Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORÍAS DEL IMAGINARIO LITERARIO Y PSICOCRÍTICA - 804894
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales
Transversales
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT8. Desarrollar la creatividad.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT8. Desarrollar la creatividad.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
-CE18. Conocer y juzgar estéticamente los recursos y elementos de la creatividad literaria.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
-CE22. Desempeñar labores de asesoramiento en gestión cultural y lingüística en distintos ámbitos.
-CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
-CE18. Conocer y juzgar estéticamente los recursos y elementos de la creatividad literaria.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
-CE22. Desempeñar labores de asesoramiento en gestión cultural y lingüística en distintos ámbitos.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
Breve descriptor:
En esta asignatura se plantea un estudio interdisciplinar (incluso
transdisciplinar) del hecho literario, al participar de unas bases procedentes
de la Antropología, la Sociología, la Psicología, la Historia de la
Literatura, la Historia del Arte (Iconografía) y la Literatura Comparada. Con
ello se pretende mostrar el prisma múltiple que permite tratar tanto la
creación como la interpretación de textos. Para ello, partimos del Imaginario
antropológico, para ir añadiendo el resto de componentes, que permitirán al
alumno disponer de elementos de juicio suficientes para la correcta
interpretación de símbolos literarios, así como para explicar la posibilidad
de creación de textos.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
-Obtener las competencias necesarias para la interpretación verosímil y
justificada de textos.
-Plantear la supranacionalidad de cuestiones determinantes en la creación de textos literarios, a la luz de los imaginarios antropológicos.
-Conocer y valorar la tradición cultural occidental y otras tradiciones culturales.
-Determinar las bases psicológicas en la creación y la interpretación de textos.
-Plantear la supranacionalidad de cuestiones determinantes en la creación de textos literarios, a la luz de los imaginarios antropológicos.
-Conocer y valorar la tradición cultural occidental y otras tradiciones culturales.
-Determinar las bases psicológicas en la creación y la interpretación de textos.
Contenido
1. Los conceptos imagen, imaginación, imaginario.
2. Psicocrítica y bases psicológicas de la creatividad literaria.
3. El Imaginario antropológico.
4. Poética del Imaginario: antropología y psicología.
5. El Imaginario literario occidental: orígenes, temas y formas
2. Psicocrítica y bases psicológicas de la creatividad literaria.
3. El Imaginario antropológico.
4. Poética del Imaginario: antropología y psicología.
5. El Imaginario literario occidental: orígenes, temas y formas
Evaluación
-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
-BRUNEL, P.: Mythocritique. Théorie et parcours, París, PUF, 1992.
-BURGOS, J.: Pour une poétique de l¿imaginaire, París, Éditions du Seuil, 1984.
-CHELEBOURG, Ch.: L¿imaginaire littéraire. Des archétypes à la poétique du sujet, París, Armand Colin, 2000.
-DE GRÈVE, C.: Éléments de littérature comparée. II. Thèmes et mythes, París, Hachette, 1995.
-DURAND, G.: Las estructuras antropológicas del imaginario, Madrid, F.C.E., 2005.
-DURAND, G.: De la mitocrítica al mitoanálisis, Barcelona, Anthropos, 1993.
-HUET-BRICHARD, M.-C.: Littérature et mythe, París, Hachette, 2001.
-JUNG, C. G.: Arquetipos e inconsciente colectivo, Barcelona, Paidós, 1981.
-LÉVI-STRAUSS, C.: Antropología estructural, México D.F., F.C.E., 1979.
-PARAÍSO, I.: Literatura y Psicología, Madrid, Síntesis, 1995.
-BURGOS, J.: Pour une poétique de l¿imaginaire, París, Éditions du Seuil, 1984.
-CHELEBOURG, Ch.: L¿imaginaire littéraire. Des archétypes à la poétique du sujet, París, Armand Colin, 2000.
-DE GRÈVE, C.: Éléments de littérature comparée. II. Thèmes et mythes, París, Hachette, 1995.
-DURAND, G.: Las estructuras antropológicas del imaginario, Madrid, F.C.E., 2005.
-DURAND, G.: De la mitocrítica al mitoanálisis, Barcelona, Anthropos, 1993.
-HUET-BRICHARD, M.-C.: Littérature et mythe, París, Hachette, 2001.
-JUNG, C. G.: Arquetipos e inconsciente colectivo, Barcelona, Paidós, 1981.
-LÉVI-STRAUSS, C.: Antropología estructural, México D.F., F.C.E., 1979.
-PARAÍSO, I.: Literatura y Psicología, Madrid, Síntesis, 1995.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERAL | APROXIMACIONES TEÓRICAS AL HECHO LITERARIO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-405 | LUIS MARTINEZ-FALERO GALINDO |
JUEVES 12:30 - 14:30 | A-405 | LUIS MARTINEZ-FALERO GALINDO |