Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LITERATURA LATINA MEDIEVAL Y RENACENTISTA - 804881
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocimiento y manejo experto de las lenguas y literaturas clásicas (CG7, CG8).
Específicas
Con esta asignatura el alumno profundizará en la CE1 y la CE13 a través de la adquisición de conocimientos sobre los principales autores, géneros literarios y obras literarias filosóficas y científicas escritas en lengua latina en la Edad Media y en el Renacimiento.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas (60h. aprox.) El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales teóricas relacionadas con el contenido de la asignatura. Explicará, además, cuáles son los recursos informáticos existentes para su estudio, y su uso.
Clases prácticas
Clases prácticas (15h aprox.). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica y con su aplicación a la comprensión y análisis de los textos literarios latinos, así como el uso de los recursos informáticos útiles. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.
Las clases prácticas podrán ser desarrolladas como actividades formativas que serán comunicadas por el profesor a inicios del curso.
Las clases prácticas podrán ser desarrolladas como actividades formativas que serán comunicadas por el profesor a inicios del curso.
Otras actividades
Se incluyen aquí actividades propias de los créditos no presenciales (60% = 3,6 créditos = 90h aprox.).
Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno sobre los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas.
Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Trabajo del alumno para la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno sobre los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas.
Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Trabajo del alumno para la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje.
Presenciales
3,4
No presenciales
2,6
Semestre
6
Breve descriptor:
Estudio de los autores, obras y géneros de la literatura latina de época medieval y del Renacimiento.
Requisitos
Los generales del Grado
Objetivos
Adquisición de conocimientos en profundidad sobre los autores, géneros literarios y obras de los autores de época medieval y del Renacimiento.
Contenido
Programa
1. La literatura latina medieval: delimitación y periodización. Vinculación de la producción literaria a la docencia y a la Iglesia. El libro medieval: datos sobre palimpsestos, producción y circulación de códices.
2. Géneros literarios antiguos y modernos y otros elementos formales. La pervivencia de la literatura latina clásica en la literatura latina medieval.
3. Desde el final de la Antigüedad hasta la reforma carolingia. La producción literaria en Italia, Galia y África romana. La literatura insular. La producción literaria en Hispania.
4. La época carolingia y su continuación hasta el año 1000. Los escritores carolingios. La nueva épica. Himnos, antífonas; tropos y secuencias. El teatro: Rosvita. Hagiografía. Las crónicas. La producción hispana desde el año 711: escritores mozárabes y los núcleos del Norte.
5. Los siglos XI y XII. La ampliación del espacio de la latinidad medieval. Lírica religiosa y profana; la poesía goliárdica. La comedia elegíaca. La épica de animales y de tema histórico.
6. La prosa de los siglos XI y XII. Precursores de la escolástica. Literatura religiosa y política. Historiografía. Fábula y apólogos. Incorporación de España al Renacimiento del siglo XII.
7. Después del 1200. Lírica religiosa y profana. los Carmina Burana. El apogeo de la escolástica. Hagiografía: la Leyenda áurea. Las grandes crónicas hispanas del siglo XIII. La nova devotio. Erudición y prehumanismo: Dante.
8. Humanismo y Renacimiento. Los primeros humanistas, Petrarca y Boccaccio. El humanismo italiano del siglo XV. Nebrija. Erasmo.
9. El humanismo literario. El ciceronianismo. El desarrollo del Humanismo en España.
10. Relación de la literatura latina medieval y renacentista con las literaturas vernáculas.
1. La literatura latina medieval: delimitación y periodización. Vinculación de la producción literaria a la docencia y a la Iglesia. El libro medieval: datos sobre palimpsestos, producción y circulación de códices.
2. Géneros literarios antiguos y modernos y otros elementos formales. La pervivencia de la literatura latina clásica en la literatura latina medieval.
3. Desde el final de la Antigüedad hasta la reforma carolingia. La producción literaria en Italia, Galia y África romana. La literatura insular. La producción literaria en Hispania.
4. La época carolingia y su continuación hasta el año 1000. Los escritores carolingios. La nueva épica. Himnos, antífonas; tropos y secuencias. El teatro: Rosvita. Hagiografía. Las crónicas. La producción hispana desde el año 711: escritores mozárabes y los núcleos del Norte.
5. Los siglos XI y XII. La ampliación del espacio de la latinidad medieval. Lírica religiosa y profana; la poesía goliárdica. La comedia elegíaca. La épica de animales y de tema histórico.
6. La prosa de los siglos XI y XII. Precursores de la escolástica. Literatura religiosa y política. Historiografía. Fábula y apólogos. Incorporación de España al Renacimiento del siglo XII.
7. Después del 1200. Lírica religiosa y profana. los Carmina Burana. El apogeo de la escolástica. Hagiografía: la Leyenda áurea. Las grandes crónicas hispanas del siglo XIII. La nova devotio. Erudición y prehumanismo: Dante.
8. Humanismo y Renacimiento. Los primeros humanistas, Petrarca y Boccaccio. El humanismo italiano del siglo XV. Nebrija. Erasmo.
9. El humanismo literario. El ciceronianismo. El desarrollo del Humanismo en España.
10. Relación de la literatura latina medieval y renacentista con las literaturas vernáculas.
Evaluación
Los sistemas de evaluación, que se rigen por lo previsto en el RD 1124/2003, serán los siguientes:
-La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un valor del 70% en el total de la nota final.
-La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías online, será objeto de evaluación continua por parte del profesor y repercutirá sobre la nota final en un 10%.
-Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 20%.
Tanto la participación del alumno como los trabajos individuales y/o en grupo mencionados, que se corresponderán con la parte práctica de la asignatura, se sustanciarán en la realización concreta de estudios sobre lecturas obligatorias del curso, cuya calificación final corresponderá globalmente al 30% (10% + 20%).
-La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
-La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte tendrá un valor del 70% en el total de la nota final.
-La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías online, será objeto de evaluación continua por parte del profesor y repercutirá sobre la nota final en un 10%.
-Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 20%.
Tanto la participación del alumno como los trabajos individuales y/o en grupo mencionados, que se corresponderán con la parte práctica de la asignatura, se sustanciarán en la realización concreta de estudios sobre lecturas obligatorias del curso, cuya calificación final corresponderá globalmente al 30% (10% + 20%).
-La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Bibliografía
I.
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P. CHIESA, La letteratura latina del Medioevo: un profilo storico, Roma 2017
E.R. CURTIUS, Literatura europea y Edad Media latina, México 1976
M.C. DÍAZ Y DÍAZ, De Isidoro al siglo XI, Barcelona 1976
P. DRONKE, Medieval Latin and the Rise of european Love lyric, Oxford 1968
J. FONTAINE, La littérature latine chrétienne, París 1970
A. FONTÁN- A. MOURE, Antología de Latín Medieval, Madrid 1987
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J.L. MORALEJO, Literatura hispano-latina (siglos V-XVI), en J.M.ª Díez Borque (ed.), Historia de las literaturas Hispánicas no castellanas, Madrid 1980, 15-137
R. RAMÓN GUERRERO, Historia de la Filosofía Medieval, Madrid 2002 (1996)
P. STOTZ, Il latino nel Medioevo. Guida allo studio di un'identità linguistica europea, Florencia 2013
II.
J. BURCKHARDT, La cultura del Renacimiento en Italia, Barcelona 1979
A. FONTAN, Humanismo romano, Barcelona 1974
L. GIL, Panorama social del humanismo español (1500-1800), Madrid 1997
A. GOMEZ MORENO, España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos, Madrid 1994
T. GONZÁLEZ ROLÁN et al., Humanismo y Teoría de la Traducción en España e Italia en la primera mitad del siglo XV, Madrid 2000
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J. KRAYE, Introducción al humanismo renacentista, Madrid 1998
P.O. KRISTELLER, El pensamiento renacentista y sus fuentes, México 1982
F. RICO, El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, Madrid 1993
S. RIZZO, "Il latino nell'Umanesimo", en A. Asor Rosa (ed.), Letteratura italiana. V, Turín 1986, 379-408
Ch.B. SCHMITT et al., The Cambridge History of Renaissance Philosophy, Cambridge 2008 (1988)
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Ch.B. SCHMITT et al., The Cambridge History of Renaissance Philosophy, Cambridge 2008 (1988)
Otra información relevante
La bibliografía ofrecida es orientativa. El profesor precisará y/o ampliará la misma siempre que lo considere oportuno.
Se desarrollarán Actividades transversales (10h. aprox.) propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se especificarán en cada caso concreto.
Se desarrollarán Actividades transversales (10h. aprox.) propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se especificarán en cada caso concreto.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-24 | MARIA ISABEL VELAZQUEZ SORIANO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-24 | MARIA ISABEL VELAZQUEZ SORIANO |