Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS - 804895
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura
Transversales
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
Específicas
-CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
-CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos literarios pertinentes intrínsecos en el nivel lingüístico del texto, tanto de la lengua materna como de la lengua extranjera objeto de estudio y análisis.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.
-CE22. Desempeñar labores de asesoramiento en gestión cultural y lingüística en distintos ámbitos.
-CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos literarios pertinentes intrínsecos en el nivel lingüístico del texto, tanto de la lengua materna como de la lengua extranjera objeto de estudio y análisis.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.
-CE22. Desempeñar labores de asesoramiento en gestión cultural y lingüística en distintos ámbitos.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
Breve descriptor:
En esta asignatura se pretende proporcionar los elementos necesarios para la
interpretación de textos literarios, partiendo de las bases de la hermenéutica
filosófica y la estética, hasta alcanzar una hermenéutica literaria, donde se
integran los instrumentos críticos aportados por la teoría de la literatura.
Con ello, se pretende dotar al alumnado de los medios críticos adecuados para
una interpretación científica de la literatura, sentando, además, las bases
para que pueda acercarse a la interpretación de otros tipos de textos.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
-Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y fundamentales sobre la
Literatura, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las
principales orientaciones metodológicas en su estudio.
-Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los instrumentos de la hermenéutica, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los principios básicos y aplicados del estudio y análisis de los textos literarios.
-Proporcionar al estudiante los medios para el conocimiento interconectado de la reflexión teórica sobre el texto literario y las aplicaciones prácticas, conducentes a una correcta interpretación.
-Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los instrumentos de la hermenéutica, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los principios básicos y aplicados del estudio y análisis de los textos literarios.
-Proporcionar al estudiante los medios para el conocimiento interconectado de la reflexión teórica sobre el texto literario y las aplicaciones prácticas, conducentes a una correcta interpretación.
Contenido
1. Fenomenología y hermenéutica.
2. Teorías de la recepción.
3. Intersubjetividad y literatura.
4. Semiótica y comunicación literaria.
5. Los límites de la interpretación.
2. Teorías de la recepción.
3. Intersubjetividad y literatura.
4. Semiótica y comunicación literaria.
5. Los límites de la interpretación.
Evaluación
-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
-ACOSTA GÓMEZ, L. A., El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria, Madrid, Gredos, 1989.
-DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. (comp.), Hermenéutica, Madrid, Arco /Libros, 1997.
-ECO, U., Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen, 1992.
-ELLIS, J. M., Teoría de la Crítica literaria. Análisis lógico, Madrid, Taurus, 1988.
-FERRARIS, M., Historia de la hermenéutica, Madrid, Akal, 2000.
-HIRSCH, E. D., JR., Validity in Interpretation, New Haven / London, Yale University Press, 1967.
-JUHL, P. D., Interpretation. An Essay in The Philosophy of Literary Criticism, Princeton, Princeton University Press, 1986.
-RECAS BAYÓN, J., Hacia una hermenéutica crítica. Gadamer, Habermas, Apel, Vattimo, Rorty, Derrida y Ric?ur, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.
-RICOEUR, P., Del texto a la acción, México F.C.E., 2001.
-WEINSHEIMER, J., Phisophical hermeneutics and literary theory, New Haven-Londres, Yale University Press, 1991.
-DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. (comp.), Hermenéutica, Madrid, Arco /Libros, 1997.
-ECO, U., Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen, 1992.
-ELLIS, J. M., Teoría de la Crítica literaria. Análisis lógico, Madrid, Taurus, 1988.
-FERRARIS, M., Historia de la hermenéutica, Madrid, Akal, 2000.
-HIRSCH, E. D., JR., Validity in Interpretation, New Haven / London, Yale University Press, 1967.
-JUHL, P. D., Interpretation. An Essay in The Philosophy of Literary Criticism, Princeton, Princeton University Press, 1986.
-RECAS BAYÓN, J., Hacia una hermenéutica crítica. Gadamer, Habermas, Apel, Vattimo, Rorty, Derrida y Ric?ur, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.
-RICOEUR, P., Del texto a la acción, México F.C.E., 2001.
-WEINSHEIMER, J., Phisophical hermeneutics and literary theory, New Haven-Londres, Yale University Press, 1991.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERAL | APROXIMACIONES TEÓRICAS AL HECHO LITERARIO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | A-200 | JAVIER HELGUETA MANSO |
MARTES 10:30 - 12:30 | A-200 | JAVIER HELGUETA MANSO |