Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE LITERATURA COMPARADA - 804904
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
-CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
-CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
Breve descriptor:
En primer lugar exponer el origen, desarrollo y problemática de la Literatura
Comparada, haciendo hincapié en sus nuevos ámbitos de estudio, desarrollados
principalmente en la segunda mitad del siglo XX, como complemento de la
“tradición” anterior. En segundo lugar, presentar una visión práctica y
actualizada de los diferentes métodos de estudio de textos literarios desde la
perspectiva relacionante del comparatismo, con las herramientas metodológicas
propias de la Teoría y la Crítica literaria.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
Proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y críticos fundamentales
sobre el origen y desarrollo de la Literatura Comparada como un saber que les
permita una comprensión mayor de la literatura en general y de su
trascendencia cultural como sistema creativo, superando la visión más
restringida de las literaturas nacionales.
- Desarrollar por medio de prácticas de lectura y comentario la capacidad crítico-literaria del estudiante, enseñándole a manejar métodos diferenciados de comprensión y análisis de textos en distintas literaturas, relacionando obras, géneros, modelos, etc., y aplicando en cada caso la metodología pertinente.
-Introducir al alumno en “la visión del otro” y sus implicaciones culturales a partir de la interrelación de las obras literarias; y del conocimiento de su recepción y fortuna.
- Desarrollar por medio de prácticas de lectura y comentario la capacidad crítico-literaria del estudiante, enseñándole a manejar métodos diferenciados de comprensión y análisis de textos en distintas literaturas, relacionando obras, géneros, modelos, etc., y aplicando en cada caso la metodología pertinente.
-Introducir al alumno en “la visión del otro” y sus implicaciones culturales a partir de la interrelación de las obras literarias; y del conocimiento de su recepción y fortuna.
Contenido
. Orígenes, desarrollo, problemática y límites de la Literatura Comparada.
2. Los diferentes ámbitos del comparatismo literario: movimientos artísticos trans-nacionales e influencias.
3. Genología comparatista y códigos literarios: época, periodo, generación y movimiento.
4. Imagología. Literatura y Artes.
5. Comparatismo y recepción: elementos básicos de Traductología.
6. Estudios culturales, coloniales, postcoloniales, de género y su relación con el Comparatismo.
2. Los diferentes ámbitos del comparatismo literario: movimientos artísticos trans-nacionales e influencias.
3. Genología comparatista y códigos literarios: época, periodo, generación y movimiento.
4. Imagología. Literatura y Artes.
5. Comparatismo y recepción: elementos básicos de Traductología.
6. Estudios culturales, coloniales, postcoloniales, de género y su relación con el Comparatismo.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
Brunel, P. y Chevrel, Y.: Compendio de Literatura Comparada, Madrid-México, Siglo XXI, 1994.
- Chevrel, Y.: La littérature comparée, París, PUF, 1989.
- Gnisci, Armando, (ed.): Introducción a la Literatura Comparada, Crítica, Barcelona, 2002.
- Guillén, C.: Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura comparada, Barcelona, Tusquets, 2005.
- Hatzfeld, H.: ¿La literatura comparada como método necesario¿, en Estudios de literaturas románicas, Barcelona, Planeta, 1972.
- Pageaux, D.-H.: La littérature Générale et Comparée, París, Armand Colin, 1994.
-Romero López, D. (comp.): Orientaciones en Literatura Comparada, Madrid, Arco/Libros, 2002.
- Said, E.: Orientalismo, Barcelona, Debolsillo, 2003.
- Vega, María José: Introducción a la crítica postcolonial, Barcelona, Crítica, 2003.
- Villanueva, D.: El polen de las ideas. Teoría. Crítica. Historia y Literatura comparada, Barcelona, PPU, 1991.
- Weisstein, U.: Introducción a la Literatura comparada, Planeta, Barcelona, 1975.
- Ziolkowski, T.: Imágenes desencantadas; una iconología literaria, Madrid, Taurus, 1980.
- Chevrel, Y.: La littérature comparée, París, PUF, 1989.
- Gnisci, Armando, (ed.): Introducción a la Literatura Comparada, Crítica, Barcelona, 2002.
- Guillén, C.: Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura comparada, Barcelona, Tusquets, 2005.
- Hatzfeld, H.: ¿La literatura comparada como método necesario¿, en Estudios de literaturas románicas, Barcelona, Planeta, 1972.
- Pageaux, D.-H.: La littérature Générale et Comparée, París, Armand Colin, 1994.
-Romero López, D. (comp.): Orientaciones en Literatura Comparada, Madrid, Arco/Libros, 2002.
- Said, E.: Orientalismo, Barcelona, Debolsillo, 2003.
- Vega, María José: Introducción a la crítica postcolonial, Barcelona, Crítica, 2003.
- Villanueva, D.: El polen de las ideas. Teoría. Crítica. Historia y Literatura comparada, Barcelona, PPU, 1991.
- Weisstein, U.: Introducción a la Literatura comparada, Planeta, Barcelona, 1975.
- Ziolkowski, T.: Imágenes desencantadas; una iconología literaria, Madrid, Taurus, 1980.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADA | PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LITERATURA COMPARADA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-43 | LUIS MARTINEZ-FALERO GALINDO |
MARTES 12:30 - 14:30 | A-43 | LUIS MARTINEZ-FALERO GALINDO |