Amón, J. (1987). Estadística para psicólogos. 2 Probabilidad y Estadística Inferencial. Madrid: Pirámide.
Botella, J. y Barriopedro, M. I. (1987). Problemas y Ejercicios de Psicoestadística.
Madrid: Pirámide.
Botella, J., León, O.G. y San Martín, R (2001). Análisis de datos en Psicología I. Teoría y ejercicios. Madrid: Pirámide.
León, O.G. y Montero, I. (2002) Métodos de Investigación en Psicología y Educación, 3ª edición. Madrid : McGraw-Hill.
Martínez Hernández, M. (1994) Métodos y diseños de investigación en psicología. Madrid: Ed. Complutense.
Pardo, A. y Ruiz, M. (2001) SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw-Hill.
Woods, A., Fletcher, P. & Hughes, A. (1986). Statistics in Language Studies. Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria:
Cohen, B. H. (2008). Explaining Psychological Statistics. 3rd ed. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons Inc.
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (third ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Freund, J. E. (2007). Modern Elementary Statistics, 12th Edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Glass, G V y Stanley, J. C. (1980). Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. Madrid: Dossat.
Hays, W. L. (1994). Statistics. Fifth Edition, Fort Worth: Harcourt Brace & Company.
Hopkins, K., B. R. Hopkins y G. V. Glass (1997). Estadística Básica para las Ciencias Sociales y del Comportamiento, 3rd. ed.
México: Prentice-Hall. Hispanoamericana.
Minium, E.W. & Clarke, R.C. (1982). Elements of Statistical Reasoning. New York, NY: Wiley & Sons.
Peña, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Madrid: Alianza Editorial.
Ritchley, F. J. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill.
Spiegel, M.R., Schiller, J., & Srinivasan, R.A. (2008). Schaum`s Outline of Probability and Statistics, 3rd. Edition. McGraw-Hill.

Otra información relevante

Es conveniente que los estudiantes tengan conocimientos matemáticos a nivel de bachillerato como mínimo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 17:00 - 18:00-MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 18:00 - 19:00-MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA
Grupo A209/09/2024 - 20/12/2024LUNES 19:00 - 20:00-MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA
Grupo A309/09/2024 - 20/12/2024LUNES 17:00 - 18:00-ALEJANDRO DIAZ-GUERRA ROMERO