Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORÍA COMPARADA DE LA MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD LITERARIAS - 804914
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
-CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.
-CE22. Desempeñar labores de asesoramiento en gestión cultural y lingüística en distintos ámbitos.
-CE24. Desempeñar labores de actividad creativa y docente en talleres y escuelas de creación literaria.
-CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.
-CE22. Desempeñar labores de asesoramiento en gestión cultural y lingüística en distintos ámbitos.
-CE24. Desempeñar labores de actividad creativa y docente en talleres y escuelas de creación literaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes.
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes.
Breve descriptor:
En esta asignatura se propone el acercamiento a las nociones de Modernidad y
Posmodernidad en literatura y arte, desde la amplia perspectiva que permite la
literatura comparada. Esta reflexión se situará en un marco cronológico que va
desde el siglo XVIII hasta el XXI, y partirá del análisis comparativo de
textos, alternando o combinando criterios históricos, genéricos, temáticos o
formales.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
-Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos en torno a los conceptos de
Modernidad y Posmodernidad, con el fin de que pueda aplicarlos al análisis de
textos literarios concretos.
-Ofrecer al estudiante conocimientos específicos sobre la evolución de la literatura y las artes desde el siglo XVIII al siglo XXI, con una perspectiva comparatista y considerando las sucesivas corrientes estéticas (Ilustración, Romanticismo, Realismo, Simbolismo, Vanguardias, etc.), de forma que pueda identificar la dinámica entre divergencias y continuidades con que se van renovando las propuestas literarias.
-Proporcionar al estudiante conocimientos prácticos sobre rasgos estéticos, recursos retóricos y estrategias textuales para que amplíe su competencia en el análisis comparativo de textos literarios de diversa índole, así como en la vinculación de dichos textos con otras manifestaciones artísticas (música, pintura, fotografía, cine…).
-Ofrecer al estudiante conocimientos específicos sobre la evolución de la literatura y las artes desde el siglo XVIII al siglo XXI, con una perspectiva comparatista y considerando las sucesivas corrientes estéticas (Ilustración, Romanticismo, Realismo, Simbolismo, Vanguardias, etc.), de forma que pueda identificar la dinámica entre divergencias y continuidades con que se van renovando las propuestas literarias.
-Proporcionar al estudiante conocimientos prácticos sobre rasgos estéticos, recursos retóricos y estrategias textuales para que amplíe su competencia en el análisis comparativo de textos literarios de diversa índole, así como en la vinculación de dichos textos con otras manifestaciones artísticas (música, pintura, fotografía, cine…).
Contenido
-1.Modernidad frente a Posmodernidad: un debate abierto.
-2. De la Ilustración al Romanticismo: de Voltaire, Fielding, Lichtenberg o Rousseau a Hölderlin, Keats, Wordsworth o Leopardi.
-3. Del Simbolismo a las Vanguardias y más allá: de Baudelaire, Rimbaud, Bécquer, E. Dickinson o W. Whitman a Vallejo, Pessoa, Sylvia Plath o Paul Celan.
-4. Del cuento a la novela: Poe y el narrador/traductor Cortázar; “realismos” en Dickens, Flaubert o Tolstoi; vida y literatura en Proust, Kafka, Joyce o Virginia Woolf; nuevos mundos en Faulkner, Rulfo, Borges o J. K. Toole.
-5. Hacia el nuevo teatro en los siglos XX y XXI: de Ibsen y Chéjov a Jarry, Valle-Inclán, Lorca o Brecht; el teatro en el marco de la sociedad y las artes del siglo XXI.
-6. La Literatura en la Posmodernidad
-2. De la Ilustración al Romanticismo: de Voltaire, Fielding, Lichtenberg o Rousseau a Hölderlin, Keats, Wordsworth o Leopardi.
-3. Del Simbolismo a las Vanguardias y más allá: de Baudelaire, Rimbaud, Bécquer, E. Dickinson o W. Whitman a Vallejo, Pessoa, Sylvia Plath o Paul Celan.
-4. Del cuento a la novela: Poe y el narrador/traductor Cortázar; “realismos” en Dickens, Flaubert o Tolstoi; vida y literatura en Proust, Kafka, Joyce o Virginia Woolf; nuevos mundos en Faulkner, Rulfo, Borges o J. K. Toole.
-5. Hacia el nuevo teatro en los siglos XX y XXI: de Ibsen y Chéjov a Jarry, Valle-Inclán, Lorca o Brecht; el teatro en el marco de la sociedad y las artes del siglo XXI.
-6. La Literatura en la Posmodernidad
Evaluación
-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%.
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%.
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales).
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%.
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales).
Bibliografía
-Abrams, M. H., El romanticismo: tradición y revolución. Madrid, Visor, 1992 [1973].
-Adorno, Th. W. y M. Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta, 1994.
-Auerbach, E., Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. 2ª reimpr. México, Fondo de Cultura Económica, 1993 [1942].
-Calinescu, M., Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Madrid, Tecnos, 1991. [1987]
-Foster, H., J. Habermas, J. Baudrillard, et alii, La posmodernidad. Barcelona, Kairós, 1985 [1983].
-Foster, H., R. Krauss, et alii, Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Madrid, Akal, 2003.
-García Berrio, A, El centro en lo múltiple, Rubí (Barcelona), Anthropos, 2009, 3 vols.
-Guillén, C., Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Tusquets, 2005 [1989].
-Jauss, H. R., Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética. 2ª ed. Madrid, Antonio Machado Libros, 2004 [1989]
-Vattimo, G., et alii, En torno a la posmodernidad. Barcelona, Anthropos, 1990.
-Adorno, Th. W. y M. Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta, 1994.
-Auerbach, E., Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. 2ª reimpr. México, Fondo de Cultura Económica, 1993 [1942].
-Calinescu, M., Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Madrid, Tecnos, 1991. [1987]
-Foster, H., J. Habermas, J. Baudrillard, et alii, La posmodernidad. Barcelona, Kairós, 1985 [1983].
-Foster, H., R. Krauss, et alii, Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Madrid, Akal, 2003.
-García Berrio, A, El centro en lo múltiple, Rubí (Barcelona), Anthropos, 2009, 3 vols.
-Guillén, C., Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Tusquets, 2005 [1989].
-Jauss, H. R., Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética. 2ª ed. Madrid, Antonio Machado Libros, 2004 [1989]
-Vattimo, G., et alii, En torno a la posmodernidad. Barcelona, Anthropos, 1990.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADA | MODELOS DE LITERATURA COMPARADA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | E-219 | MARIA ISABEL GONZALEZ GIL ROCIO PEÑALTA CATALAN |
JUEVES 15:00 - 17:00 | E-219 | MARIA ISABEL GONZALEZ GIL ROCIO PEÑALTA CATALAN |