Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LITERATURA Y LENGUAJES DE LA COMUNICACIÓN - 804912
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
-CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
-CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.
-CE22. Desempeñar labores de asesoramiento en gestión cultural y lingüística en distintos ámbitos.
-CE24. Desempeñar labores de actividad creativa y docente en talleres y escuelas de creación literaria.
-CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
-CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.
-CE22. Desempeñar labores de asesoramiento en gestión cultural y lingüística en distintos ámbitos.
-CE24. Desempeñar labores de actividad creativa y docente en talleres y escuelas de creación literaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Breve descriptor:
En esta asignatura se propone la aplicación de los instrumentos de la
Literatura Comparada para relacionar diferentes sistemas artísticos y
culturales de comunicación social a partir de bases estéticas comunes o
afines. Contempla la profundización práctica en los diferentes modelos de
comunicación en relación con la Literatura: periodismo, mass-media (cine,
televisión, radio, artes escénicas), publicidad, nuevas tecnologías e
hipertexto.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
-Proporcionar al alumno una metodología discursiva analítica para abordar las
bases estéticas de la relación entre Literatura y Lenguaje Audiovisual, como
conocimiento teórico y modelo aplicado.
-Proporcionar al estudiante conocimientos prácticos (recursos retóricos y estrategias) para el análisis comparativo de textos espectaculares desde su situación comunicativa y convención representativa.
-Introducir al estudiante, desde una perspectiva comparatista y dinámica, a la evolución de la literatura y las modalidades artísticas de comunicación audiovisual, ampliando sus competencias en teoría de la representación (desde las vanguardias históricas a las nuevas tecnologías) integrando criterios genéricos, temáticos y estilísticos.
-Proporcionar al estudiante conocimientos prácticos (recursos retóricos y estrategias) para el análisis comparativo de textos espectaculares desde su situación comunicativa y convención representativa.
-Introducir al estudiante, desde una perspectiva comparatista y dinámica, a la evolución de la literatura y las modalidades artísticas de comunicación audiovisual, ampliando sus competencias en teoría de la representación (desde las vanguardias históricas a las nuevas tecnologías) integrando criterios genéricos, temáticos y estilísticos.
Contenido
- Literatura y lenguaje audiovisual: modelos miméticos, semánticos y
pragmáticos de la publicidad, el cine, la radio, las artes escénicas y la
tecnología digital.
- El texto fílmico: narratología y dramaturgia.
- Dramaturgia de la Imagen y dramatología postdramática.
- Representación visual y sonora. Escenología y espectáculo.
- Hipertexto, hipervínculo y nuevas tecnologías mediáticas.
- Literatura y Periodismo. Texto y documento. Principios para la relación digital.
- El texto fílmico: narratología y dramaturgia.
- Dramaturgia de la Imagen y dramatología postdramática.
- Representación visual y sonora. Escenología y espectáculo.
- Hipertexto, hipervínculo y nuevas tecnologías mediáticas.
- Literatura y Periodismo. Texto y documento. Principios para la relación digital.
Evaluación
-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
-Aumont, Jacques; Bergala, Alain; Marie, Michel; Vernet, Marc, Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Barcelona, Paidós, 2002.
-Eisenstein, S., El montaje escénico, col. Escenología, México, Grupo Editorial Gaceta, 1994.
-García Barrientos, José Luis, La Razón Pertinaz. Teoría y teatro actual en español, Bilbao: Artez Blai, 2014.
-Heidegger, Martin, ¿La época de la imagen del mundo¿, Caminos de bosque, Alianza, Madrid, 1996.
-Lavandier, Yves, La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, radio, televisión, cómic. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
-McKee, Robert, El Guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, Barcelona, Alba Editores, 2005.
-Sánchez, José A. ¿Dramaturgia en el campo expandido,¿ en VV.AA, Repensar la dramaturgia. Errancia y transformación. CENDEAD, Centro Párraga, 2011.
-Spang, Kurt, Fundamentos de retórica literaria y publicitaria, Pamplona, Eunsa, 1997 (ed. renovada: Persuasión. Fundamentos de retórica, Pamplona, Eunsa, 2005).
-Tarkovsky, Andrei, Esculpir en el tiempo, Madrid, Rialp, 2002.
-VV.AA. Atlas Walter Benjamin Constelaciones, Madrid, Círculo de Bellas Artes, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010.
-Eisenstein, S., El montaje escénico, col. Escenología, México, Grupo Editorial Gaceta, 1994.
-García Barrientos, José Luis, La Razón Pertinaz. Teoría y teatro actual en español, Bilbao: Artez Blai, 2014.
-Heidegger, Martin, ¿La época de la imagen del mundo¿, Caminos de bosque, Alianza, Madrid, 1996.
-Lavandier, Yves, La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, radio, televisión, cómic. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
-McKee, Robert, El Guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, Barcelona, Alba Editores, 2005.
-Sánchez, José A. ¿Dramaturgia en el campo expandido,¿ en VV.AA, Repensar la dramaturgia. Errancia y transformación. CENDEAD, Centro Párraga, 2011.
-Spang, Kurt, Fundamentos de retórica literaria y publicitaria, Pamplona, Eunsa, 1997 (ed. renovada: Persuasión. Fundamentos de retórica, Pamplona, Eunsa, 2005).
-Tarkovsky, Andrei, Esculpir en el tiempo, Madrid, Rialp, 2002.
-VV.AA. Atlas Walter Benjamin Constelaciones, Madrid, Círculo de Bellas Artes, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADA | LITERATURA COMPARADAS APLICADAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | E-203 | MARIA NIEVES MARTINEZ DE OLCOZ SANCHEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | E-203 | MARIA NIEVES MARTINEZ DE OLCOZ SANCHEZ |