• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEORÍA DEL LENGUAJE LITERARIO - 804893

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
-CG3. Capacitar para la profundización en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, tomando conciencia de la importancia del aprendizaje de otras lenguas para llevar a cabo un análisis y una comparación rigurosos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna
Específicas
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende la sistematización de los procedimientos formales que contribuyen a conocer la naturaleza teórica del Lenguaje Literario, sus propiedades, y los diferentes métodos de estudio. El estudio del Lenguaje Literario proporcionará el conocimiento de los conceptos fundamentales que lo definen: uso literario y uso estándar del lenguaje, nociones de desvío y desautomatización, lenguaje literario y lenguaje poético, literatura y actos del lenguaje...

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

- Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y fundamentales sobre el concepto de Lenguaje Literario con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en su estudio.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los instrumentos de la Teoría y la Crítica literarias en su vertiente formal y metodológica con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los principios básicos y aplicados para el estudio y análisis del lenguaje Literario.
- Profundizar en el concepto de Lenguaje Literario, para conocer sus características, propiedades y naturaleza.

Contenido

1-El concepto de Lenguaje Literario: aproximación cognitiva y semiótica.
2-El Lenguaje y el Mundo: Poética y estética. La comunicación literaria.
3-Propiedades, características, recursos y funciones del Lenguaje Literario.
4-El sentido de la composición literaria.
5-El Lenguaje Literario en la actualidad.

Evaluación

-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

BERNÁRDEZ, E., coord. (1987): Lingüística del texto, Madrid, Arco.
BOBES NAVES, M. C. (1989): La semiología, Madrid, Síntesis.
BOUSOÑO, C. (1976): Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos.
BURGUERA, M. LUISA, ed., (2004): Textos clásicos de Teoría de la Literatura, Madrid, Cátedra.
COHEN, J. (1979): El lenguaje de la poesía, Madrid, Gredos, 1982.
GARCÍA BARRIENTOS, J. L. (1996), El lenguaje literario, Madrid, Síntesis, 2 vols.
GARRIDO GALLARDO, M.A. (2009), El lenguaje literario. Vocabulario crítico, Madrid, Síntesis.
GÓMEZ REDONDO, F. (1994): El lenguaje literario, Madrid, EDAF.
LÁZARO CARRETER, F. (1980): Estudios de lingüística, Barcelona, Crítica

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERALPOÉTICAS DE LA FORMA LITERARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 12:30 - 14:30E-207FERNANDO ANGEL MORENO SERRANO
JUEVES 12:30 - 14:30E-207FERNANDO ANGEL MORENO SERRANO
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-203ALVARO LUQUE AMO
JUEVES 12:30 - 14:30D-203ALVARO LUQUE AMO