Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PENSAMIENTO Y MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS EN LOS PAÍSES DE LENGUA ALEMANA - 804921
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
¿ CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
¿ CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
¿ CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
¿ CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
¿ CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
¿ CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
¿ CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
¿ CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
¿ CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
¿ CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
¿ CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
¿ CT5. Trabajar de forma autónoma.
¿ CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
¿ CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
¿ CT8. Desarrollar la creatividad.
¿ CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
¿ CT10. Apreciar la diversidad cultural.
¿ CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
¿ CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
¿ CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
¿ CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
¿ CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
¿ CT5. Trabajar de forma autónoma.
¿ CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
¿ CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
¿ CT8. Desarrollar la creatividad.
¿ CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
¿ CT10. Apreciar la diversidad cultural.
¿ CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
¿ CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
¿ CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
¿ CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
¿ CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
¿ CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
¿ CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
¿ CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
¿ CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
¿ CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
¿ CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
¿ CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
¿ CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
¿ CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
¿ CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
¿ CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
¿ CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
¿ CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
¿ CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
¿ CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
¿ CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
¿ CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
¿ CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
¿ CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
¿ CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
¿ CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
¿ CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
¿ CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales 20%
Seminarios
10%
Presentaciones
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
Otras actividades
10%
Presenciales
6
Semestre
4
Breve descriptor:
Esta asignatura está concebida como complemento a lo tratado en las
asignaturas de literatura alemana con el fin de dar a conocer otras
manifestaciones culturales en los países de lengua alemana, además de la
literatura, tales como la arquitectura, las artes plásticas, la música, etc.,
así como el pensamiento filosófico. Se pretende indagar en las interrelaciones
entre los movimientos artísticos y los literarios a lo largo de la historia,
pero también entre la filosofía y la literatura, por ejemplo, las relaciones
entre la estética y el Racionalismo en la Ilustración, o el Idealismo
filosófico y el Romanticismo literario, o también la filosofía positivista y
su relación con el realismo y el naturalismo literarios.
Teniendo en cuenta que la cultura de los países de lengua alemana en el siglo XX ya es objeto de otra asignatura, el interés se centra aquí en épocas anteriores, desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX.
Teniendo en cuenta que la cultura de los países de lengua alemana en el siglo XX ya es objeto de otra asignatura, el interés se centra aquí en épocas anteriores, desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX.
Objetivos
• Comprensión literaria de los textos estudiados.
• Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
• Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
• Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
• Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
• Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
• Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
• Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
• Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
• Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
• Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Contenido
a. Introducción:
- La diversidad geográfica y cultural de los países de lengua alemana.
- Glosario de términos clave y estructuras sintácticas básicas en alemán para el análisis de textos y de obras artísticas (textos literarios y filosóficos, arquitectura, artes plásticas, música, etc.)
b. Evolución del pensamiento y las artes en los países de lengua alemana a lo largo de la historia: momentos, movimientos, creadores y obras de mayor importancia, así como su interrelación con la literatura en las siguientes épocas:
- Temprana y Alta Edad Media (750-1270)
- Baja Edad Media (1270-1500)
- Renacimiento, Humanismo y Reforma (1470-1600)
- Barroco (1600-1720)
- Ilustración (1720-1785)
- Sturm und Drang (1767-1785)
- Época clásica (1786-1832)
- Romanticismo (1795-1830)
- Restauración (1820-1850)
(Biedermeier – Junges Deutschland – Vormärz)
- Realismo (1850-1890)
- Naturalismo (1880-1900)
- Cambio de siglo (1890-1920)
- La diversidad geográfica y cultural de los países de lengua alemana.
- Glosario de términos clave y estructuras sintácticas básicas en alemán para el análisis de textos y de obras artísticas (textos literarios y filosóficos, arquitectura, artes plásticas, música, etc.)
b. Evolución del pensamiento y las artes en los países de lengua alemana a lo largo de la historia: momentos, movimientos, creadores y obras de mayor importancia, así como su interrelación con la literatura en las siguientes épocas:
- Temprana y Alta Edad Media (750-1270)
- Baja Edad Media (1270-1500)
- Renacimiento, Humanismo y Reforma (1470-1600)
- Barroco (1600-1720)
- Ilustración (1720-1785)
- Sturm und Drang (1767-1785)
- Época clásica (1786-1832)
- Romanticismo (1795-1830)
- Restauración (1820-1850)
(Biedermeier – Junges Deutschland – Vormärz)
- Realismo (1850-1890)
- Naturalismo (1880-1900)
- Cambio de siglo (1890-1920)
Evaluación
Prueba final 50%
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)
Bibliografía
Arnaldo, Javier: Estilo y naturaleza: la obra de arte en el romanticismo alemán, Madrid: Visor, 1990.
Barthel, Gustav: Historia del arte alemán, México: Fondo de Cultura Económica, 1983.
Bowie, Andrew: Introduction to German Philosophy: From Kant to Habermas, Cambridge: Polity, 2003.
Donovan, S. y R. Elliott (eds.): Music and Literature in German Romanticism, Rochester (N.Y): Camden House, 2004.
García Alonso, R.: Ensayos sobre literatura filosófica, Madrid: Siglo XXI, 1995.
García Llera, Jose-Luis: Historia sencilla de la música, Madrid: Ed. Rialp, 2007.
Hottois, Gilbert: Del Renacimiento a la Posmodernidad: Una historia de la filosofía moderna y contemporánea, Madrid: Cátedra, 1999.
Johann, Ernst y Jörg Junker: Historia de la cultura alemana de los últimos cien años, Munich: Nymphenburger Verlagsbuchhandlung, 1970.
Lepenies, Wolf (ed.): La seducción de la cultura en la historia alemana, Tres Cantos (Madrid): Akal, 2008.
Parry, Christoph: Menschen, Werke, Epochen: Una introducción a la historia cultural alemana, Barcelona: Editorial Idiomas, 1994.
Raabe, Paul y Wilhelm Schmidt-Biggemann: La Ilustración en Alemania, Bonn: Hohwacht, 1979.
Robertson, A. y D. Stevens (dir.): Historia general de la música, Madrid: Istmo, 1980.
Rostand, Claude (ed.): La música alemana, Buenos Aires: EUDEBA, 19683.
Schulze, Hagen: Breve historia de Alemania. Madrid: Alianza Editorial, 2007 (2001).
Wittenberg, Stella: Encuentros: Filósofos y literatos en lengua alemana / Begegnungen: Philosophen und Literaten in deutscher Sprache, Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.
Barthel, Gustav: Historia del arte alemán, México: Fondo de Cultura Económica, 1983.
Bowie, Andrew: Introduction to German Philosophy: From Kant to Habermas, Cambridge: Polity, 2003.
Donovan, S. y R. Elliott (eds.): Music and Literature in German Romanticism, Rochester (N.Y): Camden House, 2004.
García Alonso, R.: Ensayos sobre literatura filosófica, Madrid: Siglo XXI, 1995.
García Llera, Jose-Luis: Historia sencilla de la música, Madrid: Ed. Rialp, 2007.
Hottois, Gilbert: Del Renacimiento a la Posmodernidad: Una historia de la filosofía moderna y contemporánea, Madrid: Cátedra, 1999.
Johann, Ernst y Jörg Junker: Historia de la cultura alemana de los últimos cien años, Munich: Nymphenburger Verlagsbuchhandlung, 1970.
Lepenies, Wolf (ed.): La seducción de la cultura en la historia alemana, Tres Cantos (Madrid): Akal, 2008.
Parry, Christoph: Menschen, Werke, Epochen: Una introducción a la historia cultural alemana, Barcelona: Editorial Idiomas, 1994.
Raabe, Paul y Wilhelm Schmidt-Biggemann: La Ilustración en Alemania, Bonn: Hohwacht, 1979.
Robertson, A. y D. Stevens (dir.): Historia general de la música, Madrid: Istmo, 1980.
Rostand, Claude (ed.): La música alemana, Buenos Aires: EUDEBA, 19683.
Schulze, Hagen: Breve historia de Alemania. Madrid: Alianza Editorial, 2007 (2001).
Wittenberg, Stella: Encuentros: Filósofos y literatos en lengua alemana / Begegnungen: Philosophen und Literaten in deutscher Sprache, Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-LAB 009 | ISABEL GARCIA ADANEZ |
MARTES 12:30 - 14:30 | A-LAB 009 | ISABEL GARCIA ADANEZ |