• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ROMA IMAGINADA: CINE Y LITERATURA - 804937

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo (CG6).
Conocimiento y manejo expertos de las lenguas y literaturas clásicas (CG7 y CG8).
Específicas
Con esta asignatura el alumno alcanzará la CE15 ("Conocimiento en profundidad de la pervivencia y actualidad de la cultura clásica") por medio de la adquisición de conocimientos sobre el tratamiento de la imagen y la idea de Roma en el mundo contemporáneo, obtenidos mediante el análisis de obras literarias y de materiales audiovisuales cuyo tema o referencia es la antigua Roma.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (50 hrs.). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales teóricas relacionadas con el contenido de la asignatura. Explicará, además, cuáles son los recursos bibliográficos y materiales existentes para su estudio y su uso.
Clases prácticas
Clases prácticas (25 hrs.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición, así como el uso de las herramientas y recursos disponibles y adecuados para los fines que se persiguen. El profesor indicará o aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas, así como los materiales y bibliografía necesarios.
Tutorías
Se contabilizan dentro de los créditos presenciales las tutorías (individuales o en grupo) (10 hrs.).

Otras actividades
Actividad docente no presencial (2.6 cr.)
Se incluyen aquí actividades propias de los créditos no presenciales (65 hrs.). Trabajo de preparación de las clases y materiales didácticos por parte del profesor, así como la corrección de trabajos y exámenes. Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor (puede incluir trabajo con herramientas informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos). Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes. Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
TOTAL
Clases teóricas: 50 hrs.
Clases prácticas: 25 hrs.
Tutorías: 10 hrs.
Actividad docente no presencial: 65 hrs.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

 Desde la Antigüedad hasta nuestros días, Roma ha sido vista como un hito único en la historia de la humanidad. Su historia, su cultura y su civilización, con sus luces y sus sombras, se han interpretado como una de las más altas realizaciones del espíritu humano, lo que explica la fascinación y el poderoso influjo que permanentemente ha ejercicio en cada época, hasta el punto de haberse convertido en factor recurrente, y en muchos casos determinante, de la mayoría de los movimientos y revoluciones que han impulsado la historia de Europa y de Occidente.
En esta asignatura se ofrece una panorámica amplia de la formación, persistencia e influencia de la imagen y la idea de la antigua Roma, con particular atención a su presencia en la cultura contemporánea y, dentro de ésta, a su influencia en los diversos géneros literarios y cinematográficos.

Objetivos

·       Estudio de la formación y evolución de la imagen de Roma, entendida como referente simbólico e ideológico, desde el final de la Antigüedad hasta la actualidad.
·       Estudio de la recreación contemporánea de la Roma antigua en los distintos géneros literarios y audiovisuales, con especial hincapié en la novela histórica y el cine.
Análisis del recurso a los temas romanos para la comprensión y explicación de los problemas de la actualidad.

Contenido

1.      La imagen de Roma de la Antigüedad a nuestros días.
2.      Roma como referente simbólico e ideológico en la cultura contemporánea.
3.      La novela histórica de tema romano.
4.      Roma en la poesía y el teatro contemporáneos.
5.      Roma como argumento en la prensa escrita. El cómic de tema romano.
La recreación de la antigua Roma en el cine: del peplum al documental histórico.

Evaluación

Los sistemas de evaluación, que se rigen por lo previsto en el RD 1124/2003, serán los siguientes:

Evaluación continuada (40 % total de la nota).

-la asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica.
-los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final (10%).
-asistencia y participación en clase y tutorías (10%);

Independientemente de la puntuación que pueda obtenerse en este apartado, se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria, así como la participación cuando se requiera.

-Evaluación final (60% de la nota).
La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados.

La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

AA.VV., Il mito classico e il cinema, Génova 1997.
Alonso, J.J. et al., La antigua Roma en el cine, Madrid 2008.
Aziza, Cl., Guide de l'Antiquité imaginaire. Littérature, cinéma et bande dessinée, París 2008.
Brooke, S. (ed.), Views of Rome, Nueva York 2000.
Cano, P.L., De Aristóteles a Woody Allen. Poética y retórica para cine y televisión, Barcelona 1999.
De España, R., El Péplum. La Antigüedad en el cine, Barcelona 1997.
Duplá, A. - Iriarte, A. (eds.), El cine y el mundo antiguo, Bilbao 1990.
García Gual, C., La Antigüedad novelada, Barcelona 1995.
Lapeña Marchena, O., "La imagen del Mundo Antiguo en la ópera y el cine: continuidad y divergencia", Veleia 21 (2004) 201-218.
Lapeña Marchena, O., "La república romana en el cine", Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos. III, coord. A. Alvar, Madrid 2005, pp.707-714.
Lillo Redonet, F., "Estudios científicos y didácticos sobre cine y mundo clásico: una aproximación", Tempus 16 (1997) 17-37.
Malamud, M., "An American immigrant in Imperial Caesar's court: Romans in 1930s films", Arion 3ª ser. 12 (2004) 127-159.
Martín Puente, C., "Las literaturas clásicas y el cine", Liceus. El portal de las humanidades. E-excellence, 2004, http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/lit_comp/temas.asp#teoria.
Montero Cartelle, E., De Virgilio a Umberto Eco. La novela histórica latina contemporánea, Huelva 1994.
Ramos Jurado, E.Á., Cuatro estudios sobre tradición clásica en la Literatura española (Lope, Blasco, Alberti y Mª Teresa León, y la novela histórica), Cádiz 2001.
Solomon, J., Peplum. El mundo antiguo en el cine, trad.esp., Madrid 2002.
Tovar, F.J., En Bandeja de Plauto. Un ensayo sobre Billy Wilder, Cáceres 2003.
Vauchez, A. - Giardina, A., Rome, l'idée et le mythe: du Moyen Age à nos jours, París 2000.
Vizcaíno Estevan, Tono, SPQR NOW, Vitoria, 2021.
Winkler, M.M. (ed.), Classics and Cinema, Lewisburg 1991.
Wyke, M., Projecting the past: ancient Rome, cinema, and history, Nueva York 1997.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 08:30 - 10:30A-24EKAITZ RUIZ DE VERGARA OLMOS
FRANCISCO GARCIA JURADO
VIERNES 08:30 - 10:30A-24EKAITZ RUIZ DE VERGARA OLMOS
FRANCISCO GARCIA JURADO