Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI - 804925
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias humanas.
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias humanas.
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE4 - Analizar, describir y explicar los géneros discursivos y los tipos de texto literarios y no literarios del español.
CE6 - Reconocer, describir y explicar las características de los principales períodos de la historia de la literatura española.
CE7 - Reconocer, describir y explicar los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios.
CE8 - Establecer las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español.
CE9 - Identificar y describir las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española.
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos
CE14 - Seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de la Literatura en español.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
CE4 - Analizar, describir y explicar los géneros discursivos y los tipos de texto literarios y no literarios del español.
CE6 - Reconocer, describir y explicar las características de los principales períodos de la historia de la literatura española.
CE7 - Reconocer, describir y explicar los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios.
CE8 - Establecer las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español.
CE9 - Identificar y describir las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española.
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos
CE14 - Seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de la Literatura en español.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
Otras
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio histórico y filológico de los géneros, autores y obras de la literatura española del siglo XVI
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
Conocimiento histórico y cultural de las diferentes manifestaciones literarias del siglo XVI y estudio y análisis de la significación de los textos de este periodo.
Contenido
Planteamiento general y bibliografía crítica comentada
1. Introducción al siglo XVI. Contexto histórico, cultural y literario.
2. La poesía y las formas poéticas
3. La prosa y sus variedades narrativas
4. El teatro y la representación
Estos contenidos temáticos se desarrollarán según un Programa más explícito, concretado por cada profesor en su/s grupo/s correspondientes, en cada uno de los apartados indicados y se complementarán con una serie de lecturas obligatorias de cada uno de los géneros literarios, asimismo seleccionadas con libertad por cada docente.
1. Introducción al siglo XVI. Contexto histórico, cultural y literario.
2. La poesía y las formas poéticas
3. La prosa y sus variedades narrativas
4. El teatro y la representación
Estos contenidos temáticos se desarrollarán según un Programa más explícito, concretado por cada profesor en su/s grupo/s correspondientes, en cada uno de los apartados indicados y se complementarán con una serie de lecturas obligatorias de cada uno de los géneros literarios, asimismo seleccionadas con libertad por cada docente.
Evaluación
Examen teórico y práctico: 50%-60%.
Trabajos prácticos individuales o en grupo tutelados: 30%-40%.
Participación activa en clase: 10%-20%.
El profesor concretará en el programa el porcentaje de cada apartado, teniendo en cuenta que la suma total no supere el 100%.
Las explicaciones teóricas de los temas del Programa irán dirigidas a ofrecer un planteamiento general de todos los problemas y características de los enunciados correspondientes, complementadas con las lecturas obligatorias indicadas; por tanto, la evaluación final se establecerá por medio de un examen escrito que reúna la exposición de ambos objetivos docentes, teóricos y prácticos (lecturas, comentarios, etc.) Asimismo, en la evaluación final se tendrá en cuenta la participación voluntaria del alumno en las actividades docentes, añadiendo una nota para la calificación final, en relación con el trabajo realizado. Los errores de ortografía, sintaxis, gramática y acentuación siempre bajarán la nota (en proporción a su magnitud).
Trabajos prácticos individuales o en grupo tutelados: 30%-40%.
Participación activa en clase: 10%-20%.
El profesor concretará en el programa el porcentaje de cada apartado, teniendo en cuenta que la suma total no supere el 100%.
Las explicaciones teóricas de los temas del Programa irán dirigidas a ofrecer un planteamiento general de todos los problemas y características de los enunciados correspondientes, complementadas con las lecturas obligatorias indicadas; por tanto, la evaluación final se establecerá por medio de un examen escrito que reúna la exposición de ambos objetivos docentes, teóricos y prácticos (lecturas, comentarios, etc.) Asimismo, en la evaluación final se tendrá en cuenta la participación voluntaria del alumno en las actividades docentes, añadiendo una nota para la calificación final, en relación con el trabajo realizado. Los errores de ortografía, sintaxis, gramática y acentuación siempre bajarán la nota (en proporción a su magnitud).
Bibliografía
RICO, Francisco. Historia y crítica de la literatura española. Siglos de Oro: Renacimiento. Vol. II. Coord. Francisco López Estrada. Barcelona, Crítica, 1980. Primer suplemento Historia y crítica de la literatura española. Siglos de Oro: Renacimiento. Coord. Francisco López Estrada. Barcelona, Crítica, 1993.
PRIETO, Antonio. La prosa española del siglo XVI. Madrid: Cátedra, 1986.
PRIETO, Antonio. La poesía española del siglo XVI. Vol. I. Madrid: Cátedra, 1984. Vol. II. Madrid: Cátedra, 1987.
RUIZ RAMÓN, Francisco. Historia del teatro español. Desde sus orígenes hasta 1900. Vol. I. Madrid: Cátedra, 1988.
FERRERAS, Juan Ignacio. La novela en el siglo XVI. Madrid: Taurus, 1990.
MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús (coord.). Historia de la Literatura española. Renacimiento y Barroco. Vol. II. Madrid: Everest, 1993.
GÓMEZ, Jesús. El diálogo renacentista. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2000.
ALONSO, Álvaro. La poesía italianista. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2002.
RUIZ PÉREZ, Pedro. Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro. Madrid: Castalia, 2003.
HUERTA CALVO, Javier (dir.), Historia del Teatro Español. De la Edad Media a los Siglos de Oro. Vol. I. Madrid: Gredos, 2003.
PRIETO, Antonio. La prosa española del siglo XVI. Madrid: Cátedra, 1986.
PRIETO, Antonio. La poesía española del siglo XVI. Vol. I. Madrid: Cátedra, 1984. Vol. II. Madrid: Cátedra, 1987.
RUIZ RAMÓN, Francisco. Historia del teatro español. Desde sus orígenes hasta 1900. Vol. I. Madrid: Cátedra, 1988.
FERRERAS, Juan Ignacio. La novela en el siglo XVI. Madrid: Taurus, 1990.
MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús (coord.). Historia de la Literatura española. Renacimiento y Barroco. Vol. II. Madrid: Everest, 1993.
GÓMEZ, Jesús. El diálogo renacentista. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2000.
ALONSO, Álvaro. La poesía italianista. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2002.
RUIZ PÉREZ, Pedro. Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro. Madrid: Castalia, 2003.
HUERTA CALVO, Javier (dir.), Historia del Teatro Español. De la Edad Media a los Siglos de Oro. Vol. I. Madrid: Gredos, 2003.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-331 | VICTOR DE LAMA DE LA CRUZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-331 | VICTOR DE LAMA DE LA CRUZ | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-22B | GIUSEPPE MARINO VICTOR DE LAMA DE LA CRUZ |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-22B | GIUSEPPE MARINO VICTOR DE LAMA DE LA CRUZ | ||
Grupo C | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-331 | MARIA ESTHER BORREGO GUTIERREZ MONICA GARCIA QUINTERO |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-331 | MARIA ESTHER BORREGO GUTIERREZ MONICA GARCIA QUINTERO | ||
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 17:00 - 19:00 | A-210 | MARIA INMACULADA OSUNA RODRIGUEZ |
VIERNES 17:00 - 19:00 | A-210 | MARIA INMACULADA OSUNA RODRIGUEZ |