Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA DE LA TEORÍA DE LA LITERATURA: PARADIGMA CLÁSICO Y CLASICISTA - 804888
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CT5. Trabajar de forma autónoma.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
-CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.
-CE20. Conocer las convenciones retóricas y poéticas que subyacen en el desarrollo y evolución histórica de los textos literarios.
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CT5. Trabajar de forma autónoma.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
-CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.
-CE20. Conocer las convenciones retóricas y poéticas que subyacen en el desarrollo y evolución histórica de los textos literarios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Semestre
1
Breve descriptor:
Exposición de la trayectoria histórica de las grandes líneas del pensamiento literario y de la estética occidental hasta el siglo XIX.
Objetivos
-Conocimiento exhaustivo y diacrónico de la historia de la Teoría de la Literatura en el paradigma clásico y clasicista.
-Indagación acerca del pensamiento literario desde sus orígenes hasta el fin de las poéticas miméticas.
-Descripción de los movimientos estéticos fundamentales para el conocimiento del desarrollo del pensamiento literario.
-Indagación acerca del pensamiento literario desde sus orígenes hasta el fin de las poéticas miméticas.
-Descripción de los movimientos estéticos fundamentales para el conocimiento del desarrollo del pensamiento literario.
Contenido
1. La Teoría literaria en el mundo antiguo y clásico grecolatino.
2. Tradición poético-retórica y pensamiento literario en la Edad Media.
3. Teoría de la Literatura del Renacimiento y el Barroco.
4. Tratados y textos teórico-literarios españoles del Renacimiento y del Barroco.
5. Poéticas del Neoclasicismo y la Ilustración: Hacia la disolución del paradigma clasicista.
2. Tradición poético-retórica y pensamiento literario en la Edad Media.
3. Teoría de la Literatura del Renacimiento y el Barroco.
4. Tratados y textos teórico-literarios españoles del Renacimiento y del Barroco.
5. Poéticas del Neoclasicismo y la Ilustración: Hacia la disolución del paradigma clasicista.
Evaluación
-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
ASENSI PÉREZ, M., Historia de la teoría de la literatura I, Valencia, Tirant lo Blanch, 1998.
BOBES, M.C. y otros, Historia de la teoría literaria I. La antigüedad grecolatina y II. Transmisores, Edad Media. Poéticas clasicistas. Madrid, Gredos, 1995-1998.
BURGUERA, M. L., Textos clásicos de Teoría de la Literatura, Madrid, Cátedra, 2004.
CHECA BELTRÁN, J., Razones del buen gusto, Madrid, CSIC, 1998.
GARCÍA BERRIO, A. (1975), Introducción a la Poética clasicista. Comentario a las Tablas poéticas de Cascales, Madrid, Cátedra, 2005.
MURPHY, J.J., La Retórica en la Edad Media, México, FCE, 1986.
MURPHY, J.J. (ed.)(1983), La Elocuencia en el Renacimiento. Madrid, Visor Libros, 1999.
PORQUERAS MAYO, A. (ed.), La teoría poética en el Renacimiento y Manierismo españoles, Barcelona, Puvill, 1986.
PORQUERAS MAYO, A. (ed.), La teoría poética en el Manierismo y Barroco españoles, Barcelona, Puvill, 1989.
REYES CANO, J.M. (ed.), La literatura española a través de sus poéticas, retóricas, manifiestos y textos programáticos (Edad Media y Siglos de Oro), Madrid, Cátedra, 2010.
VV. AA., The Cambridge History of Literary Criticism, vols. I-IV, Cambridge, C. U. P.
BOBES, M.C. y otros, Historia de la teoría literaria I. La antigüedad grecolatina y II. Transmisores, Edad Media. Poéticas clasicistas. Madrid, Gredos, 1995-1998.
BURGUERA, M. L., Textos clásicos de Teoría de la Literatura, Madrid, Cátedra, 2004.
CHECA BELTRÁN, J., Razones del buen gusto, Madrid, CSIC, 1998.
GARCÍA BERRIO, A. (1975), Introducción a la Poética clasicista. Comentario a las Tablas poéticas de Cascales, Madrid, Cátedra, 2005.
MURPHY, J.J., La Retórica en la Edad Media, México, FCE, 1986.
MURPHY, J.J. (ed.)(1983), La Elocuencia en el Renacimiento. Madrid, Visor Libros, 1999.
PORQUERAS MAYO, A. (ed.), La teoría poética en el Renacimiento y Manierismo españoles, Barcelona, Puvill, 1986.
PORQUERAS MAYO, A. (ed.), La teoría poética en el Manierismo y Barroco españoles, Barcelona, Puvill, 1989.
REYES CANO, J.M. (ed.), La literatura española a través de sus poéticas, retóricas, manifiestos y textos programáticos (Edad Media y Siglos de Oro), Madrid, Cátedra, 2010.
VV. AA., The Cambridge History of Literary Criticism, vols. I-IV, Cambridge, C. U. P.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERAL | HISTORIA DE LAS POÉTICAS LITERARIAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-43 | CLAUDIO FELIPE GONZALEZ ALCAZAR |
JUEVES 12:30 - 14:30 | A-43 | CLAUDIO FELIPE GONZALEZ ALCAZAR |