Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS - 804890
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
Breve descriptor:
Esta asignatura tiene como objeto una reflexión sistemática sobre el origen y
naturaleza de los géneros literarios a partir de un repaso de la historia de
los mismos y una exposición detallada y razonada de su consideración en el
marco de la teoría literaria. Otra vertiente atañe al análisis de la
estructura y discurso de los géneros literarios.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
-Facilitar al alumno los conocimientos necesarios de cara a la identificación
de los géneros literarios tanto desde el punto de vista teórico como histórico.
-Poner a disposición del alumno los instrumentos conceptuales y metodológicos con vistas al análisis de los géneros en sus diversas manifestaciones textuales
-Comprender el papel del género en la organización y funcionamiento del sistema literario así como en los procesos comunicativos de la literatura.
-Poner a disposición del alumno los instrumentos conceptuales y metodológicos con vistas al análisis de los géneros en sus diversas manifestaciones textuales
-Comprender el papel del género en la organización y funcionamiento del sistema literario así como en los procesos comunicativos de la literatura.
Contenido
1. El lugar de los géneros literarios en el marco de los Estudios literarios.
2. La reflexión en torno a la naturaleza de los géneros literarios dentro de la tradición mimética, del paradigma romántico y del enfoque pragmático-bajtiniano.
3. Géneros primarios y secundarios, teóricos e históricos, géneros paraliterarios.
4. Los géneros narrativo, lírico y dramático: naturaleza, estructura y dimensión ficcional.
2. La reflexión en torno a la naturaleza de los géneros literarios dentro de la tradición mimética, del paradigma romántico y del enfoque pragmático-bajtiniano.
3. Géneros primarios y secundarios, teóricos e históricos, géneros paraliterarios.
4. Los géneros narrativo, lírico y dramático: naturaleza, estructura y dimensión ficcional.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
ARISTÓTELES (1973), Poética, edición a cargo de V. García Yebra, Madrid, Gredos.
BAJTÍN, M. (1979), ¿El problema de los géneros discursivos¿, Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1982, 248-293
CABO ASEGUINOLAZA, F. (1992), El concepto de género y la novela picaresca, Santiago de Compostela, Universidad, 143-162.
GARCÍA BERRIO, A. y HUERTA CALVO, J. (1992), Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra.
GARRIDO GALLARDO, M.A. (ed.), Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco/libros, pp. 9-27.
GENETTE, G. (1977), ¿Géneros, tipos, modos¿, en GARRIDO GALLARDO, M. A. (ed.), Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco/libros, 1988, 187-199.
HAMBURGER, K. (1957), La lógica de la literatura, Madrid, Visor, 1995.
HERNADI, P. (1972), Teoría de los géneros literarios, Barcelona, A. Bosch.
LÁZARO CARRETER, F. (1974), ¿Sobre el género literario¿, en Estudios de Poética. La obra en sí, Madrid, Taurus, 1979, 113-120.
OLIVA, C. y TORRES MONREAL, F. (1990), Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1994, 3ª ed.
SPANG, Kurt (1993), Géneros literarios, Madrid, Síntesis.
TODOROV, T. (1970), ¿Los géneros literarios¿, en Introducción a la literatura fantástica, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1974, 9-32.
BAJTÍN, M. (1979), ¿El problema de los géneros discursivos¿, Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1982, 248-293
CABO ASEGUINOLAZA, F. (1992), El concepto de género y la novela picaresca, Santiago de Compostela, Universidad, 143-162.
GARCÍA BERRIO, A. y HUERTA CALVO, J. (1992), Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra.
GARRIDO GALLARDO, M.A. (ed.), Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco/libros, pp. 9-27.
GENETTE, G. (1977), ¿Géneros, tipos, modos¿, en GARRIDO GALLARDO, M. A. (ed.), Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco/libros, 1988, 187-199.
HAMBURGER, K. (1957), La lógica de la literatura, Madrid, Visor, 1995.
HERNADI, P. (1972), Teoría de los géneros literarios, Barcelona, A. Bosch.
LÁZARO CARRETER, F. (1974), ¿Sobre el género literario¿, en Estudios de Poética. La obra en sí, Madrid, Taurus, 1979, 113-120.
OLIVA, C. y TORRES MONREAL, F. (1990), Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1994, 3ª ed.
SPANG, Kurt (1993), Géneros literarios, Madrid, Síntesis.
TODOROV, T. (1970), ¿Los géneros literarios¿, en Introducción a la literatura fantástica, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1974, 9-32.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERAL | POÉTICAS DE LA FORMA LITERARIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 12:30 - 14:30 | B-03 | ROCÍO ARACELI BADIA FUMAZ |
MARTES 12:30 - 14:30 | B-03 | ROCÍO ARACELI BADIA FUMAZ | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 12:30 - 14:30 | E-209 | AGUSTIN PEREZ BAANANTE CRISTINA OÑORO OTERO |
MARTES 12:30 - 14:30 | E-209 | AGUSTIN PEREZ BAANANTE CRISTINA OÑORO OTERO |