Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MÉTODOS FORMALES DE LA CRÍTICA LITERARIA - 804899
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
-CT5. Trabajar de forma autónoma.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
-CT5. Trabajar de forma autónoma.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
Específicas
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.
-CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
Breve descriptor:
Esta asignatura propone una aproximación a las distintas escuelas de teoría y
crítica literaria con enfoques inmanentes, lingüísticos y formales, combinando
el estudio de los principios teóricos de dichas corrientes con el análisis de
los textos literarios desde la perspectiva poético-lingüística.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
-Proporcionar al estudiante los conocimientos sobre las relaciones entre
lingüística y literatura, con el fin de que pueda aplicarlos adecuadamente al
análisis de textos pertenecientes a literaturas diversas, como uno de los
métodos teórico-críticos fundamentales del estudio de la Literatura.
-Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos sobre las escuelas críticas con enfoques inmanentes, lingüísticos y formales, de manera que pueda identificar los rasgos comunes y distintivos entre ellas.
-Ofrecer al estudiante conocimientos de análisis crítico, teórico y comparado, sobre las perspectivas y métodos de las distintas corrientes poético-lingüísticas, de forma que desarrolle su competencia aplicada a los textos literarios de acuerdo con esas estrategias.
-Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos sobre las escuelas críticas con enfoques inmanentes, lingüísticos y formales, de manera que pueda identificar los rasgos comunes y distintivos entre ellas.
-Ofrecer al estudiante conocimientos de análisis crítico, teórico y comparado, sobre las perspectivas y métodos de las distintas corrientes poético-lingüísticas, de forma que desarrolle su competencia aplicada a los textos literarios de acuerdo con esas estrategias.
Contenido
1. Lingüística y Literatura. Planteamientos generales.
2. Los textos literarios desde la perspectiva lingüístico-poética.
3. Escuelas y enfoques lingüístico-formales: el Formalismo eslavo, la Estilística, la Nueva Crítica estadounidense, las corrientes estructuralistas, y la Lingüística textual.
4. De la poética lingüística a los enfoques semiológicos y pragmáticos.
2. Los textos literarios desde la perspectiva lingüístico-poética.
3. Escuelas y enfoques lingüístico-formales: el Formalismo eslavo, la Estilística, la Nueva Crítica estadounidense, las corrientes estructuralistas, y la Lingüística textual.
4. De la poética lingüística a los enfoques semiológicos y pragmáticos.
Evaluación
-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
-AGUIAR E SILVA, V. M.: Competencia lingüística y competencia literaria, Madrid, Gredos, 1980.
-ALBALADEJO MAYORDOMO, T. y CHICO RICO, F.: "La teoría de la crítica lingüística y formal", en AULLÓN DE HARO, P.: Teoría de la crítica literaria, Madrid, Trotta, 1994, pp. 175-293.
-ALONSO, D. (1950): Poesía española. Madrid, Gredos.
-CUESTA ABAD, J. M. y JIMÉNEZ HEFFERNAN, J. (eds.): Teorías de la literatura del siglo XX: una Antología, Madrid, Akal, 2007.
-GARCÍA RODRÍGUEZ, J.: La escuela de Chicago: Historia y Poética, Madrid, Arco/Libros, 1998.
-JAKOBSON, R. (1958): Lingüística y poética, Madrid, Cátedra, 1988.
-LOTMAN, Y: Estructura del texto artístico, Madrid, Akal, 2011.
-MARGHESCOU, M. (ed.), La crisis de la literariedad, Madrid, Taurus, 1979.
-MAESTRO, J. G. (ed.): Nuevas perspectivas en semiología literaria, Madrid, Arco/Libros, 2002.
-PAZ GAGO, J. M.: La Estilística, Madrid, Síntesis, 1993.
-SCHOLES, R. (1974): Introducción al estructuralismo en la literatura. Madrid, Gredos, 1981.
-TODOROV, T.: Teoría literaria de los formalistas rusos. Antología, Madrid, Siglo XXI, 2007.
-VIÑAS PIQUER, D.: Historia de la crítica literaria. Barcelona, Ariel, 2007.
-ALBALADEJO MAYORDOMO, T. y CHICO RICO, F.: "La teoría de la crítica lingüística y formal", en AULLÓN DE HARO, P.: Teoría de la crítica literaria, Madrid, Trotta, 1994, pp. 175-293.
-ALONSO, D. (1950): Poesía española. Madrid, Gredos.
-CUESTA ABAD, J. M. y JIMÉNEZ HEFFERNAN, J. (eds.): Teorías de la literatura del siglo XX: una Antología, Madrid, Akal, 2007.
-GARCÍA RODRÍGUEZ, J.: La escuela de Chicago: Historia y Poética, Madrid, Arco/Libros, 1998.
-JAKOBSON, R. (1958): Lingüística y poética, Madrid, Cátedra, 1988.
-LOTMAN, Y: Estructura del texto artístico, Madrid, Akal, 2011.
-MARGHESCOU, M. (ed.), La crisis de la literariedad, Madrid, Taurus, 1979.
-MAESTRO, J. G. (ed.): Nuevas perspectivas en semiología literaria, Madrid, Arco/Libros, 2002.
-PAZ GAGO, J. M.: La Estilística, Madrid, Síntesis, 1993.
-SCHOLES, R. (1974): Introducción al estructuralismo en la literatura. Madrid, Gredos, 1981.
-TODOROV, T.: Teoría literaria de los formalistas rusos. Antología, Madrid, Siglo XXI, 2007.
-VIÑAS PIQUER, D.: Historia de la crítica literaria. Barcelona, Ariel, 2007.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERAL | MÉTODOS TEÓRICO-CRÍTICOS DE LA LITERATURA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-404 | LUIS MARTINEZ-FALERO GALINDO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | A-404 | LUIS MARTINEZ-FALERO GALINDO |