Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
THEORY OF LITERARY TEXT - 804891
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
-CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
-CT5. Trabajar de forma autónoma.
-CT5. Trabajar de forma autónoma.
Específicas
-CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En todas las clases se alternará entre la exposición teórica y el trabajo con textos literarios.
Clases prácticas
En todas las clases se alternará entre la exposición teórica y el trabajo con textos literarios.
TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio sistematizado y razonado de las características estructurales, formales y temáticas de los textos literarios. La reflexión teórica se verá completada con la práctica del análisis y comentario de distintos tipos de textos.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
-Proporcionar al estudiante los principios teóricos necesarios para el conocimiento del concepto de texto literario, su naturaleza y sus características.
-Aprendizaje de los principios de las teorías sobre el texto literario.
-Conocimiento de las nuevas realidades textuales, y sus posibilidades y límites.
-Dotar al estudiante de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar metodologías de análisis de textos literarios.
-Aprendizaje de los principios de las teorías sobre el texto literario.
-Conocimiento de las nuevas realidades textuales, y sus posibilidades y límites.
-Dotar al estudiante de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar metodologías de análisis de textos literarios.
Contenido
1. La literatura como lenguaje comunicativo: texto y contexto.
2. La cohesión textual. Pragmática textual.
3. El texto literario: naturaleza, propiedades y métodos de estudio.
5. Teoría y Praxis del análisis de textos y sus tipologías: narrativos, ensayísticos, líricos y dramáticos.
2. La cohesión textual. Pragmática textual.
3. El texto literario: naturaleza, propiedades y métodos de estudio.
5. Teoría y Praxis del análisis de textos y sus tipologías: narrativos, ensayísticos, líricos y dramáticos.
Evaluación
-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): 50%
-Trabajos prácticos y tutelados: 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
-Trabajos prácticos y tutelados: 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
-HERNÁNDEZ GUERRERO, J. A. y GARCÍA TEJERA, M. T.: Teoría, historia y práctica del comentario literario, Barcelona, Ariel, 2005.
-KAYSER, W., Interpretación y análisis de la obra literaria, Madrid, Gredos, 1970, pp. 33-44.
-LAPESA, R.: Introducción a los estudios literarios, Madrid, Cátedra, 1975, pp. 63-123.
-LÁZARO CARRETER, F. y CORREA CALDERÓN, E.: Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra, 2006.
-MAYORAL, J. A. (comp.): Pragmática de la comunicación literaria, Madrid, Arco/Libros, 1999.
-MIGNOLO, W.: Elementos para una teoría del texto literario, Barcelona, Crítica, 1978.
-NAVARRO DURÁN, R.: La mirada al texto, Barcelona, Ariel, 1995.
-QUILIS, A., Métrica española, Barcelona, Ariel, 1984.
-REIS, C.: Comentario de textos: fundamentos teóricos y análisis de textos, Salamanca, Colegio de España, 1995.
-REISZ DE RIVAROLA, S.: Teoría y análisis del texto literario, Buenos Aires, Hachette, 1989.
-SEGRE, C.: Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica, 1985.
-VAN DIJK, T.: Texto y contexto, Madrid, Cátedra, 1995.
-VAN DIJK, T.: La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinar, Barcelona, Paidós, 2001.
-VILARIÑO, T. y ABUÍN, A. (eds.): Teoría del hipertexto: la literatura en la era electrónica, Madrid, Arco7Libros, 2006. BLECUA, A.: «El texto en el tiempo», en F. Brioschi y C. di Girolamo, Introducción al estudio de la literatura, Barcelona, Ariel, 1988, pp. 39-48.
-WOOD, J.: Los mecanismos de la ficción. Cómo se construye una novela, Madrid, Gredos, 2009. Capítulo 1 (pp. 17-28).pp. 17-28).
-KAYSER, W., Interpretación y análisis de la obra literaria, Madrid, Gredos, 1970, pp. 33-44.
-LAPESA, R.: Introducción a los estudios literarios, Madrid, Cátedra, 1975, pp. 63-123.
-LÁZARO CARRETER, F. y CORREA CALDERÓN, E.: Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra, 2006.
-MAYORAL, J. A. (comp.): Pragmática de la comunicación literaria, Madrid, Arco/Libros, 1999.
-MIGNOLO, W.: Elementos para una teoría del texto literario, Barcelona, Crítica, 1978.
-NAVARRO DURÁN, R.: La mirada al texto, Barcelona, Ariel, 1995.
-QUILIS, A., Métrica española, Barcelona, Ariel, 1984.
-REIS, C.: Comentario de textos: fundamentos teóricos y análisis de textos, Salamanca, Colegio de España, 1995.
-REISZ DE RIVAROLA, S.: Teoría y análisis del texto literario, Buenos Aires, Hachette, 1989.
-SEGRE, C.: Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica, 1985.
-VAN DIJK, T.: Texto y contexto, Madrid, Cátedra, 1995.
-VAN DIJK, T.: La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinar, Barcelona, Paidós, 2001.
-VILARIÑO, T. y ABUÍN, A. (eds.): Teoría del hipertexto: la literatura en la era electrónica, Madrid, Arco7Libros, 2006. BLECUA, A.: «El texto en el tiempo», en F. Brioschi y C. di Girolamo, Introducción al estudio de la literatura, Barcelona, Ariel, 1988, pp. 39-48.
-WOOD, J.: Los mecanismos de la ficción. Cómo se construye una novela, Madrid, Gredos, 2009. Capítulo 1 (pp. 17-28).pp. 17-28).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERAL | POÉTICAS DE LA FORMA LITERARIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | B-03 | JAVIER HELGUETA MANSO |
JUEVES 12:30 - 14:30 | B-03 | JAVIER HELGUETA MANSO |